La niñez del Perú en la mira: qué podemos aprender de los programas sociales. Enrique Vásquez H.
2018b, p. 18). Es vital continuar este camino, es decir, que los organismos puedan buscar una mayor coordinación y articulación entre ellos, pues así se facilitarán los procesos dentro de la provisión del servicio al usuario. De la misma manera, esta facilitaría la puesta en marcha de futuras evaluaciones, así como mejoras que se quieran implementar sobre la base del aprendizaje institucional.
1.7 Conclusiones
El desarrollo de una persona en la primera infancia es clave, pues determinará los rasgos y habilidades que pueda tener a futuro. En el Perú y en otras regiones, se han identificado grandes brechas en lo que respecta a resultados académicos cuando se comparan los sectores pobres o rurales con los de mejor nivel (Cueto & Miranda, 2015). El entorno familiar y quienes participan en este son importantes, y las consecuencias de estos factores se verán no solo en el desarrollo físico, sino también en el cognitivo y socioemocional; factor que, desde el siglo XXI, ha ganado cada vez más importancia, sobre todo para entender la probabilidad de que el joven se inserte en el mercado laboral.
Para el caso peruano, el primer programa de atención a la primera infancia se creó en la década de 1990 y, tras cerca de dos décadas del Wawa Wasi, en 2012 se fundó el Programa Nacional Cuna Más. Para ello, se rescató el aprendizaje institucional de una diversidad de intervenciones. Algunas resultaron positivas y otras no, pero siempre se buscaba corregir las limitantes o fallas. Con distintos enfoques, objetivos e instrumentos, programas similares se han dado en la región, así como en el mundo. Dos modalidades son identificables: un servicio de cuidado en centros especializados o una atención dirigida a hogares ante la presencia de alguna dificultad. Para identificar beneficiarios, se aplica la focalización, que, aunque es el método más usado, debe estar técnicamente especificada y, sobre todo, apoyada en un óptimo sistema de información. Tanto en los bienes y servicios provistos, como en la información, educación y capacitación ofrecidas, se observa un debate sobre cuál es la mejor forma de atención por brindar en cada caso, y cómo garantizar e incentivar a la persona encargada para que esté capacitada y brinde la atención requerida.
La preocupación sobre reducir las brechas que se presentan cuando un niño entra en edad escolar ha incentivado a definir estos estándares y, posteriormente, hacer un seguimiento con los indicadores correctos para evaluar los resultados. Se ha observado que la primera infancia requiere de atenciones estrechamente coordinadas con organismos de educación y salud, y articuladas entre los diferentes niveles de gobierno. A pesar de los esfuerzos desplegados, preocupaba aún que el Perú se posicionara como uno de los países que menos gastaba por infante en la región (Alcázar & Sánchez, 2016, p. 22), por lo que mejorar la calidad de estos servicios más allá de la cobertura era uno de los factores por priorizar a futuro.
1 Con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, la Comunidad Europea y el Programa Mundial de Alimentos (MEF, 2009a, p. 2).
2 A 2017, el presupuesto institucional modificado del programa fue de S/ 371.704.764 (MEF, 2018).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.