El significado del dolor. Nick Potter

El significado del dolor - Nick Potter


Скачать книгу
mejorar su situación a nivel físico y psicológico.

      La respuesta se hallaba en trabajar con todos los elementos del dolor de Maggie —biológicos, sociales y psicológicos. Mi primera tarea fue convencerla de que estábamos a sus órdenes y que debía contactarnos en caso de tener alguna crisis. Constantemente le preocupaba caerse cuando salía a la tienda. Extrañaba a su esposo terriblemente. Hablamos sobre cómo él con seguridad querría que ella saliera adelante. También acordamos que cumpliría la meta —bastante realista, por cierto— de salir de vacaciones dentro de un año, puesto que era su pasión. El simple hecho de comprometerse con esto mejoró ligeramente su estado de ánimo. Le expliqué que, a pesar de lo que sentía —la expansión y el agravamiento del dolor—, la lesión inicial, sin considerar cuán dolorosa era y lo mal que había sido tratada, había sanado en los seis meses previos. Eso es lo que hacen los huesos y tejidos sin ninguna ayuda. Esta promesa tranquilizadora, junto con la movilización suave de su pierna, le dio la confianza de poner más peso sobre la misma casi al instante.

      Pero a lo que se enfrentaba era al procesamiento arriba-abajo de la neurofirma formada en su cerebro alrededor de la lesión y el dolor continuo resultante. Los “nodos” de la experiencia del dolor eran múltiples. Primero, de tipo psicológico, manifestados en forma de enojo por haber recibido un tratamiento deficiente y ser abandonada a su suerte; miedo a lo que traería el futuro y a ser incapaz de moverse sin experimentar dolor; pérdida de sus amistades, a quienes su condición parecía no importarles, y de su esposo, quien habría cuidado de ella, asumido el control y sabido qué hacer. Estaba resentida con su rodilla inflamada y la veía como una deformación de su cuerpo. Se rehusaba a moverla, porque a sus ojos estaba rota y torcida. Segundo, de tipo social: estaba distanciada de su hermano, era demasiado orgullosa como para pedirle ayuda y sus amigos habían dejado de llamarla. Vivía en un conjunto de departamentos de gran altura donde el elevador no siempre funcionaba. Su casero había sido poco solidario. Y tercero, de tipo biológico: aún tenía algo de inflamación en la rodilla debido a la inactividad y mala circulación. Los tejidos estaban tensos y doloridos y los músculos desgastados. Si pensaba en ellos, cualquiera de esos factores reavivaba su dolor.

      Hubo un cambio en Maggie y su dolor de rodilla a partir de la primera consulta. La examinación y movilización manual permitieron la realización de nuevos movimientos libres de dolor. También le curaron su dolor de espalda, el cual se había desarrollado para compensar su doloroso andar. Requeriría de unas cuantas sesiones más para incrementar su movilidad. Pero ahora Maggie sabía cuáles eran sus objetivos y la estrategia que debía emplear para conseguirlos. Estaba armada con una variedad de ejercicios, graduados y regulados, y el alivio adecuado para su dolor que le permitiría seguir adelante y dejar de temerle al movimiento. Debía inscribirse en un gimnasio porque eventualmente requeriría hacer pesas para fortalecer sus músculos. Lo que es aún más importante: tenía una visión más clara de lo que sucedía, tras haberle explicado cuál era el origen de su dolor y que esto no implicaba ningún “daño”.

