Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de interior. ELEE0109 . Irene Calle Millán
alt="image"/> Cuando la luminaria tenga la conexión de red en su interior, el cableado externo que llega a ellas debe presentar el adecuado aislamiento eléctrico y térmico.
Lámparas
En viviendas queda prohibido el uso de lámparas de gases de descarga a alta tensión (por ejemplo el neón). En locales e interior de edificios se permitirán cuando estén protegidas por alejamiento, barreras o envolventes según ITC-BT-24.
Portalámparas
Deben cumplir lo establecido en la norma UNE-EN 60.061.
Nota |
Esta instrucción puede parecer un poco complicada porque no se utilizan los nombres comunes, sino nombres técnicos. Los nombres técnicos, sus equivalencias y sus significados son:
Condiciones de instalación de los receptores para alumbrado
Los requisitos que debe de cumplir cualquier instalación de receptores para el alumbrado son los que aparecen a continuación.
Condiciones generales
En las instalaciones que estén dispuestas lámparas de descargas con movimientos rotativos o alternativos se deberán tomar las precauciones necesarias para evitar el posible efecto estroboscópico.
Definición |
Efecto estroboscópico
Efecto óptico que se produce al iluminar mediante destellos, un objeto que se mueve de forma rápida y periódica. Cuando la frecuencia del movimiento se iguala a la frecuencia de los destellos se produce una ilusión óptica que consiste en que el objeto iluminado parece encontrarse inmóvil.
Los circuitos deberán estar previstos para transportar la carga debida a los propios receptores, a sus elementos asociados y a sus corrientes armónicas de arranque.
Para los receptores con lámparas de descarga se tomará 1,8 veces la potencia en vatios de las lámparas.
En el caso de distribuciones monofásicas el conductor neutro tendrá la misma sección que los de fase.
Será aceptable un coeficiente diferente para el cálculo de la sección de los conductores, siempre y cuando el factor de potencia sea mayor o igual a 0,9 y se conocen las corrientes de arranque.
Las lámparas de descarga necesitan una alta intensidad de arranque, de ahí que se necesite sobredimensionar el conductor con una potencia un 80% superior.
Sabía que... |
El arrancador o balastro de una lámpara de descarga es una inductancia, por eso, si no está compensada tendrá un factor de potencia inferior a 0,9, es decir, absorberá potencia reactiva de la red. Para elevar el factor de potencia los balastros de muchas lámparas de descargas han pasado de ser inductancias (bobinas) a ser componentes electrónicos, lo que conlleva a una optimización del factor de potencia. También muchas lámparas incluyen en su circuito de arranque un condensador cuya misión es la de optimizar el factor de potencia.
En los receptores con lámparas de descarga será obligatoria la compensación del factor de potencia hasta un valor de 0,9. Si la carga de un grupo de receptores es variable el sistema de compensación debe ser de variación automática.
Recuerde |
El factor de potencia que presenta este tipo de alumbrado es inductivo, por lo tanto, la corrección de este factor se realiza mediante baterías de condensadores. Al variar la carga varía la potencia reactiva que consume el conjunto de de receptores y por tanto debe variar también la compensación para poder mantener un valor de factor de potencia total (carga + compensación) constante.
Condiciones específicas
Estas condiciones se aplicarán a instalaciones que contengan lámparas de descargas de alta tensión (1kV y 10kV), ateniéndose a lo expuesto en la norma UNE-EN 50.107. Los rótulos luminosos también se incluyen en esta norma.
Se considerarán instalaciones de baja tensión siempre que el conjunto del receptor sea alimentado por baja tensión independientemente de la tensión de funcionamiento de las lámparas.
Se colocarán el interruptor, conmutador y seccionador en el lugar de baja tensión.
Los condensadores del equipo auxiliar, para poder corregir el factor de potencia, deben llevar conectada una resistencia que asegure una tensión en bornes del condensador inferior a 50 V, habiendo transcurrido un minuto de su desconexión.
Utilización de muy bajas tensiones para el alumbrado
Se considera muy baja tensión de alimentación valores de hasta 50 V en corriente alterna y 75 V en corriente continua.
Estas tensiones se utilizarán en lugares donde exista un peligro potencial (grandes volúmenes de agua), tales como caldererías, grandes depósitos metálicos, cascos navales y sitios análogos. Se usará una tensión máxima de 24 V, a excepción de los receptores alimentados por medio de transformadores de separación.
Los transformadores usados para obtener muy baja tensión deben asegurar una buena protección térmica contra cortocircuitos y sobrecargas y contra los choques eléctricos.
Nota |
Utilizando un transformador de separación se consigue una separación eléctrica segura entre la red primaria y la secundaria. De esta forma no puede aparecer ninguna tensión de contacto peligrosa en una derivación a masa del receptor.