Islas griegas. vvaa

Islas griegas - vvaa


Скачать книгу

       El Parque Nacional Marino de Alónissos (o Parque Nacional Marino de las Espóradas) es el primer Parque Nacional Marino griego.

       El Parque Nacional Marino de Zante es el segundo Parque Nacional Marino creado en Grecia, después del de las Espóradas. Se creó en 1999. Es el primer parque mediterráneo que protege una zona de puesta para la tortuga boba.

      

      Flora y fauna

      AIGINA - Alfóncigo en la isla de Egina.

      © Siete_vidas – iStockphoto

      Fauna

      La fauna griega es especialmente rica. Los ornitólogos estarán especialmente felices; en efecto, Grecia y sus islas son uno de los lugares de paso obligado para más de la mitad de las aves migratorias conocidas en Europa. El monte Enos y el monte Kalon son hábitats privilegiados para algunas aves de presa, entre ellas el halcón lanario, especie rara y amenazada de extinción. Cada año, 140 parejas de halcones de Eleonora, de los 3.000 últimos registrados en el mundo, llegan de Madagascar y nidifican en pleno mar Egeo, a cien kilómetros de Rodas, en la pequeña isla de Tilos.

       El mar Egeo alberga también una población importante de delfines y las últimas focas monje, desgraciadamente en extinción, por lo que se ha creado una reserva marítima frente a las costas de Alónissos.

       Las playas de Zante albergan los lugares de puesta más importantes de la tortuga boba (Caretta caretta). Cada año, a principios de junio, las hembras de esta especie protegida llegan a las playas del sur para enterrar sus huevos.

      Flora

      Grecia no se limita a ser el país del olivo. Aunque los bosques cubren una quinta parte del territorio del país y predominan los pinos, los álamos y otros cipreses a pesar de la presión inmobiliaria, la flora excepcional del país le da aún más diversidad de colores. Grecia posee una flora sin igual en Europa. Con más de 6.000 especies, de las cuales doscientas son endémicas, sus flores son espectaculares, con un centenar de variedades de orquídea. Los geógrafos explican que siguen prosperando porque la mayoría de las tierras, no aptas para la agricultura intensiva, han escapado a los estragos de los fertilizantes químicos…

       La primavera comienza a principios de marzo en las regiones más cálidas y alcanza su apogeo en mayo cuando las flores salvajes cubren todos los rincones de Grecia. Y aunque esta riqueza floral no sobrevive al calor del verano griego, asistimos a una verdadera segunda primavera en otoño. La flora del Parque Nacional de Parnés, cerca de Atenas, se compone de más de mil especies de plantas (crocus, tulipanes, lirios, etc.). Además de los abetos de Cefalonia, también hay pinos de Alepo y robles (verdes y quermes). En el Parque Nacional del monte Enos en Cefalonia, encontramos grandes poblaciones de salvia de Jerusalén y de violeta de Cefalonia, otra especie endémica.

      Historia

      

      Algunas figuras históricas

      Algunas figuras históricas - Estatua de Sócrates ante la Academia de Atenas.

      © Author's Image

       Alejandro Magno (356-323 a. C.). Tuvo a Aristóteles como tutor y, para enseñarle el arte de la guerra, las campañas de su padre Felipe II contra los tracios y los ilirios. Lo sucedió en el 336 a. C., a la edad de 20 años. Su vida está marcada por la constitución de un imperio cuya realización le costará la vida a los 33 años. y que no le sobrevivirá. Después de derrotar a los pueblos rebeldes de Grecia, Alejandro inició una política expansionista en detrimento de los persas, conquistando Egipto, donde fundó Alejandría, y se apoderó de Babilonia y de Persépolis que hizo incendiar. Atravesó el Tigris y el Éufrates, sometió a los persas y después inició la sorprendente expedición que lo llevó más allá del Indus, en la India del Norte, donde su vivo recuerdo sigue alimentando la leyenda. Minado por la enfermedad y las privaciones de su vida de soldado (algunos historiadores afirman que fue asesinado), Alejandro Magno murió en la ciudad que soñaba con convertir en capital de su imperio, Babilonia.

       Aristófanes (hacia 445-380 a. C.). Poeta satírico ateniense muy apreciado en su tiempo, criticaba con un humor cáustico la actualidad social y política. De su obra de 44 piezas, pertenecientes a la comedia antigua, solo nos han llegado once. De tendencia conservadora, ataca a los demócratas en guerra contra Esparta en Los acarnienses, se burla de filósofos como Sócrates o Eurípides en Las nubes y en Las ranas, o trata los problemas sociales en Las asambleístas.

       Aristóteles (384-322 a. C.). Filósofo nacido en Estagira, en Macedonia, fue el tutor de Alejandro Magno a partir de 342 a. C., pero además, fue un alumno brillante de Platón. Sin embargo, rápidamente creó su propia escuela en Atenas, rival de la Academia de Platón: el Liceo o Peripatos, una especie de peristilo en el que se aprendía discutiendo y paseando. Aristóteles se interesó por la física, la metafísica, las ciencias naturales, la literatura...

       Demócrito (hacia 460-370 a. C.). Filósofo nacido en Abdera, heredero de la tradición filosófica jónica. No nos ha llegado ningún texto original suyo, y son Aristóteles y Diógenes Laercio quienes nos han dado a conocer su filosofía. Fundador de su escuela, su pensamiento define la naturaleza como una infinidad de átomos, partículas invisibles, indestructibles y complementarias entre ellas, cuyo movimiento en el vacío es el origen de los seres, los mundos y el universo. Para él, la felicidad se debe buscar en la moderación de los deseos.

       Esquilo (hacia 525-456 a. C.). Nacido en Eleusis, se considera el fundador de la tragedia griega. De sus noventa obras solo conocemos siete, entre ellas Los Persas y Prometeo encadenado. Estableció unas rigurosas leyes para la tragedia dejando más espacio a los diálogos y a la acción en detrimento del corifeo. Fue el introductor de la máscara e innovó la puesta en escena.

       Eurípides (480-406 a. C.). En una Atenas en declive, donde las clases sociales, las tradiciones y las instituciones se volvían inestables, Eurípides escribió sus 92 obras, de las cuales solo nos han llegado dieciocho. Es una obra que rompe con la celebración tradicional del pasado y que innova al interrogarse sobre las pasiones de los hombres de su tiempo. La modernidad de su obra le valió una gloria póstuma.

       Heráclito (hacia 540-480 a. C.). Filósofo, nacido en Éfeso. Nos quedan fragmentos de su obra Del Universo que trata tanto la física o la política como la teología. Define el fuego como el elemento primitivo de la materia. El mundo, perpetuamente en movimiento y en transformación, tiene su origen y su armonía en el conflicto de los contrarios.

      Скачать книгу