El misterio del amor matrimonial. Ricardo E. Facci
Ricardo E. Facci
El Misterio del Amor Matrimonial
Hogares Nuevos Ediciones
Distribuye:
Asociación “Hogares Nuevos”
Zona Urbana S6106XAE-Aaron Castellanos
(Santa Fe)- Argentina
e-mail: [email protected]
Facci, Ricardo EnriqueEl misterio del amor matrimonial / Ricardo Enrique Facci. - 1a ed . - Aarón Castellanos : Hogares Nuevos Ediciones, 2020. Libro digital, EPUB - (Por un hogar nuevo ; 7) Archivo Digital: descarga y onlineISBN 978-987-47565-2-71. Matrimonio Cristiano. 2. Educación Familiar. I. Título.CDD 248.4 |
©Asociación Hogares Nuevos
Zona Urbana S6106XAE - Aarón Castellanos (Santa Fe) - Argentina.
Con las debidas licencias. Queda hecho el depósito que ordena la ley 11.723
Noviembre 2020
Industria Argentina.
COLECCIÓN
“Por un hogar nuevo”
1. Construyendo el Amor Conyugal
2. Corazones Fecundos
3. El arte de Ser Padres
4. Familia: Rostro de Dios
5. Amor de Pareja, Amor de Dios
6. Familia, ¡Enciende en tu seno la luz de Cristo!
7. El misterio del Amor Matrimonial
Presentación
Con sumo gusto les presento este pequeño libro “El misterio del amor matrimonial”. El mismo ha sido concebido desde una actitud de amor hacia las familias, los esposos y padres, inmersos en un mundo que ha degradado el concepto “amor”, generando una gran confusión.
He intentado leer en mi contacto permanente con muchísimos matrimonios y sus hijos, de diferentes latitudes del mundo, las necesidades de las familias de aclarar el concepto del amor, de ser iluminados respecto a la concreción en la cotidianeidad de la vivencia de un amor verdadero que nada guarda para sí, motivándolos a darse sin límites, entre los esposos y de éstos, como padres, hacia los hijos.
El título incluye el término “misterio”, no queriendo hacer referencia a algo “misterioso” (esotérico), que no puede ahondarse ni describirse, sino a “maravilla”, desde la concepción que implica saber que éstas no pueden explicarse fácilmente, sino que son una invitación a contemplar. La maravilla de contemplar el amor de dos esposos, que entrañablemente lo dan todo, sin reservarse nada para sí. El amor de los padres, que brindando gota a gota sus vidas, aman a sus hijos, para que logren realizarse plenamente, desde la mira trascendente de la vida.
Todo el libro está inundado del término “amor”. ¡Cuánta grandeza encierra!, y cuan degradado está por estos días, este término. Las nuevas generaciones necesitan imperiosamente padres que tengan muy claro su verdadero concepto, desde un fundamento antropológico y evangélico, que brinde la certeza de estar en la verdad. Si algo exige hoy el conocimiento y profundización de la verdad, es el amor. Depende de la misma esencia del ser humano, creado para amar, y alcanzar la plenitud de la felicidad, desde la realización de una vida que ama hasta las últimas consecuencias.
Dios es amor. No existe nada más elocuente para experimentar su Presencia, que la experiencia del amor. En el amar y ser amado que cada persona vivencia, Dios se manifiesta desde su amor y ternura. Jamás se puede esperimentar el cariño de Dios desde posturas egoistas, egocéntricas e individualistas.
Antes de finalizar esta presentación no puedo dejar de dedicar estas páginas a mis padres, Lucy y Quito, que me enseñaron a amar de un modo plenamente desinteresado, en su vivencia de esposos y de padres, manifestándonos que éramos sumamente importantes para ellos.
Pongo este proyecto, en manos de María Reina de la Familia, como Reina de cada hogar, para que inspire en las familias el auténtico amor, a la medida de la entrega de su Hijo. Dios bendiga a las familias.
RICARDO ENRIQUE FACCI
I
El misterio del amor
El milagro del amor
“Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente”
(Mateo 22,37)
Existen muchas formas del amor. No se puede decir cuál es más necesaria, cada una tiene su lugar en el corazón del ser humano.
Hay una gran variedad de formas de amor:
+ El amor de padres a hijos, y de éstos a los padres
+ El amor entre hermanos
+ El amor de la familia grande (tíos, primos, abuelos, suegros)
+ El amor entre amigos, muchas veces más fuerte que el que se desarrolla entre los familiares
+ El amor entre los miembros de una comunidad cristiana
+ El amor al prójimo, motivado fuertemente por Jesús en su Evangelio
+ El amor que está por sobre todo amor: al amor a Dios. Este amor decide sobre toda nuestra vida y la carga de sentido. Es un amor que obsequia paz y felicidad. Amor que desde su misterio, consuela y orienta hacia la meta de la vida. Si este amor estuviese ausente en alguna persona, ésta se transforma en un cadáver espiritual, porque el amor a Dios hace pleno al ser humano, y es fuente, fundamento y sentido de todo otro amor. Sin el amor de Dios, no existiría ningún otro amor.
Se podrían mencionar otras realidades en las que está presente el amor: el amor a la vida, a la creación, al trabajo, a la tierra que se cultiva, a los animales y a las plantas… Pero cuando se habla de amor, generalmente se piensa entre un varón y una mujer.
Todo amor tiene una cuota de “milagro”, pero el verdadero milagro del amor se da cuando un varón y una mujer, absolutamente desconocidos hasta un día determinado, de pronto se entregan en una profunda fusión generada por el amor.
Muchas de las historias de amor que se presentan en la literatura, el teatro, el cine y la televisión, atrapan, en cierta medida, porque todos los seres humanos tienen su propio anhelo y su personal experiencia de amor. Pero las verdaderas historias de amor se dan en la vida real, y son las que han hecho posible la existencia de Romeo y Julieta y tantos otros.
Todo lo que se pueda decir y elaborar en torno al amor entre un varón y una mujer, se lo puede concretar, porque en la humanidad, el amor entre ambos existió desde los orígenes. La vida real del amor lo muestra bello, con vivencias de alegría, entremezcladas con tristezas, dramas y sinsabores. El amor no es novela, sino realidad y experiencia concreta de cada uno.
Existen muchos rostros de la realidad, cuántos nombres diferentes, pero todos con un común denominador: historias de amor que hacen soñar a la humanidad. Es que en definitiva, cada amor que surge de un hermoso noviazgo, o de un trabajado y caminado matrimonio, es una fuente de esperanza, un rayo de luz solar, en la monotonía gris que genera la rutina diaria de los seres humanos.
El milagro del amor, hace que el amor sea tan nuevo, único e irrepetible, como las dos personas que se aman. El milagro resalta más cuando se analizan las exigencias del amor. La ley eterna del amor contiene los requerimientos del otro, la entrega de sí mismo, la superación de egoísmos, la necesidad de madurar.
Un día determinado,