Sin comunicación no hay liderazgo. Ofelia Brown
Sin comunicación no hay liderazgo. Una perspectiva comunicacional del liderazgo
© Ofelia Brown, 2019
© Universidad ESAN, 2020
Av. Alonso de Molina 1652, Surco, Lima-Perú
www.esan.edu.pe [email protected]
Primera edición digital
Lima, junio del 2020
ISBN digital: 978-612-4437-17-5
Dirección editorial
Ada Ampuero
Corrección de estilo
Ada Ampuero
Miguel Ángel Malpartida
Asistente de edición
Carmen Santisteban
Diseño de carátula
Erik Chiri
Diseño de interiores y diagramación
Ana María Tessey
Índice
1. Entendiendo la comunicación
4. Al comunicarnos exteriorizamos quiénes somos
6. La relación entre liderazgo y comunicación
7. El estilo de comunicación del líder
8. Las habilidades de comunicación
9. La comunicación en la era de la información
10. La gestión de la comunicación interna
Sobre la autora
Ofelia Brown, Ph. D.
Doctora en Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, magíster en Administración de Negocios y magíster en Investigación en Ciencias de la Administración por la Universidad ESAN, licenciada en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Lengua y Literatura, por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.
Desde hace más de dos décadas es profesora de posgrado en la ESAN Graduate School of Business de la Universidad ESAN, donde integra el cuadro docente de programas de maestría, programas de desarrollo gerencial y programas institucionales. Ha desarrollado su carrera profesional como ejecutiva sénior en puestos directivos de dirección general, desarrollo corporativo, administración, márketing y dirección comercial, en los sectores financiero, educativo, postal y gráfico. Actualmente lidera la empresa Brown Consulting SAC.
Como investigadora del área académica de comportamiento organizacional, se centra en los temas de liderazgo, comunicación del líder, poder y cultura. Su investigación doctoral estudió el impacto del estilo de comunicación del líder sobre el vínculo líder-seguidor y el compromiso organizacional. Es coautora de la obra Mejore su español en 30 días y ha publicado diversos artículos en revistas y diarios.
Introducción
En las últimas décadas, hemos sido testigos del auge creciente que la comunicación ha ido alcanzando como efecto de la globalización de los mercados y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En la actualidad, la comunicación es reconocida como una de las principales competencias para gerenciar y liderar con éxito (Fairhurst & Connaughton, 2014). Cientos de investigaciones publicadas han corroborado que la comunicación cumple un rol fundamental en el logro de los objetivos organizacionales, en los niveles del individuo, el grupo, el equipo de trabajo, el área y la organización en su conjunto (Robichaud, Giroux & Taylor, 2004).
Para poder alcanzar las metas de la organización, todos sus miembros necesitan poseer buenos hábitos de comunicación y comprender su importancia. Cuando los trabajadores están conscientes de la importancia de mantener una comunicación saludable, esta se vuelve abierta, fluida y oportuna. La organización cuenta, entonces, con una dinámica de intercambio de información y de interacciones que favorece la coordinación y el involucramiento. Todos necesitamos conocer hacia dónde va la organización y por qué. Necesitamos conocer qué hacen otras áreas para poder formar una cadena de valor, apoyar el esfuerzo de otros y, a la vez, recibir apoyo. Las organizaciones sanas se preocupan de que la comunicación sea lo suficientemente fuerte para que contribuya a crear una cultura integrada y sólida (Cheney, Christensen, Zorn Jr & Ganesh, 2010).
En el campo de la comunicación organizacional, se estudia tanto la comunicación interna como la externa. Hacia el interior, nos preocupamos de la calidad de las interacciones entre compañeros de trabajo, entre el líder y sus colaboradores, entre las áreas que deben coordinar, entre la dirección y el resto de la organización. En el ámbito externo, la organización debe mantener un adecuado nivel de comunicación con los agentes externos: clientes, proveedores, entidades gubernamentales, grupos de interés y comunidad. Como se puede apreciar, el campo de la comunicación organizacional es muy amplio.
Dentro del campo de la comunicación organizacional, se reconoce especial importancia a la comunicación de los líderes, de los hombres y mujeres que ocupan cargos directivos: supervisores, jefes, subgerentes, gerentes, directores y presidentes. La competencia comunicativa de un líder, es decir, su habilidad para expresar sus pensamientos en forma precisa y clara, persuasiva y motivadora impacta directamente en los resultados. Los líderes son quienes orientan los esfuerzos hacia la visión y crean la energía necesaria para conducir las acciones en la dirección correcta y con la intensidad suficiente, por lo que requieren ser comunicadores competentes.
Cuando empezamos nuestra carrera directiva, al ocupar el primer puesto de responsabilidad jerárquica, ya traemos hábitos de comunicación formados a lo largo de nuestra vida. Algunos de estos hábitos suman a favor de nuestro liderazgo, pero otros nos restan. Lo aconsejable es que te hagas consciente de tus hábitos de comunicación desde el inicio de tu carrera profesional a fin de que, cuando llegue el momento de ocupar un puesto directivo, estés en mejores condiciones de interactuar