Poemas químicos. Mario Markus Kaplán
metales de orfebres,
buzos, astronautas,
todos indemnes,
gracias al argón.
El snob en su autazo
no sabe nada de aquello.
Sólo sabe
que se oye menos ruido
con argón en las ruedas.
Humilde gracia
de la gran frazada.
K
Metal blanco-plateado. Densidad: 8,56 g/cm³. Descubierto por el inglés Humphry Davy en 1807. El nombre deriva del alemán Pottasche (ceniza de pote), de la cual se puede obtener el potasio por electrólisis. Es inflamable en el agua y se disuelve vigorosamente en mercurio. Su llama presenta color azul-violeta.
Tiene importancia fundamental en el sistema nervioso y en el control de los músculos. Normalmente hay mucho más potasio dentro de una célula neuronal que fuera; señales, por ejemplo dentro del cerebro o de un lugar del organismo a otro, consisten en aberturas de canales que permiten que el potasio fluya hacia afuera. Tales señales controlan los procesos de información y movimientos de músculos. Algunos venenos, por ejemplo de serpientes, bloquean los canales de paso del potasio.66 Venenos específicos contra bacterias, es decir antibióticos, producen aberturas descontroladas de canales en las bacterias, causando así su muerte.
Un exceso de potasio externo a las células causa la muerte, pues al no haber una diferecia suficiente con el potasio celular interior, se produce un “cortocircuito químico”, lo que hace imposible generar una señal en un lugar específico, como por ejemplo en el nodo sino-atrial (marcapasos natural del corazón).
En los EE.UU., si un condenado a muerte ofrece donar sus órganos, se le inyecta una sal de potasio, pues el cianuro o la silla eléctrica estropea los órganos.67
19. POTASIO
Miro llamas azules en la chimenea.
Veo allí el pulsador de instintos y latidos.
Su flujo pronuncia las imágenes,
las danzas y los juegos.
Es la inteligencia del animal que soy.
Fluye en cada pulso de neuronas.
La mamba negra lo sabe,
y también los humanos,
matando microbios,
matándose entre ellos.
Y existe un país
donde matan con menú:
“Hay potasio, señor
¿O prefiere cianuro?
¿O voltaje en la silla?
Puede usted elegir
l i b r e m e n t e”.
Ca
Metal blando, blanco-plateado. Densidad: 1,55 g/cm³. El nombre deriva del latín calx, cal. Descubierto por Humphry Davy en 1808. Reacciona violentamente con agua.
Desde la antigüedad se conoce el yeso (sulfato de calcio) y la cal apagada (carbonato de calcio); el Coliseo y gran parte de la Roma antigua fueron hechos con carbonato. Éste forma una pintura blanca lechosa en suspensión en agua. El carbonato también conforma las conchas marinas y éstas, molidas, pueden conformar la costa.
La información de las hormonas, que arriban con la sangre a la membrana celular, es transportada al núcleo celular por ondas de calcio; en el núcleo se encuentra el ADN, que materializa las “órdenes” de las hormonas.68 En el momento de la fecundación, ondas de calcio parten del espermio y organizan la primera división celular.
Pájaros con deficiencia de calcio se arrancan las plumas, lo que tiene sentido biológico, pues las plumas tienen vacuolas mineralizadas con sales de calcio.69 En la arterioesclerosis se acumula carbonato en las arterias. En los huesos, el calcio es fundamental, habiendo dos kilogramos de fosfato de calcio en los huesos de una persona adulta.
20. CALCIO
Calcio, canto celular,
portavoz de la sangre.
¡Tráeme esa llave maestra!
En el circo del calcio
la urraca doliente
se arranca las plumas.
Frente a la puerta
la abuela alienada.
Huesos se confunden
con muros lechosos.
La nieta en su cuarto –placer del marinero–
onda en su vientre.
Y así responde el mar:
los dientes de agua,
con celo blanco de moluscos,
muerde que muerde,
sus propios muros
han formado.
Sc
Metal liviano, resistente, plateado, levemente rosado en el aire. Densidad: 3 g/cm³. Descubierto en 1879 por Lars Fredrick Nilson en el mineral euxenita. Del latín scandium, Escandinavia. Predicho, como eka-boro, por Mendeléyev con la tabla periódica.
Se encuentra en mucha mayor concentración en estrellas –por ejemplo en el Sol– que en la Tierra. Su baja densidad, plasticidad y resistencia a la fatiga lo hacen propicio para bates de hockey, béisbol o lacrosse, y para pistolas livianas. Misiles con “nariz” de escandio, estacionados bajo el ártico, pasan fácilmente el hielo.
Granates de GSG (galio con gadolinio y escandio) se usan en lásers muy potentes, adecuados para la “guerra de las estrellas”, programada por Ronald Reagan en 1987.70 El ioduro de escandio, dentro de una lámpara de mercurio, produce una luz parecida al sol, apta para filmar “exteriores” en el interior.
En el 2003 se encontraron yacimientos importantes de escandio en tierras (junto al lago Lleu-Lleu) que habían sido asignadas por el gobierno chileno a la población indígena (mapuche) que sobrevivió el genocidio español. Ésto ha suscitado tristes y agitadas controversisas políticas.71
21. ESCANDIO
Mezquino en la Tierra, copioso en el Sol
y en frígidos focos de cine,
donde sol y besos se vuelven terrenales.
Copioso en tierras mapuches,
mínimo resto de suelos robados.
Quieren quitárselos
nuevamente.
Los nativos no sabrían sacarle provecho.
No saben hacer lásers GSG, ni les incumbe
la guerra de las estrellas,
ni los misiles con punta de escandio
bajo el Polo Norte.
Tampoco tienen césped propicio
para jugar al béisbol o al lacrosse
con bates de escandio.
Ti
Metal liviano, gris-plata, muy tenaz y resistente a corrosión y fatiga. Llamado así refiréndose a los Titanes de la mitología griega. Descubierto por el inglés William Gregor en 1791.
Por su baja densidad (4,51