Cómo vivir sin dolor si eres músico. Ana Velázquez
un conjunto de músculos, como mínimo dos, que atraviesan al menos dos articulaciones, donde sus inserciones se entrelazan.
Tipos de cadenas musculares
Hay diferentes tipos de cadenas musculares, entre las cuales destacan:
Anteriores: formadas por los músculos de la parte anterior del cuerpo, tienen subdivisiones que en este libro no se entrará en el detalle de explicar, sólo buscará referencias de conexión con la finalidad de enfatizar la importancia de unión ligamentosa entre el diafragma, la zona lumbar (perteneciente a la cadena posterior), el pericardio (membrana que envuelve al corazón), y la zona pélvica y abdominal.
Los músculos que la forman (a grandes rasgos) son los de la parte anterior del cuerpo: el diafragma, los cuádriceps, los abdominales, musculatura del periné, etc.
La postura que adopta el sujeto: en función de que parte de la cadena muscular está en retracción, el sujeto adopta diferentes posturas. La postura más característica de acortamiento de la cadena muscular anterior es la siguiente:
Posteriores: formadas por los músculos de la parte posterior del cuerpo, tienen también subdivisiones como ocurre con las anteriores. Los músculos que la forman son, entre otros: los paravertebrales, glúteos, isquiotibiales, gemelos y todos los que forman la planta del pie. La postura que adopta el sujeto concuerda con una actitud más abierta, con el tronco más erguido.
Fig. 1-3. Perfil de una persona con predominio de cadena anterior.
Fig. 1-4. Perfil de una persona con predominio de cadena posterior.
Cruzadas: también existen las cadenas cruzadas de músculos, llamadas así por la combinación de las dos cadenas anteriores.
Conclusión
Por la postura que adopta el músico en el movimiento interpretativo, la predominancia de una cadena muscular puede llegar a ser un factor que agrave el riesgo de padecer una lesión, la calidad sonora y técnica o por el contrario, puede ser beneficiosa.
LA EVALUACIÓN POSTURAL EN ESTÁTICA
La evaluación en estática sirve para encontrar desequilibrios corporales y se estudia por partes o zonas del cuerpo. La finalidad es que haya una correcta alineación y conjunción, lo que técnicamente se llama una buena biomecánica de todas las articulaciones y, por lo tanto, un gasto energético proporcional a la actividad física realizada.
Una parte importante de la evaluación consiste en observar con detenimiento la alineación de los hombros y la cadera, que forman dos cinturas: la escapular y la pélvica. Han de estar colocadas respectivamente de forma paralela entre ellas mismas y paralelas al suelo o al plano de sustentación. La columna vertebral también ha de mantener unas curvaturas fisiológicas que debe conservar.
Para poder observar estas asimetrías y curvas en el cuerpo existen unas líneas de referencia. Son unas líneas básicas imaginarias que se trazan por encima del cuerpo y permiten observar mejor la simetría corporal. Se hace referencia constante en el capítulo tres, donde muchas de las ilustraciones están marcadas con estas líneas de referencia. Sirven tanto para corregir asimetrías constantes como para mejorar la actitud postural. Para facilitar su comprensión se han enumerado:
Las líneas son las siguientes:
Fig. 2-1. Líneas de referencia en los planos anterior y posterior.
Línea 1 o bipupilar.
Estas líneas se pueden observar en varias posturas.
La explicación detallada de las líneas es la siguiente:
Las alteraciones en la línea bipupilar alteran también la horizontal de la masticación; el correcto cierre mandibular y oclusión dental, en estos casos, es de relevante importancia en los instrumentistas de viento y de cuerda, así como en los cantantes (véase capítulo 4.)
En la vista lateral se observan las líneas de la gravedad y la de las curvas fisiológicas.
La línea 4 debe pasar por el oído, el punto medio del hombro, el punto medio de la cadera, en medio de la rodilla hasta el tobillo.
La línea 5 nace del sacro se apoya en la mitad de la espalda y continúa hacía arriba en busca de la nuca. Tiene que tener tres puntos de contacto