Tu Primera Novela. Raimon Samsó

Tu Primera Novela - Raimon Samsó


Скачать книгу
sintetizar las reglas básicas para escribir narrativa como un profesional… sin serlo.

      Si ganas un premio o no es cosa tuya, si escribes un buen libro o no es cosas tuya, si se vende o no es cosa tuya… Yo te diré cómo construirlo. Y te animaré a promocionarlo en redes, plataformas, webs, conferencias y presentaciones…

      Y adicionalmente te revelaré un truco ahora mismo para que sea número uno (best seller).

      Lo que has de hacer es subirlo a Kindle Direct Publishing, en modo preventa y marcar una fecha de publicación para que sea puesto a la venta cuando esté listo. Acto seguido, lo promocionas en tus redes, amigos, contactos, web, blog… etc… Y consigue un puñado de preorders o primeras compras.

      El día que se publique, todas esas órdenes previas se activan y pasan por caja de golpe. Al condensarse bastantes ventas en minutos, tu libro sube al número uno de su categoría de golpe. Durará poco, horas o días, pero allá estará como best seller. Imprime esa pantalla… y ya lo tienes: tu best seller sin ser profesional.

      Llegar al número uno es sencillo, vender y mantenerse ya no lo es tanto. Solo te salvará la calidad y el buen marketing. No esperes que tu libro triunfe sin tu apoyo constante, ni el de la editorial.

      Lo que ocurra a continuación es cosa tuya. Y depende de si tu libro es bueno o no.

      Escribe un buen libro, eso es todo, y será un éxito seguro.

      Antes de empezar, si me preguntaran cómo escribir un best seller, mis consejos inmediatos serían:

      Haz que pase algo en la primera página, no te pierdas en descripciones, no escribas tu vida, perfila unos caracteres inolvidables, esmérate en los diálogos, añade mucha acción, enlaza un segundo argumento con el primero, incluso un tercero, busca un oponente a tu protagonista, mete en apuros a tu personaje, haz que viva una transformación, sácalo de su mundo habitual, cierra cada capítulo con una intriga, documéntate sobre el tema de fondo, imagina que escribes más un guión de película que una novela, mantén la intriga a lo largo del texto, incluye la evocación constante de imágenes, colores, olores, sonidos, música, sensaciones, emociones, sabores... y busca un final no previsible…

      Creo que ya te he proporcionado valor suficiente en esta introducción como para amortizar tu inversión en este libro, pero sigue leyendo… porque voy a darte mucho más…

      Nos vemos en la presentación de tu primera novela.

       Raimon Samsó, autor Bestseller.

      Capítulo Uno

      Técnicas Creativas para activar la escritura

      CONTENIDO

      Algunas consideraciones.

      Consejos para el novelista que empieza.

      El juego de plumas.

      Técnicas y disparadores creativos.

      Las páginas de la mañana.

      El estilo del escritor.

      ALGUNAS CONSIDERACIONES

      Hoy en día se escribe muchos libros pero pocos son buenos.

      ¿Por qué sucede algo así? Simple: desde que hay ordenadores uno puede creer que con sentarse a escribir lo que se le pasa por la cabeza, basta.

      Te lo contaré de otro modo: uno puede pensar que basta con haber leído algunos libros para escribir uno. Es lo mismo que decir que con escuchar unas cuantas sinfonías de Mozart ya se puede escribir una. Absurdo, ¿no?

      Un aficionado puede pensar: «Con lo que he leído y lo que sé, puedo escribir un gran libro. Lo que cuenta es la buena idea». Pero se equivoca.

      Ya verás que una buena idea no basta, pues se necesita un buen modo de contarla. Una gran puesta en escena.

      Haber leído muchas novelas no significa que el lector sepa lo que es una novela. Si se trata de escribir una, pronto se dará cuenta de eso.

      Hay un ejército de escritores intuitivos (la mayoría malos), pero muy pocos escritores formados (la mayoría buenos).

      Escribir es un oficio que puede aprenderse y para el que hay que formarse, auto educarse. No hace falta apuntarse a la universidad, ese no es el camino.

      Hay escritores sin estudios, de edad avanzada, en tiempos de guerra, con poco tiempo disponible, con otro empleo remunerado… Muchos premios Nobel de literatura se han formado a sí mismos.

      Los peores bloqueos provienen de: no tener nada que contar, el perfeccionismo, la autocrítica, la inseguridad, el miedo a la crítica…

      CONSEJOS PARA EL NOVELISTA QUE EMPIEZA

       Muéstralo, no lo expliques.

       Lee y escribe por igual.

       Automotívate, prescinde de la aprobación ajena.

       Sé lápiz, “hazte a un lado”, deja de estorbarte.

       Usa el juego de las dos plumas.

       Se muestra, no se cuenta.

       Si lees pero no escribes, no serás escritor. Si escribes pero no lees, tampoco.

       No muestres tus escritos a nadie antes de acabarlos.

       O se escribe o se corrige, pero no ambas cosas a la vez.

      EL JUEGO DE PLUMAS:

      Imagina que tienes un estuche con dos plumas para escribir:

      1 La pluma creativa.

      2 La pluma crítica.

      1- La pluma creativa: implica un juego interior, manejar ideas sin emitir juicios, seguir la intuición, fluir. Estar concentrado, es decir, lo que llaman estar inspirado. Es un tercio del trabajo.

      2- La pluma crítica: implica un juego exterior, manejar palabras, reglas, técnicas y recursos, usar la lógica y la experiencia. Ser exigente, profesional, perfeccionista. Son dos tercios del trabajo.

      Siempre se usan por este orden: (1) y (2). Nunca, nunca a la vez. Este es el más grande consejo que te puedo dar y donde caen en error el 99% de autores noveles. Nunca olvides este consejo.

      Primero escribe, después corrige.

      En la fase uno escribe, sin editar, sin corregir, vale cualquier cosas. En la segunda fase saca las tijeras y poda sin piedad, cambia, añade, corrige…

      Puedes escribir tu libro en tres meses, y después corregirlo durante 6 meses. La parte más importante de la producción es la corrección. Y no la escritura.

      Estas son las dos fases de producción:

       PLUMA 1 / PLUMA 2

       Escribe / Reescribe

       Mente creativa / Mente racional

       Libre de juicios / Crítica con el texto

       Deja que algo ocurra / Hace que algo ocurra

       Disfruta del proceso / Persigue un resultado

      TÉCNICAS Y DISPARADORES CREATIVOS

      Esto es un disparador… Escribe un texto a partir de la frase:

      «Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia dentro…». Después elimina ese inicio prestado… y ¡ya tienes un texto propio! Tuyo al 100%. Solo que alguien te dio el primer empujón.


Скачать книгу