Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109 . Irene Calle Millán
Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior Irene Calle Millán |
ic editorial
Editado por:
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.
C.I.F.: B-92.041.839
Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: [email protected]
Internet: www.iceditorial.com
Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior
Autora: Irene Calle Millán
1ª Edición
© De la edición INNOVA 2012
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L., ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L., ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L., su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-15670-47-6
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF0887: Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior,
perteneciente al Módulo Formativo MF0821_2: Instalaciones eléctricas en edificios de oficinas, comercios e industrias,
asociado a la unidad de competencia UC0821_2: Montar y mantener instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios comerciales, de oficinas y de una o varias industrias,
del Certificado de Profesionalidad Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
Capítulo 1 Instalaciones de electrificación en edificios comerciales, oficinas e industrias |
1. Introducción
Según RBT (Reglamento de Baja Tensión), se entiende por instalación eléctrica todo conjunto de aparatos y de circuitos asociados con un fin particular: producción, conversión, transformación, distribución o utilización de la energía eléctrica.
Es decir, una instalación es un conjunto de conductores, protecciones y aparatos eléctricos que unidos realizan una función específica. Veamos, a continuación, las características de dichas instalaciones.
2. Características de las instalaciones
En el siguiente esquema se pueden apreciar las distintas interacciones en las diferentes instalaciones que constituyen un sistema eléctrico básico: la central sería una instalación destinada a la producción de energía, la función de los centros de transformación sería la de elevar/disminuir la tensión de esta, las instalaciones de líneas eléctricas estarían destinadas para su transporte, y finalmente las de baja tensión son las que se utilizan para el consumo de energía. Cada una de estas instalaciones tiene un fin determinado.
Instalaciones que constituyen un sistema eléctrico básico
También se pueden dividir las instalaciones en varios tipos según el modo en el que hayan sido realizadas:
Aéreas: son las instalaciones en las que los conductores se encuentran suspendidos en el aire por los aisladores. En este tipo de instalación los conductores se pueden encontrar recubiertos por sus aislantes o desnudos, en cuyo caso el aire que los recubre haría la función de aislante.
Subterráneas: son las instalaciones que se encuentran enterradas bajo el suelo.
Visibles: son en las que la instalación se encuentra apoyada o sustentada por paredes, techo, etc., y se puede ver directamente.
Ocultas: son las instalaciones donde el cableado se encuentra distribuido en el interior de paredes y techos.
Sabía que... |
La necesidad de elevar la tensión durante su transporte es debido a que se reducen cuantiosamente las perdidas en las líneas. De ahí que existan tantos centros de transformación: unos para elevar la tensión para su transporte y otros para disminuirla para su uso.
Las características que debe poseer una buena instalación eléctrica son:
Fiabilidad: una buena instalación debe asegurar el buen funcionamiento a lo largo del tiempo.
Seguridad: debe garantizar la seguridad de personas y propiedades durante su funcionamiento.