Líderes y liderazgo. Berta Ermila Madrigal Torres
con interés por descubrirse como líder o formador de líderes.
Sin duda, los aportes contenidos en Líderes y liderazgo serán de mucha utilidad, toda vez que abordan temas propios de los ámbitos público y privado, la democracia y el comportamiento de los grupos de poder. Además, analiza la vida y obra de líderes innovadores, emprendedores y sociales como Martin Luther King, quien destacó en la defensa de los derechos civiles, y como John F. Kennedy, hábil en la conducción de asuntos internacionales.
A lo largo de la historia del mundo, hemos conocido personajes que han olvidado la esencia de dirigir un proyecto y han pretendido convertirse en los protagonistas de sus propias historias sin perseguir un fin mayor. Estoy cierto de que esta obra contribuirá a la formación de líderes que induzcan a los individuos de su alrededor para que actúen en pro del bien común.
Itzcóalt Tonatiuh Bravo Padilla
Marzo de 2013
Líderes y liderazgo responde a la necesidad de formar líderes que se desarrollen de manera eficiente en todas las áreas y sean agentes de cambio. Para ello se requiere entender cuáles son las habilidades del liderazgo y desarrollarlas en los líderes potenciales para que lleguen a serlo, así como conocer las tendencias y habilidades necesarias para identificar la personalidad y las capacidades que deben tener.
Para investigar y escribir acerca del liderazgo se necesita reflexionar acerca de una pregunta que todos nos hacemos: ¿los líderes nacen como tales o se hacen? Hay teóricos que se refieren a las dos posibilidades y sus alcances, yo parto de que ambas son posibles. Por una parte, si los líderes nacen siéndolo su éxito o fracaso depende del entorno y la forma de aprendizaje que tengan; por otra, si los líderes lo fueran de nacimiento, ¿qué caso tendrían los sistemas educativos encaminados propiciar el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los futuros líderes?
El libro se ha estructurado de tal manera que primero se identifican el alcance y la importancia del formar líderes, ser líderes y convivir con ellos, así como sus acciones. Luego se describen los pilares fundamentales en que se sustenta el liderazgo, que son la autoridad, el poder y la política, y también se examinan las cualidades, la personalidad, los estilos y las formas de liderazgo. Puesto que éste es una acción con y para personas, se abordan asimismo el alcance y las corrientes de la inteligencia emocional, el maquiavelismo, la forma en que lo ejercen y las estrategias de los líderes.
Para la presente edición se reorganizaron los temas e integraron nuevos enfoques, paradigmas y resultados de investigación sobre el tema. Así mismo, se agregaron cuatro capítulos que tratan: los nuevos enfoques del liderazgo; el liderazgo femenino en el siglo XXI; liderazgo y locura, con un enfoque del nivel de perseverancia, y locura de un líder para consolidarse en el deporte o en otro contexto donde se desarrolle.
Los primeros capítulos de este libro tratan el liderazgo desde los diferentes medios en los que se desenvuelven los líderes. Estos entornos, por supuesto, dan diferentes aspectos a la manera en que los liderazgos se ejercen. Después se analizan la relaciones de los puestos que ocupan los líderes y sus repercusiones en el ejercicio de su liderazgo. También se aborda la política y los factores organizacionales que influyen en la actividad política. La política ha sido, a lo largo de la historia, un importante semillero de dirigentes sociales.
En apartados posteriores se revisan las habilidades, características y actitudes que caracterizan a los líderes. También se analizan los nuevos enfoques y maneras alternativas de ejercer el liderazgo dependiendo de las circunstancias que condicionan al sujeto; incluyendo las estrategias y tácticas de las que se valen para desempeñarse en diversos ámbitos.
Parte fundamental de esta edición es la dedicada al liderazgo femenino, se trata su evolución y se redondean los aspectos que caracterizan a las lideresas más sobresalientes de México y el mundo. Estas mujeres sobresalientes, cada día son más notorias y sus resultados son más reconocidos. Este libro trata de reunir los aspectos más importantes al respecto.
En sus últimos capítulos, este libro hace un análisis de las manifestaciones de liderazgo más sobresalientes de la actualidad; desde aquellas relacionadas con los deportes y su tenacidad característica, hasta aquellas manifestaciones sombrías, presentes en dictadores y poderes fácticos o ilegítimos.
Allí donde la vida levanta muros, la inteligencia abre la salida. Marcel Proust (1871-1922)
Conocer las organizaciones y sus componentes; saber cómo dirigirlas; la administración como la principal habilidad del líder. La diferencia entre el líder y el administrador, así como la conducta. La empresa y la sociedad, contexto donde se desenvuelve el líder, la misión y visión del mismo.
La organización consiste en la integración de individuos y grupos en un orden y la forma en que se establecen las funciones que deben desempeñar (Etkin, 2000). Las organizaciones e instituciones son sedes de poder, de autoridad y de política, y el medio donde se desenvuelven los líderes; también albergan emociones, sentimientos, pasiones, alegrías, ilusiones, los comportamientos individuales y grupales que dan como resultado el clima laboral y el comportamiento organizacional. Las organizaciones son resultado de las funciones de los líderes; ellos las crean, desarrollan, modifican, y algunas veces las destruyen o desaparecen.
Rollo May (citado por Etkin, 2000) dice que “existen actividades en la organización que no están relacionadas con sus objetivos y no todo el comportamiento de los individuos está determinado por la estructura formal”. Por ello el líder debe estar alerta y conocer, entender y dirigir lo que sucede en las organizaciones, los sentimientos y las energías de su personal hacia el logro del objetivo institucional. Es decir, el líder ha de saber encauzar un equipo de colaboradores hacia una meta.
La organización es el contexto donde se desenvuelven los líderes. Es un objeto difuso, con fronteras sociales que se corresponden con las físicas y las legales. No es resultado de las fuerzas del entorno ni del deseo estratégico.
El término organización proviene etimológicamente de la palabra griega órganon, que significa “instrumento”. Según Pariente (2000) la palabra organización tiene dos significados: por una parte, se refiere a una etapa del proceso administrativo; por otra, es un ente social. En el segundo sentido, se analizan “las organizaciones porque son unidades o agrupaciones humanas debidamente construidas y reconstruidas para buscar metas específicas”. Las organizaciones tienen características que nos ayudan a analizar el comportamiento de sus líderes porque en ellas se desenvuelve el líder y se da el poder; y en ellas tienen lugar la división del trabajo, la comunicación, el comportamiento humano, la política, etcétera.
Las organizaciones son la espacios determinados en muchas formas, cruzados por lógicas de acción contradictorias, complejos por su naturaleza y dinámicos por su incesante cambio.
La organización es un objeto cultural, político,