Técnicas básicas de sustitución de elementos amovibles. TMVL0109. Fernando Jiménez Raya
Actividades
2. Poner algún ejemplo de máquinas o elementos de la vida cotidiana que estén sometidos a cada uno de los siguientes esfuerzos: tracción, compresión, flexión y torsión.
Se pueden realizar muchas clasificaciones de vehículos, en función de su utilidad, número de volúmenes, etc., aunque aquí se establecerá la siguiente clasificación de vehículos según el tipo de carrocería, ya que es la más interesante con el fin de darle un carácter práctico y centrándose en los distintos métodos de reparación de las mismas; por consiguiente, hay dos grandes grupos:
1 Vehículos con carrocería autoportante
2 Vehículos con chasis y carrocería independiente
2.1. Vehículos con carrocería autoportante
Este tipo de carrocería es aquella que se encarga del soporte de los distintos conjuntos de elementos que se acoplan en el vehículo, así como del alojamiento de los pasajeros. Los automóviles de turismos son los que se suelen fabricar con este tipo de carrocería.
Estas carrocerías se construyen teniendo en cuenta que deben ser resistentes a los esfuerzos derivados de la conducción (aceleración, frenado, trazado de curvas, etc.,) y a las tensiones producidas por los distintos elementos que soportan, además de contar con la capacidad necesaria para absorber las posibles deformaciones producidas por situaciones extraordinarias, como sería el caso de un accidente, teniendo en cuenta la seguridad pasiva y los conjuntos de elementos que están instalados.
En este tipo de carrocería existen tres zonas: delantera, central y trasera. Las zonas delantera y trasera tienen la función de proteger la zona central, por lo que la energía de impacto se debe disipar, deformando estas zonas antes de deformar la zona central, con el fin de proteger y garantizar un mínimo de espacio para la supervivencia de los ocupantes.
Con respecto a los elementos amovibles interiores, estos se diseñarán con una funcionalidad determinada y teniendo en cuenta que no pueden dañar a los ocupantes, por lo no deben tener ni partes duras ni aristas.
Sobre esta carrocería se montarán los elementos amovibles exteriores, como puertas, capós, aletas, etc.
Carrocería autoportante
Actividades
3. Realizar un listado de 5 vehículos que tengan este tipo de carrocerías.
2.2. Vehículos con chasis y carrocería independiente
Normalmente, este tipo de carrocería se usa en autobuses, furgonetas, todoterrenos y camiones. En este tipo de vehículos el esqueleto está formado por un chasis o bastidor, el cual es independiente del resto de la carrocería; la unión de estos elementos se realiza por medio de tornillos o soldadura.
Chasis independiente
Actividades
4. Realizar un listado de 5 ejemplos de vehículos que tengan este tipo de chasis.
Aplicación práctica
Estando en el taller, un cliente le sugiere que quiere comprarse un coche para trabajos de campo. ¿Le podría dar algún consejo sobre el tipo de coche que se podría comprar en función del chasis?
SOLUCIÓN
Para realizar trabajos en el campo, donde se dan unas condiciones de carga máxima y terreno muy irregular, el tipo de carrocería más adecuado es el de chasis independiente, pues, aunque su peso es mayor al de un chasis autoportante, también ofrece una mayor resistencia a los esfuerzos que el vehículo debe soportar. El mejor consejo sería que se comprara un coche todoterreno 4 x 4 con chasis independiente.
3. Tipos de unión de los elementos amóviles
La carrocería es un conjunto formado por una gran variedad de piezas que están unidas entre sí gracias a la utilización de diversos materiales. Para la unión de las piezas se utilizarán distintas técnicas, atendiendo a las siguientes necesidades:
1 Características de los materiales que se van a unir.
2 Esfuerzos estructurales a las que van a ser sometidas.
3 Facilidad de acceso de los elementos, ya que puede condicionar el método de unión a utilizar.
4 Frecuencia con la que se van a sustituir las distintas piezas.
5 Libertad de movimiento necesario para determinadas piezas.
Para una mayor comprensión del tipo de uniones que se realizan en una carrocería es conveniente empezar por identificar las distintas piezas que la forman, las cuales pueden englobarse en dos grandes grupos: elementos fijos y elementos amóviles.
1 Elementos fijos: constituyen el esqueleto del coche y su misión consiste en soportar los esfuerzos a los que se ve sometido el vehículo. Estos suelen estar ocultos por los accesorios, guarnecidos y piezas desmontables exteriores.
1 Elementos amóviles o desmontables exteriores. Aunque también pueden soportar ciertos esfuerzos, su misión principal es la de darle al vehículo un carácter estético, teniendo en cuenta la aerodinámica.
(1) Parabrisas. (2) Capó. (3) Rejilla frontal. (4) Faros. (5) Faros antiniebla. (6) Paragolpes delantero. (7) Aleta delantera. (8) Estribo. (9) Luna de custodia. (10) Retrovisor exterior. (11) Portón trasero. (12) Pilotos. (13) Silencioso trasero. (14) Paragolpes trasero. (15) Llanta. (16) Puerta delantera. (17) Puerta trasera. (18) Aleta trasera. (19) Luneta térmica.
Por lo que, en una carrocería, pueden encontrarse tres tipos de uniones:
1 Uniones fijas.
2 Uniones articuladas.
3 Uniones amóviles.
Aplicación práctica
En la siguiente imagen hay varias piezas de un vehículo. ¿Podría decir a qué parte del vehículo corresponden? ¿Qué tipo de unión tienen? ¿Podría identificarla?
SOLUCIÓN
Esta imagen corresponde al despiece de la parte central de una carrocería.
Las piezas pertenecen a la estructura de la carrocería, por lo tanto, tienen uniones fijas.
Identificación de las piezas:
1. Piso de la carrocería.
2. Refuerzo del piso.
3. Traviesa de asiento delantero.
4. Traviesa de asiento trasero.
5. Montante inferior.
6. Refuerzo