La quínoa chilota. Francisco Fuentes
a mantener y acrecentar la singular condición social, agrícola y de biodiversidad de la isla, al mismo tiempo de propiciar el desarrollo socioeconómico (Fuentes et al., 2017).
Figura 1.6
Cultivo de quínoa en comuna de Ancud, región de Los Lagos.
ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LA QUÍNOA EN CHILE
El interés de la comunidad mundial por las propiedades nutricionales de la quínoa y de los derivados que se pueden generar a partir de su grano, ha llevado a un notable aumento en la superficie destinada a su cultivo en respuesta a la creciente demanda de su grano durante los últimos cinco años, estimándose que el 80% de la producción mundial estaría concentrada en Perú, Bolivia y Ecuador (Fuentes et al., 2017).
Actualmente, Chile es un país importador neto de quínoa, lo cual deja de manifiesto que el crecimiento acelerado en su consumo a nivel nacional aún no se complementa con un aumento en la producción. Las estadísticas nacionales demuestran que las importaciones de quínoa por parte de Chile, han pasado de 1,5 toneladas en el año 1998 a las 271 toneladas, en el año 2012, llegando para el año 2016 a 1.128 toneladas. La quínoa importada por nuestro país proviene principalmente de Perú (87% del total importado en 2016). Así, Perú lidera las exportaciones hacia Chile desde el año 2014, superando a Bolivia, quien había sido el principal origen, con un 64% del total importado en 2012 y 60% hasta noviembre de 2013 (Fuentes et al., 2017).
En base a información recopilada en el marco del estudio “Potencial competitivo de la quínoa chilena”, se ha calculado un consumo aparente1 anual de 0,018 kg por persona (en base a balanza comercial); y un consumo real2 anual de 0,022 kg por persona (en base a encuestas de consumo). Estos valores se sitúan lejos de las cifras de consumo exhibido por cereales (sustitutos directos del grano de quínoa), así como de la misma quínoa en los principales países productores, como Bolivia. De acuerdo a información reportada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto Nacional de Estadísticas boliviano, el consumo per cápita durante el período 2000-2006 se situó en 0,33 kg por habitante al año, aumentando exponencialmente hacia el 2014, año en que llegó a 2,37 kg por habitante; seguido por Perú con 1,15 kg por habitante. Fuera del área andina el consumo de quínoa para el mismo período alcanzó en Holanda, Francia, Estados Unidos y Alemania, cifras de 0,13; 0,04; 0,03 y 0,02, respectivamente (FAO-ALADI, 2014).
Las principales conclusiones relativas al consumo de la quínoa en Chile basado en estudio “Potencial competitivo de la quínoa chilena”, destacan:
Se observa una relación entre la distribución de la superficie de cultivo de este alimento en Chile y la distribución porcentual de su consumo representado por el origen geográfico de los encuestados, lo cual da cuenta de un factor promotor de la producción local de quínoa en el consumo.
En base a la información de encuestas realizadas a consumidores, se observa un reducido consumo a través de productos elaborados, lo cual plantea el desafío de generar instancias de diferenciación de la producción primaria de quínoa en el país.
Existe la necesidad urgente por parte de los consumidores habituales de quínoa de acceder a un menor precio en el mercado nacional.
Considerando el valor de mercado en los principales centros de compra de este producto (supermercados, tostadurías y ferias) y los costos de producción de quínoa limpia a nivel nacional, se sugiere la necesidad de desarrollar un mercado efectivo basado en una estrategia de comercio justo.
A partir de la información de los lugares en donde los consumidores compran quínoa en el país, se recomienda el fortalecimiento de la comercialización basada en circuitos de proximidad o circuitos cortos, de manera de favorecer la venta directa de este alimento o a través de un solo intermediario.
El mercado en tostadurías y ferias representa un equivalente al poder de compra en supermercados en el país, siendo un referente importante para la oferta de quínoa nacional, si se considera que la oferta en redes de supermercados se basa en producto extranjero.
Se requiere del desarrollo de una estrategia de valorización y diferenciación de los distintos tipos de quínoa presentes en Chile para lograr la diferenciación comercial de la producción nacional.
A partir de los resultados del estudio se recomienda considerar en futuras estrategias de promoción de consumo de este alimento, factores de distribución etaria, género, difusión de información nutricional, tipos de quínoa presentes en Chile, desarrollo de sus normas de calidad, apoyo a la determinación de estructura de costos de la producción, desarrollo de circuitos cortos de comercialización, información de puntos de venta y precio para consumidores y finalmente el desarrollo y difusión de nuevas preparaciones y productos elaborados.
Por otra parte, diferentes acciones estratégicas para el desarrollo competitivo de la quínoa chilena han sido propuestas en base al análisis de oportunidades, así como de los potenciales mercados objetivos identificados para avanzar en la definición de una declaración estratégica. A continuación se destacan algunas de estas acciones con el objetivo de lograr los resultados esperados en el marco de una estrategia de mediano y largo plazo, considerando dimensiones en el ámbito social, tecnológico, medioambiental, económico, político y social:
Ámbito social
• Establecer un programa de subsidios enfocados en desarrollar tecnologías de producción.
• Generar alternativas de uso y diversificación de la quínoa con el propósito de desarrollar una gama de productos diversos y de mayor valor agregado, aumentando las posibilidades de captura de valor para pequeños y medianos productores.
• Fomentar y potenciar el desarrollo de cooperativas campesinas y entregar beneficios al cultivo y protección de la quínoa.
• Invitar a los centros de conocimiento (centros de investigación, universidades y centros de formación técnica) a desarrollar y transferir conocimiento sobre la producción de la quínoa a los productores.
Ámbito tecnología
• Elaborar programas de desarrollo e innovación en producto y proceso de toda la cadena de valor asociada a la quínoa con el propósito tanto de diversificar, como de sofisticar su propuesta de valor.
• Fortalecer y fomentar la producción de quínoa chilena con el propósito de establecer una base de producción robusta, regular y confiable.
• Abrir canales de programas específicos para la investigación y desarrollo.
• Generar planes de asistencia técnica para el desarrollo de equipos mecánicos de apoyo a la cosecha, poscosecha y limpieza de la quínoa.
Ámbito medio ambiente
• Desarrollar un catastro de potenciales terrenos productivos disponibles para el cultivo de la quínoa, de manera de determinar el potencial real de su expansión en el país.
Ámbito económico
• Generar un programa de asistencia técnica a agricultores de la quínoa con cobertura nacional.
• Generar estrategias de comercio justo.
• Generar información para el mercado, indicando la cadena de producción y comercialización de la quínoa.
• Generar información relacionada a metodologías de costeo y determinación de precios.
Ámbito político y legal
• Invitación a escuelas de Ciencias Políticas y Desarrollo de Políticas Públicas a explorar el desarrollo de políticas de fomento y apoyo a la producción de la quínoa.
• Convocar a entidades gubernamentales y no gubernamentales para una mesa de trabajo para posicionar a la quínoa chilena en el mundo.
• Generar un programa de certificación de origen y calidad.
•