      Me complace reportar que Maggie contactó a sus amigos, quienes se entristecieron al saber que ella había sufrido tanto tiempo en silencio, y juntos reservaron un viaje a Chile.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAgAAAQABAAD/2wBDAAgGBgcGBQgHBwcJCQgKDBQNDAsLDBkSEw8UHRofHh0a HBwgJC4nICIsIxwcKDcpLDAxNDQ0Hyc5PTgyPC4zNDL/2wBDAQkJCQwLDBgNDRgyIRwhMjIyMjIy MjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjIyMjL/wAARCBA6CvADASIA AhEBAxEB/8QAHwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtRAAAgEDAwIEAwUFBAQA AAF9AQIDAAQRBRIhMUEGE1FhByJxFDKBkaEII0KxwRVS0fAkM2JyggkKFhcYGRolJicoKSo0NTY3 ODk6Q0RFRkdISUpTVFVWV1hZWmNkZWZnaGlqc3R1dnd4eXqDhIWGh4iJipKTlJWWl5iZmqKjpKWm p6ipqrKztLW2t7i5usLDxMXGx8jJytLT1NXW19jZ2uHi4+Tl5ufo6erx8vP09fb3+Pn6/8QAHwEA AwEBAQEBAQEBAQAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtREAAgECBAQDBAcFBAQAAQJ3AAECAxEEBSEx BhJBUQdhcRMiMoEIFEKRobHBCSMzUvAVYnLRChYkNOEl8RcYGRomJygpKjU2Nzg5OkNERUZHSElK U1RVVldYWVpjZGVmZ2hpanN0dXZ3eHl6goOEhYaHiImKkpOUlZaXmJmaoqOkpaanqKmqsrO0tba3 uLm6wsPExcbHyMnK0tPU1dbX2Nna4uPk5ebn6Onq8vP09fb3+Pn6/9oADAMBAAIRAxEAPwD3Wk28 5pe1GeKyKEA+Ymg9KKOtACDrS8BgaOlL2oAToaM0nU57UvUUAGOaBS5ooADz+FJnil6Cm9hQA7HN H1opCD1pAAX5qMZpcE5oB9qYCc5oPWlzSHrSAXtSHNFKTTAQdKXvRmkJxQAuKYT82KeT0ppHzZoA XNAoOMUgoAdQaSjFABS0nejFAAaM0dTRg0AL24pKKAKADGaUZ6UZ4ooAO1JiiigAFL2pM4FHbigA zSjpTexFKPuigA4NB9KSnYoAQ9KKD0oz7UAFB96AKOtACA5PFKKTGDTulIA70GjPGaTrQACjNHSi gAPFLSYz1pD1pgKOtB60Cg0ALikJxRQeaAAetLnikFFABj3pc0Yo70AHSk680tANABSUEe9A60AL SE5FL3pPrQAZwOaOtDUo4FACZpc00c06gBBR0pRxQaAG9OtONIRkgUZyKAClzSUtACUtJS0AJSjr SdKAaAD1ooHU0dqADtRQORSjrQAh70BcUo6ml7UAJ1pPaiikAYHrQBSGnDpTATvS0UGgBO1Hailo AQ57GlxRSUAKKRR1HejoRRnDUAB60ooPSjtQAcCmjrTqQYJoAXtSYOKM80Z9DQAY5ppGTT6O2aAE ooPIpMZFADhxSDkGj7q5pAeKQCj0paMUlMBaSiigBaSil7UgCmlelOoJ5ApgIe1BNLRxSAMcUUUm aYBRjmjPalB5oATgVGRl8VI3NAA696AAAig8/Wl7Ue9ADMEEE07Ixk0MeMUgBKjPagBu5j0X8afy KB06UtABiilPWkoAaM5IPSnHqKSlHNAAcUY4pD1penWgBMUn3jSmgCgA70Ud6QHNIB3UUUcYpMe9 MAI+XFGMEUd6UmgAPSjqMUZ9aOefSgAHSjPNItKaQCdaCaF70HrQAucjpR1FIOuKMjODTAUjNJjp S8Ui9eaAFo7UZpM4OKQC9qSgGjtTAUUjHApRRjPWkA0cUtB9qM0wDPOPSgjPFHHPrR2oAMAGg0Uu QRQACjPBpKDxQAAYXNKDQThaTPFACnkZNA6UdVoGcUAFAo69KM80AIaB1ob71FIAPFKelNpwoATN Iw5paTr2oABTuoxSY+bilpgIooI96WkoAaCQcGnA8UhHFL2oAB1ozg0CgD1oAcelMx8p96d2pM8E UgAfdxS9h9KQdMUdMUAKelJRgZopgKaTOadnim96QARkUdDS9KQ9aYB3paSgUAGaXGaKKADotIea XOOtBxQAgOMikBNL396BxnmkAhGehpcEC

Скачать книгу