Montaje de redes eléctricas aéreas de baja tensión. ELEE0109 . Antonio Jesús Mendoza Ramírez
red, para que la caja o cajas generales de protección esté dentro de los límites establecidos por el reglamento por el que se establecen las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Importante |
Hay un tipo de caja general de protección que no necesita acometida. La red de distribución entra y sale directamente de la C.G.P., por lo que se tendría una c.d.t. máxima de 5.5% para la red de distribución.
Según dicho reglamento, los límites máximos de variación de la tensión de alimentación a los consumidores finales serán de ± 7 por 100 de la tensión de alimentación declarada, es decir, a los consumidores finales les llegará una tensión de 230 V ± 7%, por lo que la máxima caída de tensión que puede existir desde los centros de transformación hasta las instalaciones interiores de los usuarios finales no puede ser superior al 7%.
Por otro lado, según la ITC-BT-14, Instalaciones de Enlace-Línea General de Alimentación, en las líneas generales de alimentación y derivaciones individuales se tendrá una caída de tensión máxima del 1.5%.
Por lo que, recopilando toda esta información, en las redes de distribución en baja tensión la caída de tensión máxima será de:
Hay que tener en cuenta que esta caída de tensión también comprende a las acometidas. Normalmente se suele tomar una caída de tensión máxima de 0.5% para las acometidas y de 5% para la red de distribución en baja tensión.
Sabía que... |
La acometida es la parte de la instalación de la red de distribución que enlaza esta con la instalación de cada usuario, alimentando a la caja general de protección, donde se encuentran los fusibles de protección de la instalación del usuario.
Para entender mejor estos conceptos se plantea el siguiente esquema:
Caídas de tensión en la red de distribución de baja tensión
Como se puede observar, si se suman las C.D.T. en la red de distribución, acometida, línea general de alimentación y derivación individual, se obtiene una C.D.T. máxima de 7%, tal y como establece el reglamento por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Aplicación práctica |
En un edificio de viviendas en fase de construcción, la compañía suministradora deniega el boletín de enganche obligando a cambiar la acometida. ¿Cuál podría ser el motivo?
SOLUCIÓN
Un motivo para tener que cambiar la acometida podría ser la caída de tensión. Si se ha tomado una c.d.t. del 0.5% y la compañía en sus redes de distribución tiene una c.d.t. del 5.5%, se tendrá en cuenta que hasta la C.G.P. del edificio llegará una caída de tensión del 6%, cuando la máxima c.d.t. permitida es del 5.5%.
7. Variación de los parámetros de la red de distribución en función de las modificaciones de la misma
El diseño-modificación de una red de B.T. implica definir una serie de factores en el que algunos de ellos pueden variar. Algunos de estos valores son:
Carga por usuario y cantidad de usuarios alimentados por la red.
Corriente de arranque.
Distancia entre usuarios y topología de la red.
Potencia nominal y máxima sobrecarga de cada transformador
Máxima caída de tensión.
El diseño-modificación óptimo de la red puede verse influenciado según varios criterios, adoptándose normalmente el criterio económico con ciertas condiciones técnicas mínimas.
Con el correcto diseño de la red se trata de obtener principalmente:
Calidad de servicio.
Coste mínimo.
Partiendo de que la tensión está fijada en 400/230 v, la adopción de los parámetros de los elementos definen las caídas de tensión.
7.1. Parámetros que influyen en las redes de distribución
A continuación se hará un breve análisis sobre los parámetros más importantes que tienen influencia sobre las redes de distribución en baja tensión, como son:
Las corrientes y potencias.
Las tensiones.
Las distancias.
El crecimiento de la carga.
El factor económico.
Las potencias de cortocircuito.
Las normalizaciones.
Las corrientes y potencias
La definición de la corriente permite fijar la sección mínima admisible para los conductores. Esta corriente se obtiene en función de la potencia total de los receptores a alimentar.
Pero también habrá que considerar la potencia nominal que ofrece el centro de transformación o la red a la que se vaya a conectar la nueva distribución, ya que en algunos casos será necesario dividir la distribución planteada en varias distribuciones para ser conectadas a varios centros de transformación o redes existentes.
Las tensiones
Dada una distribución con una potencia total definida, si se aumenta la tensión de servicio disminuye la corriente y en consecuencia puede reducirse la sección de los conductores. Esta disminución de sección conlleva menor caída de tensión, de ahí que para grandes consumidores se opte por distribuciones en alta tensión.
Importante |
Como se ha visto,