Cómo leer y escribir en la universidad. Mauricio Aguirre

Cómo leer y escribir en la universidad - Mauricio Aguirre


Скачать книгу
de prevención de violencia familiar, de género y juvenil; de organización vecinal; de tratamiento de adicciones; y de rehabilitación y reinserción. El último es la regulación de la cooperación policial con los municipios, tarea que corresponde al Concejo Metropolitano.

       5. Aprender a identificar la estructura de los textos y las ideas principales

      La estructura del texto ayuda a identificar su idea principal y las ideas secundarias. Entre las estructuras más comunes que pueden presentar los textos y que nos ayudan a determinar la idea principal, se encuentran las que pasamos a desarrollar a continuación10.

       5.1 Generalización-particularización

      Son textos cuya idea principal está normalmente explícita y cuyas demás oraciones son extensiones de la misma. Por lo general, el primer enunciado es una oración que engloba lo que dicen las restantes, que amplían o ilustran lo explicitado por ella. Veamos un ejemplo:

       El racismo en el Perú... otra vez

      Augusto Lostaunau Moscol

       ¿Son los nombres una demostración de racismo?

      Para algunos periodistas, los nombres que colocan los padres a sus hijos puede ser un acto de «modernidad y posmodernidad». Se rechaza, así, que sean una demostración de huachafería. No creemos que un nombre pueda ser un acto de racismo, tampoco compartimos aquella idea de que los nombres deben estar de acuerdo a los apellidos, porque esto último es más racista que aceptar o rechazar a una persona por sus nombres —y sus apellidos—. […]

      Adaptado de LOSTAUNAU MOSCOL, Augusto (s/f) El racismo en el Perú... otra vez (consulta: 1 de junio de 2011) (http://antropologia2004unfv.pe.tripod.com/racismo.htm), resaltado nuestro.

      Se observa, en el fragmento anterior, que la frase en cursiva es ampliada posteriormente con ideas que la complementan.

       5.2 Enumeración

      En los textos que presentan esta estructura, se enumeran distintos hechos o diversas características de un objeto. Dicha estructura se identifica fácilmente, ya que, con frecuencia, aparecen indicadores como conectores de orden (en primer lugar, en segundo lugar, etc.), de secuencia (primero, luego, etc.) o de adición (además, asimismo, por otro lado, etc.), o frases que sirven para indicar un orden (con respecto a uno, sobre el otro, el primero, etc.). Asimismo, suele haber una anticipación de la enumeración (por ejemplo, «tres son las principales razones de la decisión») o una síntesis al finalizar (por ejemplo, «de este modo, tres son las principales razones de la decisión»), o, incluso, ambas. Cualquiera de estos dos enunciados corresponde a la idea principal. Por ejemplo, el siguiente fragmento del texto de Gonzalo Portocarrero, revisado previamente en el apartado 2.2, presenta una enumeración:

       El racismo en el Perú

      Gonzalo Portocarrero

      La historia del racismo en el Perú puede dividirse en tres etapas. La primera corresponde a la Colonia, en la que el racismo tiene una fundamentación religiosa. Después de la conquista militar, vino la evangelización, que significó [...]

      La segunda etapa, entre los siglos XIX y XX, corresponde al «racismo científico». La ciencia reemplazó a la religión como la fuente de certeza [...]

      Finalmente, de la superioridad genética se pasa al campo de la belleza: surge el «racismo estético». Carente de fundamentos religiosos y científicos, el deseo de jerarquizar [...]

      Adaptado de PORTOCARRERO, Gonzalo (2007) Racismo y mestizaje y otros ensayos. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, pp. 17-26.

       5.3 Secuencia

      Esta estructura corresponde a los textos en los que se describe una serie de hechos sucesivos relacionados unos con otros o los pasos de un proceso. La aparición en el texto de términos conectores como «después», «a continuación», «tras esto», etc., es un indicativo de que el texto posee este tipo de estructura. La idea principal, en estos textos, corresponde a la síntesis de los elementos o hechos que integran el proceso. Por ejemplo en el siguiente texto una entrevistada presenta sus razones por las que no se casaría con un negro siendo ella también una persona negra.

       Sexualidad y búsqueda de pareja

      Juan Carlos Callirgos

      […] La entrevistada confiesa que no se casaría con un negro, pero empieza echándole la culpa al medio, y diciendo que no lo haría por sus hijos. Luego, dice que, de repente, lo haría en otro país de cultura más avanzada, para llegar a un punto importante: la educación en su hogar. Su familia —negra— le ha inculcado, inclusive mediante la amenaza, que debe buscar otro porvenir —¿no dicen que la familia siempre quiere lo mejor para uno?—. Luego, para justificar lo que puede ser considerado prejuicioso, dice que, además, le gusta la mezcla. Al referirse a esta, pone el ejemplo de sus amigos de pelo zambo, rubios de ojos celestes. ¿Cuál es la mezcla? Al decir «pelo zambo» se refiere a cabello ensortijado. En realidad, la entrevistada antes había admitido que ella «no podía andar con una amiga negra, ni tampoco con un muchacho negro, no podía salir mal vestida a la calle». Evidentemente la entrevistada siente que puede conseguir una pareja de otra posición y de otro grupo racial, por lo que discrimina respecto a la elección de su pareja, pero ¿cuánto no se está rechazando a sí misma?

      Adaptado de CALLIRGOS, Juan Carlos (1993) El racismo peruano, pp. 22-37 (consulta: 1 de junio de 2011) (http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Callirgos%20IV.pdf).

       5.4 Comparación-contraste

      El objetivo de este texto es mostrar la relación entre dos o más elementos. En los textos comparativos, se presta atención tanto a las semejanzas como a las diferencias, y en los de contraste, solo a estas últimas. La utilización de conectores como «diferente», «lo mismo», «similar», «parecido», «por el contrario», etc., indica que el texto posee este tipo de estructura. Por ejemplo, en el siguiente fragmento, se comparan sucesos racistas del Perú y de Bolivia.

       El racismo en el Perú... otra vez

      Augusto Lostaunau Moscol

      […] Cuando acabamos de ordenar ideas y textos para redactar este ensayo, los diarios nos traen noticias de nuevos sucesos racistas no solamente en el Perú, sino también en Bolivia, país que, al igual que el nuestro, cuenta con una mayoría indígena en su composición demográfica.

      Adaptado de LOSTAUNAU MOSCOL, Augusto (s/f) El racismo en el Perú... otra vez (consulta: 1 de junio de 2011) (http://antropologia2004unfv.pe.tripod.com/racismo.htm).

       6. A modo de conclusión

      La lectura rápida se hace para buscar un dato concreto (un nombre, una fecha, una cita, etc.) que nos interesa conocer antes o después de iniciar una lectura. Es echar un vistazo sobre el texto con un propósito específico. Leer un capítulo rápido consiste en leer solo la primera oración de cada párrafo. Después de la lectura rápida, el lector puede identificar los puntos más importantes, y así establecer el objetivo de su lectura o el trabajo que quiere realizar sobre el texto. Este proceso le sirve para planificar su lectura intensiva del documento; no es el final de la misma.

      En ocasiones, se quiere saber si los textos seleccionados para leer son verdaderamente


Скачать книгу