Puntos de acupuntura y sus diferentes usos. Maringá Guzmán Amaral

Puntos de acupuntura y sus diferentes usos - Maringá Guzmán Amaral


Скачать книгу
esa filosofía se centra en un punto concreto, y a partir de ahí podemos trabajar sobre estos aspectos inmateriales (inmortalidad, amor, solidaridad).

      Lo eterno, a través del infinito y por medio del Qi (energía), da curso a esta manifestación (el ser humano), el amor es la expresión de la luminosidad que permite al hombre sintonizarse y sentirse atraído hacia lo infinito, hacia lo eterno; como consecuencia de lo anterior surge la solidaridad.

      Cuando una persona enferma, está manifestando una alteración del espíritu. Lo primero que enferma en una persona es su espíritu. Por eso lo primero que hay que hacer, cuando una persona está en tiempo de enfermar, es tratar el espíritu. Para ello vamos a actuar en los puntos LING.

      Hay cinco puntos LING, tres de ellos llevan el ideograma LING en primera posición LING TAI (10TM), LING XU (24R), LING DAO (4C) y dos en segunda posición CHENG LING (18VB), QIN LING (2C).

Image229890.PNG

PuntoNombre alquímico
10TM LING TAILa terraza del espíritu
24R LING XUEl vacío del espíritu
4C LING DAOLa ruta del espíritu
18VB CHENG LINGHerencia espiritual
2C QING LINGFuente del color

      10TM- LING TAI: La terraza del espíritu

Image229923.JPG

      Se localiza entre la 6.ª y 7.ª vértebra dorsal.

      Punto: comunica con el corazón, es importante en la distribución de energía del organismo. Utilizado en casos de vacío de yang de pulmón y de corazón.

      Está indicado en casos de: pérdida de identidad, disnea, asma, falta de alegría.

      24R- LING XU: El vacío del espíritu

      Se localiza a 2 cun lateral a la línea media del cuerpo, a la altura del tercer espacio intercostal, 1 cun más arriba del pezón.

      Está indicado en casos de: ansiedad, confusión, ahogo, disnea, inquietudes, en la mujer lactante con poca leche (moxar).

      4C- LING DAO: La ruta del espíritu

Image229932.JPG

      Se localiza a 1,5 cun del pliegue de la muñeca, en la cara interna del antebrazo.

      Punto: su función principal es calmar el Shen, en trastornos psicológicos y emocionales. Punto local para dolor de codo y muñeca. Tiene un efecto especial sobre huesos y articulaciones. Desobstruye el canal de corazón y de intestino delgado.

      Está indicado en casos de: autismo, depresión, neurosis, fluctuación emocional intensa, miedo constante, preocupaciones, tristeza, epilepsia. Mucosidad, ahogo, dificultad de respirar, asma, disnea, ahogo que empeora bajo estrés emocional, enfermedades de corazón, soplo, taquicardia, en espasmos y neuralgias del antebrazo, artritis del codo y la muñeca.

      18VB- CHENG LING: Herencia espiritual

      Se localiza en los cruces de la línea media de las orejas y las líneas de las pupilas.

      Punto: junto con BEN SHEN (13VB) forma los Cuatro custodios. Tiene un efecto potente sobre los problemas mentales. Punto de reunión con el canal de YANG OÉ. Calma la mente, aclara el cerebro.

      Está indicado en casos de: depresiones antiguas, demencia. Tratar ojos y nariz, congestión nasal, vista borrosa, alergia,

      2C- QIN LING: Fuente del color

      Se localiza a 3 cun por encima del pliegue del codo, por debajo del bíceps, en la cara interna del brazo.

      Punto: útil en estancamiento de Xue y de hígado.

      Está indicado en casos de: daltonismo, dolor de cabeza con ojos amarillentos, dolor, lengua morada, dolor de hipocondrios con sensación de escalofrío, nerviosismo, dolor de hombro.

      “El arquero con su flecha se funde en la diana y se hace uno con ella, aunque cada uno tenga sus propias características y sus sentidos evolutivos sean diferentes”.

      Lao-Tsé

      La herencia humana con su esencia, está sometidas a un DESTINO. Destino que va a establecer unas posibilidades evolutivas de aprendizaje y de enseñanza.

      MING-DESTINO, nos habla de “dar en el tino”, si seguimos el sentido alquímico de ese destino, se puede interpretar como: el milagro del ser se concretiza en hacer una sintonía perfecta entre su microcosmos y su macrocosmos, diluyendo los logros del propio ego y los conocimientos que se le aportan. En consecuencia, la actitud del hombre en la alquimia de su destino, no renuncia a su posición humana, pero se “proyecta” en la flecha.

      El destino, tanto si lo elabora la conciencia del hombre como si la rige la fuerza del universo, ha constituido para el hombre una situación muy difícil. En el organigrama energético del hombre, hay tres puntos en los que el destino se halla presente: uno es la puerta que permite la vida MING MEN (4TM). Los otros dos son soporte de esa puerta que tiene una larga o corta galería, dependiendo del flujo de energía que pase por la “Puerta de la vida”. MING GUANG (17B- Barrera del destino), representa la barrera de la forma en la consecución de ese destino, que permitirá el paso del alimento, favoreciendo la asimilación y distribución de las energías que el ser necesita para dar cumplimiento a su “tiempo en la vida” y, WAI MING (7R- El destino exterior), sería la huella que cada uno deja en el lugar donde habita

Image229941.PNG

PuntoNombre alquímico
4TM MING MENPuerta del destino. Puerta de la vida
7R WAI MINGEl destino exterior
17B MING GUANGBarrera del destino

      4TM- MING MEN: Puerta del destino- Puerta de la vida

Image229969.JPG

      Se localiza entre la 2.ª y 3.ª vértebra lumbar (por debajo de las últimas costillas).

      Punto: es el punto más potente para fortalecer el Yang del riñón y todas las energías Yang en general. Fortalece el Qi original (Yuan Qi), este Qi original está en relación con el Qi del Cielo Anterior, y con la constitución de la vitalidad de la persona.

      Está indicado en casos de: sacralgias, síntomas de frío, micciones abundantes y claras, cansancio, falta de vitalidad, debilidad crónica (física o mental) depresión, debilidad de rodillas y de piernas, lengua pálida y un pulso débil. En las alteraciones sexuales (impotencia, eyaculación precoz, poluciones nocturnas), dismenorrea, esterilidad.

      7R- WAI MING: El destino exterior

      Se localiza a 2 cun por encima de la prominencia del maléolo interno, en el borde del tendón de Aquiles.

      Punto: es el más apropiado para tonificar el yang del riñón.

      Está indicado en casos de: fatiga crónica, eliminar la humedad general, eliminar la humedad del Jiao inferior, eliminar los edemas, fortalecer la zona lumbar, regular la transpiración (favorecerla o pararla).

      Junto con HE GU (4IG) se utiliza para hacer transpirar en las invasiones por viento-frío (dispersar).

      Junto con YIN XI (6C) para detener la transpiración debida a una insuficiencia de Yin de riñón (tonificar).

      17B- MING GUANG: Barrera del destino

      Se localiza a 1 cun por debajo del pezón, y a 6 cun lateral de la línea media


Скачать книгу