Técnicas básicas de sustitución de elementos amovibles. TMVL0109. Fernando Jiménez Raya
href="#fb3_img_img_9c3b7f21-3b38-5116-892c-a6efd0d4bd1d.png" alt="Images"/>
Actividades
8. Identificar en un vehículo que sea accesible qué tipo de grapas de las que se han visto en la imagen anterior contiene.
Aplicación práctica
En esta imagen, ¿qué tipo de unión se utiliza para el acoplamiento del hueco guarda-mapas?
SOLUCIÓN
El guarda-mapas va acoplado a la puerta mediante tornillos rosca-chapa (6); también lleva dos grapas en la parte inferior (7 y 9) y una conexión eléctrica en la parte superior (8).
4. Tipos de cabinas y chasis
Este apartado se ocupará de los vehículos con chasis y carrocería independiente, centrándose en los camiones.
En primer lugar, se establecerán los conceptos siguientes:
1 Chasis: conjunto que está formado por el bastidor y los sistemas mecánicos exceptuando la carrocería.
Chasis
1 Bastidor: estructura metálica formada por vigas de distinta forma y tamaño, adecuadas a los esfuerzos previstos y en la que se fijan y conectan entre sí los distintos sistemas mecánicos del vehículo (ruedas, carrocería, motor, etc.).
Bastidor
1 Carrocería: es la parte del vehículo que se encarga de albergar a los pasajeros y la carga, va fijada al bastidor y le da el aspecto estético al vehículo.
En los camiones la carrocería se divide en dos: por un lado, la cabina, teniendo en cuenta la habitabilidad y, por otro lado, la plataforma, que es donde irá situada la carga.
Carrocería
4.1. Tipos de cabinas
La estructura de las cabinas suele ser tubular, además de tener las siguientes características:
1 Buena estabilidad.
2 Seguridad pasiva propia.
3 Construcción ligera.
4 Estética.
5 Estabilidad y ligereza.
Cabina de camión
En cuanto a la clasificación de las cabinas, se puede establecer la siguiente, en función de su diseño y uso:
1 Cabina corta con techo bajo: utilizada para el transporte de mercancías en trayectos cortos.
2 Cabina larga con techo normal: utilizada en trayectos más largos que en el caso anterior y la cabina está habilitada con una litera, siendo apta para dos conductores.
3 Cabina larga con techo alto: son diseñadas para el transporte de mercancía en trayectos largos, van equipadas con varias literas y presenta un mayor habitáculo, mejorando así la confortabilidad de los ocupantes.
4 Cabina doble: es una cabina con techo bajo a la que se le incorporan tres plazas sentadas.
5 Cabina corta con capó: es una cabina por la que se acede al motor mediante un capó independiente a la cabina, se suele utilizar en trayectos cortos.
6 Cabina larga con capó: es similar a la anterior, aunque a este tipo se le han acoplado una o varias literas para poder realizar trayectos largos.
Actividades
9. Buscar en internet imágenes de cada uno de los tipos de cabinas que se han visto.
4.2. Tipos de chasis
Lo que realmente identifica el tipo de chasis que tiene un vehículo es el diseño del bastidor, por lo tanto, en función del uso, diseño, dimensiones y proceso de fabricación del vehículo, se obtendrán varios tipos de bastidores.
Los bastidores más utilizados en la actualidad son los autoportantes para turismos y el bastidor de largueros longitudinales para el transporte de mercancías.
Bastidor autoportante o monocasco
Este tipo de bastidor se ha tratado con anterioridad y es el que se utiliza en vehículos automóviles de turismo y en algún otro vehículo pequeño.
En este caso, es la carrocería es la que actúa como bastidor. Esta carrocería debe estar reforzada en determinadas zonas siendo la encargada de sujetar los sistemas mecánicos, del transporte de pasajeros y del transporte de la mercancía.
Vehículo turismo con carrocería autoportante
Bastidor de largueros longitudinales
Este tipo de bastidor está formado por dos largueros unidos entre sí mediante travesaños dispuestos perpendicularmente a los largueros. Con esta disposición se obtiene un tipo de carrocería muy robusta e idónea para el transporte de mercancías.
Dentro de este grupo se encuentran:
1 Bastidor con perfil en U: son aquellos cuyos largueros están formados con perfiles en “U” y se hallan en camiones, remolques y autobuses. Este tipo de perfil presenta una buena respuesta ante la flexión y una ventajosa resistencia ante esfuerzos laterales. La dimensión de estos perfiles depende fundamentalmente de los fabricantes, teniendo una longitud entre 4 metros para camiones pequeños y 12 metros para los camiones rígidos.
Bastidor en U de un autobús
1 Bastidor reforzado: es aquel bastidor que tiene un refuerzo, normalmente, este se acopla en aquellas partes donde se prevé un mayor esfuerzo. Este tipo de bastidor está siendo sustituido por bastidores auxiliares, ya que con estos últimos se disminuye el peso del camión (aproximadamente unos 20 kg por metro lineal del larguero). Es el más idóneo para el transporte de grandes pesos.
2 Bastidor con perfil doble T: solamente es utilizado en remolques y semirremolques.
Bastidor de remolque en doble T
1 Bastidor de cabina: estos tipos de bastidores tienen perfiles muy diferentes, con la característica común de que los largueros del bastidor están unidos al suelo de la cabina.
2 Bastidor auxiliar: normalmente para este tipo de bastidores se utilizan perfiles en “U” y en “Z”. Estos bastidores se superponen en el bastidor del camión, consiguiendo un conjunto más rígido y resistente con una importante reducción de peso, por lo que tienen mayor aceptación que los bastidores reforzados.
3 Bastidor compuesto: es aquel cuyo larguero tiene secciones y dimensiones diferentes. Habitualmente se utiliza una combinación de perfiles en “U”