Montaje de redes eléctricas aéreas de baja tensión. ELEE0109 . Antonio Jesús Mendoza Ramírez
Japón la tensión normalizada es de 400/700 v. Esto habrá de tenerse en cuenta a la hora de seleccionar elementos importados de otros países.
Las distancias
Existe una longitud de cable por debajo de la cual, la sección para una determinada carga, no puede disminuirse.
Dicho de otra forma, al aumentar la distancia a la que se encuentra la carga aumenta la caída de tensión. Para mantener constante dicha caída de tensión habría que ampliar la sección de los cables, por lo que es muy importante minimizar en lo posible las distancias y procurar que las cargas estén separadas de los centros de transformación a distancias similares.
Crecimiento de la carga
En las redes industriales las cargas no suelen aumentar en valor, sino en cantidad, agregándose nuevas cargas conforme se realizan ampliaciones. Para alimentar estas se opta por nuevos centros de transformación o ampliación de los ya existentes.
En cambio, en redes de distribución urbanas las cargas aumentan en valor y cantidad. En este caso es necesario ampliar los centros de transformación existentes o bien disminuir el área a la que sirve cada uno.
En la siguiente tabla aparece un resumen de cómo varían los parámetros de las redes de distribución:
Aplicación práctica |
Imagine una vivienda unifamiliar que está alimentada desde un poste a 1 metro de la vivienda. Esta distribución es provisional, ya que están haciendo obras en la calle. Terminan la obra y construyen un centro de transformación a 70 metros de la vivienda, y la compañía dice que se tiene que conectar directamente al centro de transformación. ¿Tendrá que cambiar algo en la vivienda?
SOLUCIÓN
Posiblemente habría que cambiar la acometida. En principio se contaba con una acometida de 1 metro, con una sección y una carga (potencia/corriente) determinadas. La tensión es la de la red, 230 V. Si se aumenta la longitud, es evidente que aumentará la c.d.t. y se puede superar los límites reglamentarios. Para disminuir esta c.d.t. se debe aumentar la sección de la acometida.
El factor económico: inversión inicial y pérdidas
La inversión inicial de la red planteada incluye el costo de los cables, de las protecciones y de las previsiones futuras, entre otros.
Por otra parte en la red existen una serie de pérdidas en sus elementos que conllevan un coste de explotación.
Rigurosamente deben tenerse en cuenta ambos conceptos, ya que una inversión inicial mayor en mejores cables, protecciones y previsión, implican un coste de explotación menor.
Las potencias de cortocircuito
Un parámetro importante en el diseño de una red de distribución es la potencia de cortocircuito. Normalmente el valor de la potencia de cortocircuito o de la corriente de este lo establece la compañía suministradora. Este dato es importante ya que influye en la elección de los cables y protecciones de la red.
Influencia de las normalizaciones
Los parámetros de los elementos constructivos de una red de distribución están normalizados, esto es, varían según determinados valores. Por ejemplo, los calibres de un interruptor magnetotérmico varían entre 10 A, 16 A, 25 A, 32 A, etc. no existiendo un magnetotérmico de 12.5 A.
Esto implica que la elección de los elementos se debe ajustar a estos valores normalizados. Sin embargo, tampoco es conveniente optar por materiales de valores normalizados muy diferentes, ya que esto conlleva problemas de almacén, errores de montaje, etc.
8. Resumen
Se entiende por instalaciones de baja tensión aquellas de tensión nominal en corriente alterna igual o inferior a 1 Kv, y como instalaciones de alta tensión aquellas de tensión nominal en corriente alterna superior a 1 Kv.
Las redes eléctricas se pueden clasificar atendiendo a tres criterios:
Según el RLAT (redes de alta tensión).
Según el REBT (redes de baja tensión).
Según la NTE-IER (redes de alta y baja tensión).
Los tipos de distribución en baja tensión a 400/230 v más utilizados son:
Distribución radial.
Distribución en anillo.
Distribución mallada.
Existen tres tipos de esquemas de conexión a neutro en las redes de distribución en baja tensión:
Esquemas TN.
Esquema TT.
Esquema IT.
Para distribuciones públicas, es decir, pertenecientes a la compañía suministradora, se usa generalmente el esquema TT.
Las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones en baja tensión son:
230 V entre fases para distribuciones trifásicas de tres conductores.
230 V entre fase y neutro, y 400 V entre fases, para distribuciones trifásicas de 4 conductores.
Normalmente, para las redes de distribución en baja tensión la caída de tensión máxima es del 5%; y para las acometidas del 0.5%.
Los parámetros de las redes de distribución varían según las modificaciones o ampliaciones que se hagan en dichas redes. Hay que prestar especial atención en las variaciones de tensión, c.d.t., potencia/corriente, sección y longitud.
Ejercicios de repaso y autoevaluación |
1. Seleccione si las siguientes cuestiones son verdaderas o falsas. Comente su respuesta.
a. Se entiende por instalaciones en baja tensión como aquellas de tensión nominal inferior a 1 Kv.
b. Si en una distribución en baja tensión se mantiene constante la tensión, la potencia y la sección, si se aumenta la longitud de la red disminuye la caída de tensión.