Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación (Tomo 1). Barbara Altschuler
de Colombia.
Catalogación en la publicación – Biblioteca Nacional de ColombiaEconomía social y solidaria en la educación superior : un espacio para la innovación. Tomo 1 = Social and solidarity economy in higher education : a space for innovation. Volumen 1 / Colombia Pérez Muñoz, Isabel Hernández Arteaga, editoras. -- Bogotá : Universidad Cooperativa de Colombia, 2020.p. – (Investigación en economía social y solidaria)Incluye datos de los autores. -- Contiene referencias bibliográficas. -- Texto en español con resúmenes en inglés.ISBN 978-958-760-217-3 -- 978-958-760-223-4 (e-book) -- 978-958-760-220-3 (pdf)1. Economía solidaria - Enseñanza superior 2. Economía social - Enseñanza superior I. Pérez Muñoz, Colombia Patricia, ed. II. Hernández Arteaga, Isabel, ed. III. SerieCDD: 334.7 ed. 23 CO-BoBN– |
Contenido
Modelos y enfoques pedagógicos
Catalina Quiroz-Niño, Margaret Meredith
Isabel Hernández Arteaga, Colombia Pérez Muñoz, Sohely Rua Castañeda
Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje
Bárbara Altschuler, Guillermina Mendy, Rodolfo Pastore, Nelly Schmalko, Selva Daniela Sena
The Right to Dream. Experiencing and building social solidarity economy at a university seminar
Erika Licón, Satoshi Ikeda
Desarrollos curriculares
La formation à la gestion des coopératives dans une université française
Yann Regnard
Natalia Soledad Stein
Interacción e integración social
Mercados agroecológicos UNIMINUTO. Ambiente de aprendizaje, investigación y proyección social
Adriana María Chaparro Africano
Emprendimiento solidario e innovación social
Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas, Paloma Bel Durán
Ivette Tatiana Castilla-Carrascal
Prólogo
Los enormes retos que está viviendo el mundo, y las inquietudes sobre los aportes que hacemos desde la academia para resolverlos, en la Universidad Cooperativa de Colombia, nos motivan a participar activamente de proyectos que permitan visibilizar las mejores prácticas en diferentes campos del saber. Especial interés tiene para nosotros —por nuestro compromiso misional de ser una institución auxiliar del cooperativismo y la economía solidaria y tener como uno de nuestros tres principios la economía solidaria— hacer un aporte en este campo con la publicación de Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación. Las grandes líneas de trabajo en las que se enmarcan los capítulos —modelos y enfoques pedagógicos; estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje; desarrollos curriculares; interacción e integración social; emprendimiento solidario e innovación y ambientes virtuales de aprendizaje— evidencian la integralidad de la obra y el aporte que representa para el sector.
Estamos convencidos de que el trabajo en red, las experiencias significativas compartidas y, en nuestro caso, el modelo de gestión multicampus con regiones de aprendizaje permiten un crecimiento y desarrollo más amplios, así como la práctica de la inter y multiculturalidad, tan necesarias para formar un ser humano globalizado. El desarrollo sostenible como gran apuesta y los ODS como estrategia nos muestran con gran claridad el enorme campo de aporte y desarrollo que tienen la economía social y solidaria y el cooperativismo. Por eso, en nuestro proyecto educativo institucional, trabajamos en la formación de seres humanos más competentes, con un desarrollo integral del ser, el saber y el hacer, para un mundo que cambia a gran velocidad y exige un aprendizaje para toda la vida, como lo promueve la Unesco. Buscamos, entonces, un aprendizaje que tenga como ejes transversales la pertinencia y la calidad. Calidad que incluye elementos como el reconocimiento de saberes, de modalidades de formación —presencial, a distancia, virtual, dual—, el respeto por la autonomía y la diversidad de las Instituciones de Educación Superior; además de sumar como factor protagónico la evidencia del resultado del aprendizaje de los alumnos.
En la Universidad Cooperativa de Colombia el sector tiene un aliado permanente y decidido y con la convicción de que la educación y la economía solidaria se complementan para la formación de un mejor ciudadano.
Maritza Rondón Rangel
Rectora
Introducción
La crisis social por la que atraviesa la civilización occidental ha demandado la definición de estrategias por parte de las instituciones educativas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil —entre ellas, las de la economía social y solidaria— para crear condiciones que propicien una mejora en la calidad de vida y el desarrollo sostenible. En este contexto, algunas universidades han incluido a la economía social y solidaria en su currículo de formación profesional, lo que ha dado origen, en algunos casos, a ecosistemas en los cuales las funciones misionales de investigación, docencia y extensión se articulan, y con ello se genera un impacto tanto en la cultura institucional como en las organizaciones y el territorio donde se desarrollan.
La economía social y solidaria como parte del currículo contribuye a formar profesionales y ciudadanos que construyen alternativas de transformación social en las que la solidaridad es, a la vez, un valor social, un sentimiento moral y una postura ética y política que aporta al buen vivir, al desarrollo y a la paz. Pastore (2015) evidencia cómo, en los últimos años, ha habido una mayor producción de conocimiento y un mayor potencial de conexión entre las diversas iniciativas que desarrollan