Cómo potenciar tus ventas en Instagram y Facebook. Ariel Benedetti
Es la confianza, stupid!
Durante los últimos años he mantenido decenas de reuniones con empresarios PyMEs, directivos y líderes de marketing, a fines de asesorarlos sobre cómo gestionar las redes sociales de su empresa. Muchas de las compañías que visité estaban atravesando alguno de estos escenarios:
1 No estaban conformes o querían auditar el manejo y los resultados de la gestión de las redes sociales que su agencia actual hacía. Dado que no estaban logrando impacto en las ventas.
2 Necesitaban profesionalizar el manejo de sus redes sociales, porque lo estaban haciendo internamente, sin los recursos idóneos, sin invertir y con magros resultados comerciales.
3 Estaban por lanzar una tienda online para comercializar sus productos o servicios y necesitaban el know how de una agencia para tercerizar la gestión de marketing digital.
Además, había un denominador común: todos necesitaban una rápida solución, pero nadie tenía claro qué estrategia daría resultado ni cuánto iban a tener que invertir y para qué. En esa decisión de compra (los servicios profesionales de una agencia de marketing digital), en el fondo primaba un factor inconsciente (y muy recurrente): la total desconfianza en sus proveedores y la necesidad imperiosa de entender qué iban a contratar, para no fracasar… Ellos no estaban 100% actualizados en la materia para evaluarlo ni iban a poder seguir el ritmo de las futuras actualizaciones. No solo eso…, sino que cada agencia que convocaban, en muchos casos, les recomendaba estrategias diferentes, sin argumentos sólidos y sin ninguna metodología. Ante este panorama, la confianza devenía en un factor capital. Porque ante una mala decisión, corrían el riesgo de perder miles de pesos y su reputación como líderes. Pero más que nada ¡el tiempo!
|
Nadie tenía claro qué estrategia daría resultado ni cuánto iban a tener que invertir y para qué en las redes sociales. |
A eso me he dedicado todos estos años como autor, consultor, profesor de maestría y speaker internacional: a poner en negro sobre blanco las metodologías de gestión para salir del agujero negro que representa la gestión digital y de las redes sociales para muchos líderes.
Yo mismo lo viví hace años, como Gerente de Marketing en distintas compañías, cuando irrumpieron las redes sociales. Desde ese entonces hasta hoy me he zambullido a estudiar las mejores prácticas, investigar, experimentar y desarrollar metodologías en esta apasionante disciplina. Y, por supuesto, a crear mi propio camino, gracias a la decena de clientes que he asesorado en este campo, con probados resultados, casos que podrás descubrir en mi cuenta en LinkedIn. Desde startups, pequeñas y medianas empresas hasta multinacionales. El poder para hacer negocios en las redes sociales me ha cautivado.
Esta obra es un spin off de Marketing en Redes Sociales: Detrás de Escena. Quería brindar un libro 100% práctico y en primera persona, con todo lo que tenés que conocer sobre Facebook e Instagram a la hora de tomar una decisión de contratación de servicios de una agencia de marketing digital e invertir (no gastar) miles de pesos en pauta publicitaria.
Ya seas dueño de una PyME, directivo o líder de una empresa, futuro líder, comerciante o emprendedor. Conozco tu frustración, cuando no sabés si estás haciendo lo correcto y cuando tus resultados en estas redes sociales son pobres, la veo a menudo en las reuniones a las que asisto.
Estoy convencido de que al finalizar estas páginas, releerlas y subrayarlas las veces que quieras, te vas a sentar en la mesa con mayor autoridad para hablar sobre marketing en redes sociales y tomar mejores decisiones comerciales. Manos a la obra.
|
Te recomiendo leer este libro con tu laptop al lado para ingresar a todas las secciones de las cuales vamos a hablar. Y también con un anotador, en papel o en Word, para no perder las ideas que seguro surgirán para aplicar en tu negocio hoy mismo. |
PD: Advierto, haré chistes malos. Nada mejor que una buena dosis de humor para sortear las crisis.
Separar la paja del trigo, sacar a los zorros de la granja
Antes que especialista en gestión efectiva de marketing en redes sociales soy Magíster en Dirección de Empresas, y —mucho antes— diplomado en publicidad y —antes todavía— marketer licenciado. Pero también me he formado en Gestión Comercial Efectiva, ya que fui durante 4 años Gerente de Marketing Regional de una de las consultoras líderes de América Latina.
Aclaro esto porque tengo una mirada panorámica en los negocios, lo cual me ha brindado una impronta particular en el estudio y la gestión del marketing y el social selling en las redes sociales. Por eso me encanta tratar estos temas con líderes y empresarios, porque para ellos las redes sociales equivalen a un instrumento, una herramienta más. No tienen tiempo para perder, ni para encandilarse con métricas de todos los colores.
|
Así que empecemos por lo primero: cómo hacer dinero con Instagram y Facebook. |
Ahí pongo el foco en las reuniones, mucho antes de pensar en estrategias y contenidos. Lo primero que me pregunto es: ¿Cómo genera ingresos esta empresa? ¿Cuál es su modelo de negocios? ¿Cuál es su plan de marketing y comunicación? ¿Con qué producto o servicio genera mayores ingresos y rentabilidad? Increíblemente, al centrarme en lo importante e ir directo al punto, ya se marcaba una gran diferencia porque se generaba un clima de gran confianza, frente a otros consultores o agencias que los habían visitado. La mayoría de las agencias que habían contratado solo les hablaban de contenidos bonitos y métricas complejísimas, pero muy pocas les decían cuántos ingresos iban a generar a partir de su inversión y mucho menos con qué metodología de gestión lo harían.
En mis reuniones, no puedo dejar de advertir que, en algunos casos, estos líderes en realidad necesitan repensar su plan comercial, incluso antes que buscar una solución para el manejo de sus redes sociales.
Hace poco recuerdo un caso muy gráfico. Luego de brindar una de mis conferencias me convoca el dueño de una PyME, una reconocida cadena del rubro de alimentación de la Argentina, para reunirme con su Gerente Comercial y su Gerente de Marketing. Querían revisar la tercerización del manejo de sus redes sociales, ante los paupérrimos resultados de sus experiencias anteriores.
Al iniciar la reunión —protocolar café mediante—, les pregunto: ¿qué objetivos tienen en las redes sociales? Como para calentar motores. Se miraron entre los tres. Afloraron los “eh” al unísono.
Hasta que llegó la realidad engañosa, la trampa en la que muchos caen: para sumar fans. Momento de tomar aire e inflar primero el estómago para que baje el diafragma. Como aprendí a tener paciencia, evité la pregunta: ¿y para qué querés sumar fans?
|
Primero: el plan de negocios, luego el plan comercial y de marketing y finalmente tu plan de comunicación e inversión publicitaria. Y dentro de este último punto tu estrategia en las redes sociales. No pongas el caballo delante |