Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109 . Irene Calle Millán

Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109  - Irene Calle Millán


Скачать книгу
en todo lo posible.

      

Viabilidad económica: el coste final de la instalación debe ser lo más económico posible, cumpliendo los requisitos anteriormente expuestos.

      

Flexibilidad: debe ser susceptible de futuras modificaciones (ampliación, reducción). Estos cambios se realizarán con la mayor facilidad.

      

Simplicidad: se debe operar y mantener la instalación sin que sea necesario recurrir a personas altamente cualificadas.

      

Estética: una buena instalación tiene que ser visualmente agradable.

Recuerde

      Una buena instalación debe poseer todas estas cualidades y nunca potenciar una de ellas en detrimento de otras. No se puede apostar por una instalación muy económica pero poco fiable, o muy simple, pero poco segura, ya que al no reunir cada una de estas características, dejaría de ser, propiamente, una buena instalación.

       3. Tipos de elementos

      En este apartado se mencionarán los elementos básicos con los que debe contar una instalación eléctrica de baja tensión:

      

Acometida: es el punto de conexión que une la red (propiedad de la compañía eléctrica suministradora) con la instalación.

image

      Acometida

      

Equipos de medición: comúnmente conocido como “contador”, este equipo sirve para cuantificar el consumo de electricidad de la instalación. Es propiedad de la compañía eléctrica y debe situarse cerca de la acometida. Debe estar protegido contra los agentes externos y situado en un lugar accesible para su lectura y revisión.

      

Dispositivo de control de potencia: debe tener un dimensionamiento adecuado a la potencia prevista contratada. En locales comerciales e industrias se colocará en compartimento independiente y precintable y siempre antes que los demás dispositivos. Dicha caja se podrá ubicar dentro del cuadro de mando y protección.

      

Cuadro de mando y protección: los mínimos dispositivos de mando y protección serán:

      image Un interruptor general automático de corte omnipolar, que permita el accionamiento manual y que esté dotado de elementos de protección contra la sobrecarga y cortocircuitos. Este interruptor será independiente del interruptor de control de potencia.

      image Un interruptor diferencial general destinado a la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos, salvo que la protección se efectúe mediante otros dispositivos de acuerdo con la ITC-BT-24.

      image Dispositivos de corte omnipolar dirigidos a la protección contra sobrecargas y cortocircuitos de cada uno de los circuitos interiores de la vivienda o local.

      image Dispositivo de protección contra sobretensiones, según ITC-BT-23, si fuese necesario.

      El cuadro de mando y protección se situará lo mas cercano posible al punto de inicio de la derivación individual en el local. En los locales de pública concurrencia deberán tomarse las precauciones necesarias para que los dispositivos de mando y protección no sean accesibles al público general.

      

Otros componentes: estos componentes varían en cantidad y número según las exigencias de la instalación. Son los conductores, las tomas de corriente, interruptores, luminarias y diversos aparatos eléctricos.

       Cuadro de mando y protección

image
imageAplicación práctica

       Imagine que tiene que instalar el ICP de instalación eléctrica. ¿Dónde lo conectaría?

       SOLUCIÓN

      El control de potencia se instalará siempre antes de los dispositivos de mando y protección en una caja precintable. Lo habitual sería conectarlo justo antes de estos dispositivos, y colocarlo dentro del cuadro de mando y protección en una caja independiente y precintada a fin de que no se pueda manipular. La conexión se efectuaría de la siguiente manera:

image

imageNota

      En locales comerciales se situarán estos dispositivos entre una altura de 1 y 2 metros.

       4. Protecciones

      Las protecciones se pueden dividir en dos categorías: protecciones contra contactos directos y protecciones contra contactos indirectos.

      Previamente se explicará qué se considera un contacto directo y un contacto indirecto.

       4.1. Protecciones contra contacto directo

      El contacto directo se produciría si la persona tocara una parte activa de la instalación.

imageNota

      Se denomina parte activa de la instalación a todo elemento que está sometido a una d.d.p. (diferencia de potencial, tensión) y por el que circula cierta intensidad. Por ejemplo, una persona que tocase un conductor desnudo de una instalación.

      Las protecciones contra los contactos directos vienen dadas por el uso de materiales aislantes en las partes activas, por la utilización de barreras o envolventes, y en menor medida, (sólo en locales especiales ya que no garantiza una protección completa) mediante la interposición de obstáculos y la protección por alejamiento.

      Todas estas medidas están reguladas por la ITC-BT-24.

       4.2. Protecciones contra contacto indirecto

      Un contacto indirecto se origina cuando se produce una derivación desde un elemento activo no accesible hacia un elemento no perteneciente al circuito pero susceptible de ser conductor de la electricidad.

imageEjemplo

Скачать книгу