De las brasas a las llamas. Harry L. Reeder III
DE LAS
BRASAS
A LAS
LLAMAS
LA FORMA EN QUE DIOS PUEDE
Revitalizar
SU IGLESIA
HARRY L. REEDER III
CON DAVID SWAVELY
Publicaciones Faro de Gracia
P. O. Box 1043
Graham, NC 27253
Publicado por Publicaciones Faro de Gracia P. O. Box 1043; Graham, NC 27253 www.farodegracia.org ISBN 9781629461410
© 2004 por Harry L. Reeder III
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro podrá ser reproducida, almacenada en ningún sistema de recuperación, o transmitida de ninguna manera o por ningún medio—electrónico, mecánico, fotocopias, grabación u otra manera—excepto para breves citas en reseñas con el propósito de revisión o comentario, sin el previo permiso de la editorial.
Citas bíblicas tomadas de la versión Reina Valera 1995 y La Nueva Versión Internacional.
Traducido al español por: Luigina Pedrotti Johnson.
Las letras cursivas en las citas bíblicas indican el énfasis adicional.
El diseño y la composición tipográfica de las páginas por Tsur y Asociados S.A. de C.V.
Primera Edición.
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Reeder, Harry L., 1948–
Originalmente publicado en inglés con el título: From Embers to a Flame: How God Can Revitalize Your Church / P&R Publishing Company, P.O. Box 817,
Phillipsburg, New Jersey 08865-0817.
Contenido
Capítulo 1: La Necesidad de la Revitalización en las Iglesias
Capítulo 2: El Paradigma Bíblico para la Revitalización
Capítulo 3: El Evangelio de la Gracia Divina
Capítulo 4: El Papel de la Oración
Capítulo 5: El Ministerio de la Palabra
Capítulo 6: La Multiplicación de Líderes
Capítulo 7: La Misión y La Visión
Capítulo 8: El Discipulado de La Gran Comisión
Conclusión ¿Qué Hacemos Ahora?
Agradecimientos
¿Cómo puedo, en tan breve espacio, agradecer a tantas personas?
Gracias a P&R Publishing por concordar conmigo en que este es un libro necesario, y a Dave Swavely, el gran artesano de este libro.
Debo mis agradecimientos a la membresía y al liderazgo de la iglesia Briarwood Church, por permitir y apoyar este esfuerzo, y a mi asistente administrativa, Marie Gathings, por su apoyo eficiente y alentador. También quisiera agradecer a las iglesias Pinelands Presbyterian Church y Christ Covenant Church, donde tuve el privilegio de servir.
Me gustaría agradecer a mis hermanas Vickie, Beth y Amy, junto a sus maridos. Además es una enorme bendición haber sido apoyado por mis hijos Jennifer, Ike y Abigail, junto a mis nietos Brianna, C.J. y Mack.
En forma especial, quiero dedicar este libro a mi esposa, Cindy, a través de quien vine a Cristo y con quien he podido servir a Cristo; y a mi papá y mamá, quienes querían ver terminado este proyecto pero en la providencia divina ambos partieron a la presencia del Señor este año recién pasado.
Por último, agradezco a todos esos fieles pastores que están sirviendo a la iglesia sagrada de Cristo en medio de situaciones difíciles, angustiosas y desafiantes. Les saludo y les respeto. Más que eso, el Señor les dará un lugar de honor mientras siguen siendo fieles a Él. Espero que este libro les ayude a guiar a Su iglesia hacia la vitalidad y que puedan influir mientras recuerdan, se arrepienten y recuperan las “primeras cosas.”
Introducción
Imagínese que usted recién se acaba de graduar del seminario y que acaba de comenzar su primer ministerio pastoral. La iglesia a la que fue llamado a servir se encontraba entre las más grandes y con el crecimiento más rápido de la región. Había alcanzado una membresía de casi novecientas personas, con cuatro grandes servicios de adoración y un vital programa de escuela dominical. Se conocía por tener ministerios creativos y eficaces, un innovador programa de jóvenes, un colegio cristiano diurno que estaba creciendo muy bien y un compromiso importante con las misiones internacionales.
Ahora, veinticinco años más tarde, el promedio de asistencia los domingos en la mañana es inferior a ochenta. La escuela dominical ha caído a menos de veinte adultos sin ningún niño. La edad promedio de los miembros es de aproximadamente sesenta y nueve. A los treinta y tres, usted es el miembro más joven de la congregación, a excepción de su esposa e hijos. Los servicios de los domingos por la noche han sido cancelados y se considera una gran victoria si vienen cinco personas al servicio de oración a mediados de semana. El vandalismo es pan de todos los días en los terrenos de la iglesia y cantidades mínimas de dinero están yendo ahora para las misiones y para las obras de benevolencia. El prekinder ha sustentado a la iglesia con su excedente cada vez más escaso, sin embargo, ni siquiera ni una de las familias ni miembros del docente académico asiste a la iglesia.
En