Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109 . Irene Calle Millán
una derivación, el chasis de esta, al ser metálico, se convertiría en conductor. La persona al tocarlo recibiría una descarga indirecta porque no toca directamente una parte activa del circuito, sino que la recibe indirectamente del chasis de la lavadora.
Las medidas anteriormente expuestas (contactos directos: ITC-BT-24) tienen como función evitar el contacto entre las personas y las partes activas de la instalación.
En su correcto funcionamiento estas medidas de protección deberían de ser suficientes, pero en caso de que fallasen, entrarían en juego las dos protecciones para contactos indirectos más habituales en una instalación eléctrica: el conductor de protección o de tierra y el interruptor diferencial.
El conductor de protección o tierra
Cuando se produce una derivación hacia el chasis de cualquier aparato eléctrico sin conexión a tierra, toda su masa está sometida a una tensión con respecto a tierra. Al tocar el aparato, cualquier persona haría de conductor de la corriente entre el elemento y el suelo. Esto se evita conectando las masas de los aparatos eléctricos (chasis) a tierra mediante un conductor, llamado conductor de protección o de tierra. El conductor absorbe esta corriente ya que ofrece menos resistencia que el cuerpo humano.
Tipos de conexión a tierra
Hay diversos tipos de conexión a tierra, que se citan a continuación.
Conexión T
En esta conexión, el neutro se encuentra conectado también a tierra, pudiendo ser incluso el cable de tierra y neutro el mismo (CPN). También pueden estar separados, pero conectados ambos a tierra. (Puesta a tierra múltiple, varios dispositivos diferenciales).
Esquema TN-C (neutro-tierra mismo conductor CPN)
Esquema TC-C (neutro-tierra en diferentes conductores)
Conexión TT
En esta conexión todas las masas de los equipos eléctricos están protegidas por un mismo dispositivo de protección.
Esquema IT
Nota |
Deben ser interconectadas y unidas por un mismo conductor de protección a una misma toma de tierra.
Conexión IT
La instalación debe estar aislada de tierra o conectada a ella a través de una impedancia de valor suficientemente alto. Esta conexión se realiza en el neutro de la instalación si está conectada en estrella. Si no fuera el caso, en un punto de neutro artificial. También se puede conectar un conductor de fase a tierra a través de una impedancia a modo de neutro.
Esquema IT aislado de tierra
Esquema IT unido a tierra por impedancia Z con las puestas a tierra de la alimentación y de las masas separadas
Esquema IT con masa conectada a la misma toma de tierra y neutro no distribuido
Esquema IT con masa conectada a la misma toma de tierra y neutro distribuido
El interruptor diferencial
Es un dispositivo que interrumpe el circuito en el caso de que exista un fallo en el aislamiento. El interruptor diferencial funciona mediante comparación de intensidades. Este se conecta entre la fase y el neutro. Mientras que la intensidad que salga sea igual a la intensidad que vuelve, el interruptor mantendrá sus contactos cerrados. Sin embargo, cuando se produce un fallo de aislamiento, parte de la intensidad no retorna, sino que es desviada hacia tierra (corriente de fuga o corriente de defecto). Es entonces cuando la intensidad de salida difiere a la de retorno, por lo que el diferencial abriría sus contactos interrumpiendo automáticamente la alimentación.
Sabía que... |
Si se instalase un interruptor diferencial por cada uno de los circuitos de los que consta la instalación se podría prescindir del interruptor general. En el caso de que se instale más de un interruptor diferencial en serie, se producirá una selectividad entre ellos.
Funcionamiento de interruptor diferencial
5. Normativa
A continuación se expondrá la normativa referente a las instrucciones técnicas, ITC-BT-27, ITC-BT-28 e ITC-BT-44.
5.1. Instalaciones de locales con bañeras o duchas (ITC-BT-27)
La presente instrucción técnica complementaria es aplicable a todos los locales comerciales, de oficinas, industrias y a cualquier otro local destinado a fines análogos que contengan una bañera o ducha, o una ducha prefabricada o una bañera de hidromasajes o aparato para uso similar.
Esta normativa divide el espacio cercano a la bañera o ducha en cuatro tipos de volúmenes. Estos volúmenes varían en función de la clase de bañera o ducha instalada y se aplican una serie de prescripciones diferentes para cada uno de ellos.
Para emplear esta normativa hay que tener en cuenta dos cosas importantes: primero, se tendrá que determinar por qué volumen de los cuatro posibles transcurrirá la parte de la instalación que se está realizando. Segundo, se aplicará la normativa relativa al volumen en el que se encuentre dicha parte de la instalación.
A continuación se explican los distintos volúmenes según el tipo de bañera o ducha que se instale:
Nota |
La instalación se realizará en un espacio con una atmósfera con distintos niveles de humedad.
Bañeras
Los volúmenes correspondientes a las bañeras se clasifican en:
Volumen 0: comprende el interior de la bañera.
Volumen 1: comprende dos espacios:
1. El volumen superior al volumen 0 hasta una altura de 2,25 m.
2. El espacio que se encuentra justo debajo de la bañera si es accesible.
Volumen 2: comprende dos espacios: