Chamanes y poetas. Flavia Inés Carrión

Chamanes y poetas - Flavia Inés Carrión


Скачать книгу

      

      Carrión, Flavia Inés

       Chamanes y poetas : el camino de la espiritualidad natural / Flavia Inés Carrión. - 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2020.

       Libro digital, EPUB

       Archivo Digital: online

       ISBN 978-987-87-0648-1

       1. Chamanismo. 2. Espiritualidad. 3. Autoconocimiento. I. Título.

       CDD 201.44

      Editorial Autores de Argentina

      www.autoresdeargentina.com

      Mail: [email protected]

      Diseño de portada: Natalia Ailin Padilla

      Maquetado: Eleonora Silva

      Queda hecho el depósito que establece la LEY 11.723

      Impreso en Argentina – Printed in Argentina

      A Jaime San Martín, compañero imprescindible en la aventura de ser nosotros mismos, sanador infatigable de mis locuras;

      A Ailin Padilla, mi hija mayor, que me transmite la certeza de su creatividad y el poder transformador de sus silencios;

      A Juliana Padilla, mi hija menor, musa inspiradora de la autenticidad, que me enseña a buscar horizontes más amplios;

      A mis padres, Juan Carlos e Inés, quienes alguna vez pusieron ante mí una máquina de escribir sin imaginar cuántas bendiciones venían contenidas en ese regalo.

      Infinitas gracias.

      PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

      Un gran maestro de la sabiduría ancestral zulú, Credo Mutwa, dijo una vez: “un chamán es aquel que busca descubrir la verdad que está detrás de la verdad, detrás de la verdad.”

      Ningún proceso de autodescubrimiento o transformación llega a estar completo alguna vez y eso es lo fascinante del asunto. O al menos lo sería si pudiéramos soltar el control y permitirnos fluir con el océano de energía e información del que formamos parte.

      Ya han transcurrido 10 años desde la primera publicación de “Chamanes y Poetas: el camino de la Espiritualidad Natural” y he perdido la cuenta de las veces que he tenido que viajar “detrás de la verdad” a encontrar una versión más completa de mí misma y de la tarea que realizo.

      Han aparecido miles de formadores en distintas líneas de chamanismo y han surgido cientos de nuevas disciplinas que se inspiran en el conocimiento ancestral para brindar una respuesta al individuo en su dolor.

      He descubierto con fascinación cómo todas ellas coinciden en una maravillosa idea central, y es que solo quitando las capas de lo que no somos podremos acceder a una sanación y plenitud perdurables, y que aquello que habíamos llamado Dios está más cerca, más vivo y más atento de lo que imaginábamos. Tanto, que ya no podemos utilizar un sustantivo para nombrarlo. Al igual que los pueblos nativo americanos, su existencia se parece más a una misteriosa experiencia personal e intransferible, y, por lo tanto, no puede ser codificada, mediatizada ni sistematizada.

      El texto original de este libro ha sufrido algunas modificaciones importantes para esta segunda edición.

      En primer lugar, he ampliado con explicaciones adicionales aquellos conceptos que pudieran resultar excesivamente académicos (no se puede soltar del todo la impronta universitaria, parece).

      En segundo lugar, he nutrido con ejemplos personales y testimonios, para que quede más claro de qué manera este entrenamiento puede aplicarse a nuestra vida cotidiana.

      Finalmente, he corregido aquellos errores originales que la amabilidad de mis lectores dejó pasar graciosamente. He deseado que esta segunda edición sea aún más prolija y clara que la primera.

      En esencia, nada ha cambiado.

      Sigo creyendo que el chamanismo es un fenómeno natural presente en todo ser humano: una búsqueda audaz y empecinada de respuestas acerca de quiénes somos y qué estamos haciendo aquí.

      Sigo creyendo que en ese camino todas las herramientas y sistemas son válidos hasta llegar a un punto de inflexión en el que sientes que es tiempo de soltarlos, para viajar guiado tan solo por la sagrada poesía de tu alma.

      Te acompaño hasta ese cruce de caminos y te deseo buenos vientos para el resto del viaje.

      Flavia Carrión

      Ituzaingó, enero 2018

      1. PALABRAS INICIALES

      Para ti, que te buscas a ti mismo

      Estoy convencida de que la conciencia espiritual es el camino más directo hacia esa existencia plena, completa, integrada y feliz, que todos los seres humanos buscamos. ¿A qué me refiero con conciencia espiritual? A la experiencia natural que los seres humanos tenemos de que somos más que un cuerpo físico y una mente, y que el mundo en que vivimos no está compuesto por meros objetos materiales. Esta intuición acerca de una verdad más allá de la verdad se manifiesta espontáneamente en sueños, en momentos de éxtasis emocional y en las grandes crisis vitales.

      Pero para que dicha conciencia espiritual se pueda convertir en un marco que nos ayude a trascender los desafíos del mundo, es evidente que no puede permanecer reducida a un contacto esporádico o a una manifestación fugaz de fe para sostener momentos difíciles. Por el contrario, esa experiencia de lo trascendente debe estar incluida en la agenda de lo cotidiano para que –recordando que somos sagrados– podamos tomar decisiones más sabias, resolver problemas de manera creativa, profundizar el conocimiento de nosotros mismos y transformar nuestras circunstancias definitivamente.

      Es evidente que para incorporar esta Espiritualidad Natural a nuestro transitar diario por el mundo es necesario contar con herramientas prácticas. Las personas sentimos que “hay algo más” que lo que nos han contado acerca de la realidad, y “ya sabemos” que vivimos en un Universo interconectado, infinito y bellamente misterioso. Lo que necesitamos es tener recursos prácticos para convertir esa sensación en transformación concreta, pasar del discurso a la acción, tomar el comando de nuestra esencia sagrada y canalizarla en una forma de vida digna. De facilitar esos recursos se trata mi tarea y es el propósito de este libro.

      Cuando hablamos de Espiritualidad Natural, quizás debamos aclarar que no se trata de una nueva religión ni una secta mística. Se trata de algo que está en nosotros como seres humanos, que es parte de los dones de nuestra especie. Es la capacidad de encontrar lo sagrado en lo simple, por ejemplo: en la contemplación de un amanecer sublime que acelera nuestro pulso y nos hace suspirar.

      Es un fenómeno que se manifiesta en nosotros cuando logramos detener las interpretaciones de nuestra mente y experimentamos –sin proponérnoslo– que existe una conexión inextricable entre todos los seres, que solo somos si estamos en comunidad, que existe un propósito en nuestra existencia que le da sentido a los desafíos, y que hay un orden impersonal en todo lo que vemos.

      No siempre las religiones proporcionan herramientas para el acceso a este tipo de experiencias y para su aplicación en el día a día. A veces, incluso, la han obstaculizado, al alejar la Naturaleza de la esfera de lo sagrado y enfatizar el rol de ciertas personas como intérpretes e intermediarios exclusivos entre lo Divino y el ser humano que busca conectar.

      Los seres humanos ansiamos la participación con lo sagrado, y muchos están buscando canales más allá de los manuales de la religiosidad tradicional para alcanzar la expansión que pulsa en su alma. Estas personas se están buscando a sí mismas, aunque no lo sepan. Muchas veces encuentran esa conexión en la Música, la Danza, la Poesía. En las filosofías orientales. En las artes marciales. En los últimos tiempos, también lo hemos estado encontrando en las prácticas ceremoniales de los pueblos originarios, aquellos que en gran medida conservan una forma de vida alineada con esta Espiritualidad Natural. La forma de vida de todos nuestros ancestros.

      Sí,


Скачать книгу