La otra agricultura. Clara Craviotti
Estudios previos indican que la fuerte disponibilidad tecnológica que históricamente ha caracterizado a la región pampeana y a la agricultura de cereales y oleaginosas ha tenido un importante efecto diferenciador en la estructura de la mano de obra, reduciendo la demanda de personal poco calificado y dando lugar al surgimiento de una nueva categoría profesional de trabajadores capacitados para trabajar con maquinaria. Este proceso se habría acentuado en los 90 con la difusión de la siembra directa, debido a la incorporación de tecnologías de proceso que requieren un conocimiento integral del paquete tecnológico y del proceso productivo (Neiman et al., 2006; Benencia y Quaranta, 2007).
[5]. “El pueblo ha sido tradicionalmente y sigue siendo una localización en la cual se desarrollan actividades que cubren una vasta gama laboral... Este carácter ha permitido a muchos pueblos sobrevivir en períodos de orientaciones económicas antipopulares y concentradoras” (Murmis y Feldman, 2006: 20).
[6]. Si bien en este último caso pueden surgir dudas acerca del carácter “por cuenta propia” de los emprendimientos involucrados, se consideró pertinente su consideración para conocer las implicancias del vínculo sobre su desempeño como productores.
[7]. Este es particularmente el caso de los emprendimientos cunícolas.
[8]. Centros Educativos para la Producción Total. Véase al respecto el artículo de María Canela López en este mismo volumen.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.