Instalación de estructuras de madera. MAMS0108. María Orellana Rodríguez
SOLUCIÓN
5. Barreras de vapor y de viento. Características
Si hay algún elemento que pueda garantizar el buen funcionamiento de un espacio arquitectónico, son las barreras de vapor y viento, completamente indispensables en cualquier edificación.
5.1. Barrera de vapor
Las barreras de vapor están diseñadas para envolver en su totalidad el exterior de las viviendas; además, el envoltorio no debe tener fisuras y habrá de ejecutarse de manera continuada, tanto en paredes como en techo.
Su existencia se justifica por las diferencias de temperatura que existen entre los ambientes interiores y los exteriores, que pueden generar condensaciones en los cerramientos que separan dichos ambientes.
El vapor de agua se condensa en la primera superficie fría con la que tope. Si esta superficie se encuentra en alguna cavidad de un muro exterior, hay muchas posibilidades de que se produzca alguna de estas dos situaciones:
Las barreras de vapor son revestimientos que se incorporan a las estructuras para reducir el nivel y el volumen de difusión del vapor de agua a través del techo o las paredes de las viviendas.
Para un mayor rendimiento, la barrera de vapor debe estar en la cara de mayor temperatura del cerramiento, salvo que las mayores condensaciones se produzcan en invierno, en cuyo caso deben colocarse en la cara interior.
5.2. Barreras de agua y viento
Las barreras de agua y viento se originan por el flujo de aire y agua.
Son uno de los principales factores que van a determinar las pérdidas de energía de una vivienda, permitiendo la infiltración de humedad dentro de la cámara de aire del cerramiento perimetral (paredes y techos).
Se materializan en forma de membranas o capas que deben cumplir una serie de condiciones:
Colocación de aislamiento en tejado
6. Materiales de aislamiento térmico y acústico. Características y colocación
La madera en su estado natural presenta propiedades térmicas y acústicas. En este apartado se va a incidir en ellas y en el tipo de tablero de madera que se utiliza para fortalecer estas propiedades.
6.1. Aislamiento térmico
Las estructuras de madera por sí solas eliminan los puentes térmicos en frentes de forjados, pilares, vigas y mochetas de viviendas, logrando minimizar el consumo energético de las mismas.
Todo es debido a su estructura anatómica y a su composición de liguina y celulosa.
La cantidad de calor conducida a través de la madera variará con la dirección de la fibra, el peso específico, la presencia de nudos y rajaduras y con su contenido de humedad.
Nota |
Optar por una solución estructural de una vivienda en madera ahorrará hasta un 50% los costes que suponen climatizarla.
6.2. Aislamiento acústico
La madera por sí sola es un excelente aislante acústico, debido a la complejidad de su estructura interna. Incluso puede incrementarse si se dejan espacios vacíos entre los tabiques o se utilizan otros materiales aislantes.
Es decir que la madera en sí misma da cobertura a la aislación térmica y acústica de las viviendas, sin embargo hay otros materiales que responden a la misma demanda.
Lámina impermeable transpirable
Es una membrana transpirable impermeable al agua de lluvia que permite salir el vapor de agua del interior, evitando así las peligrosas condensaciones. Forma barrera antiviento y actúa también como barrera de reflexión térmica.
Colocación
Los paños deben solaparse al menos 10 cm para asegurar una impermeabilidad perfecta al aire y el encolado se convierte en una operación fundamental para garantizar la unión de las láminas.
Nota |
En el caso de la lámina impermeable transpirable, la masilla sirve únicamente para la impermeabilización, no para la fijación.
Los materiales deben estar sin polvo ni grasa y los soportes secos y estables.
Lámina impermeable transpirable
Fibra de celulosa de papel reciclado
Es un material aislante obtenido a partir de papel de periódico reciclado. La materia prima es la celulosa.
Cabe destacar sus cualidades higroscópicas, la resistencia al fuego y a la descomposición, la posibilidad de reciclaje o reutilización, su gran resistencia mecánica y la insolubilidad en la mayoría de los disolventes ordinarios.
Se utiliza como aislamiento térmico en cubiertas, forjados y cerramientos verticales y como protector antiincendios.
Colocación
Se aplica con una máquina que insufla el producto en los espacios huecos.
Fibra de celulosa de papel reciclado
Cáñamo
Se fabrica a partir de las fibras de cáñamo unidas y su materia prima es la planta de cannabis o el lino.
Se utiliza como capa base en pavimentos flotantes, como aislamiento térmico y acústico en techos con estructura de madera, particiones vacías y para revestimiento de paredes mediante métodos adecuados.
Colocación
Se sujeta con grapas sobre el armazón de madera.