Exiting. Leonardo Glikin
la familia más tiempo o con otra intensidad, dedicarse al deporte favorito, a una actividad artística, a un proyecto de responsabilidad social?
¿Cuál es el riesgo de perderlo todo en un descuido?
¿Puede funcionar la empresa sin mi presencia permanente?
¿Estarán mis hijos, algún día, en condiciones de manejar la empresa sin mi presencia?
¿Qué haría con el dinero, si vendiera la empresa?
La expectativa de vida ha crecido de tal manera que pensar en el retiro de la empresa no debe quedar ligado a la idea de decadencia física o mental, o a la idea de muerte.
Por el contrario, una parte del legado que todos podemos dejar a la próxima generación (tanto en una empresa de familia, como en una empresa no familiar, o en una práctica profesional) consiste en planificar y ejecutar un retiro a tiempo y predicar con el ejemplo de una excelente calidad de vida.
Esto significa lograr que la rueda siga en movimiento, más allá de nuestro aporte personal.
Para describir mejor nuestro protagonismo en esta etapa, que nuestro aporte personal consista en que la rueda siga en movimiento, más allá de nosotros mismos.
De esa forma podemos demostrar que los años dedicados a la empresa valieron la pena, porque no sólo se tradujeron en un crecimiento de la organización, sino también en un crecimiento interior, en la posibilidad de ser más libres y mejores personas.
Desde ya, retirarse no significa lo mismo para todos, y en cualquier circunstancia.
Para algunos, significa vender la empresa y desligarse de manera total y definitiva.
Para otros, puede significar la posibilidad de ocupar un lugar diferente en la misma organización, pero sobre la base de un cambio en la atribución de responsabilidades, y, por lo tanto, dando lugar a una mejor calidad de vida, sin perder el propio espacio.
Otras personas ven la posibilidad de retirarse del día a día como una oportunidad de relacionarse de manera diferente con sus hijos, a quienes quieren preparar para ocupar su lugar.
Este libro propone a los dueños de empresas Pymes, sean de familia o no familiares, y a los profesionales que los acompañan cotidianamente (tales como sus contadores o abogados de confianza) conocer las estrategias para capitalizar los resultados después de muchos años de esfuerzo, y continuar la vida de la mejor manera.
Por lo tanto, a lo largo de la obra definiremos el exiting, o proceso de salida, como una práctica compleja pero no necesariamente complicada, y los pasos mediante los cuales puede realizarse en cada circunstancia concreta. .
Analizaremos los beneficios del exiting, y las resistencias que se le plantean a quien, luego de muchos años de fecunda labor, decide encarar el cambio.
También nos referiremos a la situación de los integrantes de su familia, porque, más allá de que la empresa sea de familia o no familiar, las decisiones que se adoptan en una empresa Pyme impactan de una u otra forma en las familias de sus titulares.
Nos plantearemos, y responderemos, algunas preguntas clave:
¿Puedo retirarme y ser feliz, manteniendo y mejorando mi calidad de vida?
¿Cuáles son los requisitos para que el proceso de exiting llegue a buen puerto?
¿Cuáles son las resistencias a planificar el exiting?
¿Qué beneficios puedo esperar?
¿Quiénes son los profesionales que pueden acompañar en este proceso?
¿Cuál es el lugar de la familia en el proceso de exiting?
¿Puedo esperar algún cambio en mi relación de pareja?
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre el proceso en una empresa de familia, y en una empresa no familiar?
¿Cuáles son las particularidades del exiting en un estudio profesional?
¿Cuáles son los mecanismos de exiting más adecuados, y cómo puedo ponerlos en práctica?
A lo largo del libro, y mediante el relato de casos reales, recorreremos una serie de situaciones donde se ponen en juego los aspectos emocionales y materiales ligados a la salida de la empresa.
Este libro es, para mí, una oportunidad más de trasmitir mi experiencia en un campo todavía novedoso en la Argentina y en Hispanoamérica: la Planificación Patrimonial, Sucesoria y Financiera, que vengo impulsando desde 1995, como fundador del Consejo Argentino de Planificación Sucesoria Asociación Civil y como titular de CAPS Empresa & Familia – Consultores (www.caps.com.ar).
Llega el momento de los agradecimientos. Antes que nada, agradezco a todos los empresarios titulares de Pymes que, a lo largo de estos años, me confiaron sus alegrías y padecimientos, con el objetivo de dar estructura a sus sueños más preciados.
Agradezco a Renato Bernhoeft por su prólogo a esta obra; a Manuel Schneer por el aporte de sus ideas provenientes de su dilatada carrera de consultor, al capítulo dedicado a “calidad de vida”; a Adriana Zamar, psicóloga y consultora organizacional, por sus agudas observaciones; a la economista Noemí Brenta, por sus aportes en los capítulos referidos a valuación y venta de empresas, a Fernando Weimberg, por el aporte de su mirada como coach de los jóvenes que se integran a la empresa, al Grupo Omega de la Financial Planning Association, por sus debates agudos y energizantes acerca de la actualidad de la Planificación Financiera en el mundo.
Este libro no tiene una pretensión académica, sino fundamentalmente de difusión de una temática que, hasta el momento, no había sido desarrollada en idioma castellano. Tanto su lenguaje, como el nivel de tratamiento de los temas, persiguen el objetivo de entablar un diálogo con el empresario Pyme.
Ese objetivo estará cumplido, si cada cual toma conciencia de que no está atrapado sin salida en el espacio que ocupa actualmente, ya que existen maneras de vivir mejor, y de dejar empresas consolidadas y sustentables a lo largo del tiempo.
CAPÍTULO 1
EXITING; UNA ALTERNATIVA PARA VIVIR MEJOR
“Si no sabes dónde estás yendo, es probable que termines en otro lugar”.
Lawrence J. Peter
¿Qué significa EXITING?
Podemos definir exiting como el proceso a través del cual el propietario de una empresa, negocio o práctica profesional establece sus metas para poder retirarse, y las ejecuta efectivamente, tomando en cuenta los aspectos económicos, financieros, legales, administrativos y de liderazgo de la empresa, y su propio proceso emocional.
¿Y por qué utilizamos un nombre en inglés para denominar este proceso?
Podría no haber sido así, pero lo cierto es que la asociación de sonidos entre exiting y éxito nos resultó interesante y atractiva.
De hecho, la palabra exit (o sea, salida en inglés) tiene la misma raíz latina que “éxito”.
Sin duda, salir airoso, poder retirarse a tiempo, es una de las maneras de triunfar, o sea, de tener éxito.
Es importante que el proceso de exiting tenga un nombre propio y diferenciado, porque es eso lo que permitirá que, con el paso del tiempo y la acumulación de experiencias, se convierta en una disciplina autónoma con reglas propias, como hoy lo son el marketing, o el management. .
El exiting no es una cosa más de las que se pueden hacer a lo largo de la propia vida, o a lo largo de la actividad empresaria. ,
Al unificar el lenguaje e identificar las mejores prácticas respecto de algo que no es sólo retirarse o vender una empresa, sino que incluye muchas reflexiones y actos que deben confluir de manera armónica, nos damos la posibilidad de que esta práctica se optimice a lo largo del tiempo con el aporte de la experiencia y el saber de quienes participan en este proceso: no sólo los empresarios, sino también sus sucesores en la