Instalación de estructuras de madera. MAMS0108. María Orellana Rodríguez
Cada una de las clases resistentes definidas en la norma tiene asignada unos valores para cada propiedad habitual en el cálculo (resistencia a flexión, tracción, compresión, cortante, módulos de elasticidad, etcétera), así como las densidades media y característica.
El sistema está basado en el procedimiento de asignar clase resistente, mediante una norma de clasificación por calidades, a una especie arbórea de procedencia conocida y de la cual se han determinado previamente sus propiedades mecánicas de acuerdo con ensayos normalizados.
La norma de clasificación por calidades, de especies y procedencias, que asigna clase resistente es competencia, normalmente, del organismo de nor-malización del país que publica la norma y garantiza que los valores de las propiedades de la madera aserrada así clasificada son mayores o iguales a los que corresponden para la clase resistente asignada.
Sabía que... |
Los ensayos para la determinación de los valores de resistencia se realizan sobre probetas de grandes dimensiones (alrededor de 3 m de luz y 15 cm de canto) que incluyen por tanto todas las características de la madera, tanto naturales como de aserrado (nudos, gema, desviación de fibra etcétera).
Las clases resistentes para madera maciza y aserrada son:
a. Para coníferas y chopo: C14, C16, C18, C20, C22, C24, C27, C30, C35, C40, C45 y C50.
b. Para frondosas: D30, D35, D40, D50, D60 y D70.
Las clases resistentes para madera laminada son:
a. Para madera laminada encolada homogénea: GL24h, GL28h, GL32h y GL36h.
b. Para madera laminada encolada combinada: GL24c, GL28c, GL32c y GL36c.
En las cuales los números indican el valor de la resistencia característica a flexión, expresada en N/mm2.
A continuación, se puede ver a título de ejemplo la tabla de propiedades correspondientes a las distintas clases resistentes de madera laminada encoladas que aparece en el CTE-DB SE M.
2.7. Recepción en obra: comprobaciones
De forma general, las comprobaciones a realizar en la recepción en obra del material son:
Nota |
En el CTE DB-SE M se puede consultar la documentación mínima que debe reflejar un albarán de suministro.
En caso de que se considere oportuno, se llevarán a cabo de forma específica las siguientes comprobaciones y ensayos:
3. Herrajes y sistemas de unión para instalación de elementos estructurales y estructuras de madera
En este apartado se van a tratar las soluciones actuales a las uniones que se producen entre piezas de madera. Hoy en día son muchos los tipos de herrajes que se utilizan para este fin.
3.1. Descripción
Se entiende por herrajes aquellos elementos metálicos que vienen a dar cobertura a todas las uniones, en este caso de las estructuras de madera.
Es en la fase de desarrollo de un proyecto técnico de una determinada estructura donde se definirá el tipo de herraje necesario, sus dimensiones y sus características.
Con la utilización de herrajes metálicos en las estructuras de madera se disminuye el coste de fabricación de la estructura, pues se evita la realización de tallas de gran de tamaño.
Además, los herrajes se ajustan a las secciones de madera, que van a soportar los esfuerzos estrictamente necesarios.
La presencia de un herraje metálico en una estructura de madera ocasiona dos problemas muy localizados: