Reproducción en equipos de reprografía. ARGI0309. Mª del Mar Redondo Diéguez
Es una especie de pequeño disco duro, por lo que su velocidad de transferencia y acceso es menor. Suele llegar sin problemas a los 4GB de capacidad.
MultiMedia Card (MMC)
Es uno de los tipos de tarjeta de menor tamaño que se fabrican en la actualidad, comparable a un sello de correos.
MultiMedia Card
Secure Digital (SD)
Este formato de tarjeta es muy frecuente encontrarlo en dispositivos de última generación como teléfonos, cámaras, reproductores de mp3, etc.
xD Picture Card
Es uno de los formatos con tamaño más reducido. Su característica principal es que tiene bajo consumo eléctrico y rapidez de lectura y escritura, lo que la hace ideal para cámaras digitales que operan con modo ráfaga.
xD Picture Card
Memory Stick (MS)
Aunque es un producto nativo de las cámaras digitales Sony, actualmente se puede encontrar en el mercado con las siguientes variantes:
1 MagicGate Memory Stick (MG-MS).
2 Memory Stick Duo (MS-DUO).
3 Memory Stick Pro (MS-PRO).
USB 2.0
La especificación del USB 2.0 fue lanzada en abril de 2000.
El USB de alta velocidad o 2.0 es similar al USB 1.1, aunque este último más obsoleto. Como mejora destaca que se ha elevado la velocidad de ancho de banda de las nuevas tecnologías y que puede soportar una transferencia de datos de hasta 480 megas por segundo.
Las conexiones del USB 2.0 y el 1.1 son totalmente compatibles.
Pendrive o dispositivo USB
Actividades
5. Realizar un esquema de las diferentes tarjetas de memoria que existen en el mercado.
6. Realizar un pequeño estudio de mercado e investigue cuánto cuestan, según su capacidad de memoria, los dispositivos USB.
3. Viabilidad de reproducción. Relación con los equipos y calidad requerida
A continuación se estudiarán las diferentes máquinas que facilitan la reproducción o la copia de documentos, como: fotocopiadora, escáner, plotter y fax.
3.1. Fotocopiadora
La fotocopiadora es la máquina de reprografía más común para la obtención de copias en papel, provenientes tanto de originales opacos, como ópticos e informáticos.
Definición
Fotocopiadora
Es una máquina que se usa para reproducir un documento, es decir, sirve para conseguir una copia idéntica de un documento original, cualquiera que sea su soporte.
Las fotocopiadoras más modernas tienen además otras funciones como, por ejemplo, impresora, fax o escáner, y usan muchos tipos de papel y copias en color.
Existe una gran cantidad de marcas y modelos, por lo que aquí se verán elementos básicos y nociones para así poder identificar cuál sería la mejor opción según el tipo de original que haya que reproducir.
Fotocopiadora de alta producción
Existen diferentes clases de fotocopiadoras:
1 Según el tamaño y la capacidad:
1 Fotocopias profesionales o de alta producción.
2 Fotocopiadoras de oficina.
1 Según el tóner utilizado:
1 Tóner en polvo.
2 Tóner líquido.
Fotocopias de nuevos documentos originales
Una vez se han hecho las fotocopias de un original, y de un solo folio, ¿cuándo se podrá poner otro folio para fotocopiarlo?
Primero habrá que abrir la tapa de la fotocopiadora y quitar el original anterior para poder fotocopiar el siguiente. El documento siempre será retirado del cristal cuando la luz se haya apagado.
Una vez terminada la reproducción es importante devolver al cliente los originales suministrados y proceder de forma similar en caso de tener que atender a otro cliente.
Función impresora
La impresora es una máquina que, conectada al ordenador, permite hacer copias en papel de los documentos que se tienen en el mismo.
Funciona con una conexión a un ordenador por medio de un cable o, bien, por estar en red con varios ordenadores.
Sabía que...
Actualmente, los dispositivos de impresión pueden conectarse por WIFI; por lo que dispositivos como PDA, Tablets y dispositivos móviles pueden enviar sus archivos sin necesidad de usar cables.
Utiliza cartuchos de tinta o tecnología láser, aunque el coste por página es más alto con la tinta. El uso de la impresora implica tener conocimientos a nivel de usuario del ordenador.
3.2. Escáner
El escáner es una máquina que permite digitalizar imágenes o documentos en papel para archivarlos en el ordenador.
Hoy en día es muy frecuente el uso de este dispositivo, puesto que permite la digitalización de documentos para poder guardarlos, distribuirlos, trabajar con ellos o, simplemente, hacer una copia de seguridad de los mismos.
Según el tamaño del original a escanear, se utilizará un escáner de sobremesa (hasta un formato A3) o de gran formato (para originales de hasta tamaño A0).
Escáner de sobremesa y de gran formato
3.3. Plotter
Un plotter es aquella impresora de gran formato que habitualmente se utiliza para la impresión de gráficos vectoriales o dibujos lineales a gran escala como, por ejemplo, planos y dibujos de piezas específicas.
Generalmente, los plotters o impresoras de gran formato se usan para realizar impresiones de tamaño superior a 45 × 32 cm. Los productos más usuales que se pueden obtener en este tipo de maquinaria son planos, carteles, lonas, vinilos, lienzos, etc.
Nota
El ancho de un plotter puede oscilar entre los 90 y los 150 cm.
Hay tres tipos de plotters diferentes: