Poemas químicos. Mario Markus Kaplán

Poemas químicos - Mario Markus Kaplán


Скачать книгу
de pesca, escopetas, hélices de aviones, autos de carrera, misiles y helicópteros. También se usa en implantes óseos y marcapasos por no reaccionar con músculos y huesos.

      Se encuentra en grandes cantidades en estrellas rojas frías tipo M.72 El tetracloruro, junto con aire húmedo, forma nubes densas y blancas de partículas de dióxido, que fueron utilizadas en la Segunda Guerra Mundial para ocultar tanques, etc. (“cortinas de humo”).

      Una aplicación con grandes expectativas es la de las ventanas, baños y cemento “autolimpiables”.73,74 Partículas diminutas de óxido, al absorber luz ultravioleta del sol, se convierten en fuertes oxidantes que matan microbios y deshacen substancias orgánicas; las grasas y las bacterias pasan a dióxido de carbono más agua. Además, por ser hidrófilo, no se forman gotas, de modo que el agua (con los desechos) se desliza. En Roma ya se ha construido una iglesia, llamada “Virgen Blanca llena de Misericordia”, usando cemento autolimpiable.

       22. TITANIO

      Anduve buscando algo femenino

       en este elemento,

       presente en rocas, estrellas frías,

       huesos de artificio

       (¡El príncipe Charles tiene un codo de titanio!),

       helicópteros, fusiles

       y bólidos rodantes.

       Desinfección de ventanas y letrinas:

       un mundo que se limpia solo,

       un mundo inmaculado.

       “El 2012 no tendrás que limpiar tu casa

       nunca más, gracias al titanio”.

       Revista Ella, marzo del 2003.

      V

      Metal gris plateado. Densidad: 6,11 g/cm³. Aislado de su óxido en 1867 por Henry Enfield Roscoe. El nombre proviene de “Vanadis”, diosa escandinava de la belleza, considerando los hermosos y variados colores de sus compuestos.

      El vanadio en el acero aumenta su ductilidad, el límite de fatiga y la resistencia a la tracción.75 Para hacer resortes elásticos de vehículos se utiliza una aleación de acero con vanadio y cromo. Todas las componentes del Modelo T de Henry Ford eran de ferrovanadio. El “acero de Damasco” (1100-1700 d.C.) se hizo famoso - contenía vanadio por casualidad.

      Se estima que al formarse nuestro planeta, estando aún en estado líquido, se acumuló vanadio (junto al niobio) en el centro de la Tierra.76 Esto ocurrió por su tendencia a unirse al hierro, que existía en grandes cantidades, ambos gravitando luego hacia el centro. Hoy el vanadio está disperso y diluido en mar y tierra de la corteza (1% en un mineral es mucho).

      A los tunicados (seres en el fondo del mar) se les llama también “chorros marinos”, ya que constantemente ingieren agua y la expulsan con violencia.77,78 En este proceso absorben del agua el vanadio, que estos seres requieren en altos niveles para transportar oxígeno. Ejemplos de tunicados son los “piures” chilenos, deliciosos con cebolla, cilantro y limón; otros se encuentran en el Japón, donde son explotados para obtener vanadio con fines industriales metalúrgicos.

       23. VANADIO

      El duro, el tenaz,

       fue tragado por la tierra

       recién nacida, líquida.

       Un mínimo resto

       se dispersó

       en el mar.

       Pero allí en el fondo

       habitan criaturas ávidas;

       tienen túnicas de color intenso,

       inhalan, exhalan, filtran,

       se hartan de él.

       Ingenieros lo sacan de estos seres;

       recobran al gigante,

       tenaz, duro y resistente,

       que fue sepultado

       cuando todo era lava.

      Cr

      Metal duro, gris acerado brillante. Densidad: 7,14 g/cm³. Descubierto en 1798 por Nicholas Vauquelin en París. Del griego chroma, que significa ”color”, ya que sus compuestos tienen colores vivos.

      Hay 3 a 20 veces más cromo en la luna que en la Tierra. Pequeños porcentajes de cromo le confieren el color a los rubíes (óxido de aluminio) y a las esmeraldas (mineral de aluminio y berilio).79 La alejandrita (crisoberilo con algo de cromo) es verde-azul a la luz del sol y rojo intenso bajo luz artificial.

      Para el cromado de metales en vehículos o de plásticos basta un espesor de 0,1 mm. Conserva su brillo gracias a la formación de una película de óxido transparente, la cual solo tiene algunos átomos de grosor.

      En el cuerpo humano potencia el efecto de la insulina, y con ello la descomposición de azúcares; se asume que la cromomodulina (péptido con cromo) estimula una quinasa (enzima) en el receptor de la insulina.80 Falta de cromo en la alimentación produce diabetes. El órgano con más cromo es la placenta.

      Operarios de la industria del cromo, cuando trabajan en condiciones extremas, sufren de úlceras externas crónicas: llagas en la piel y dolores insoportables.81

       24. CROMO

      Mi auto es rey. Yo soy rey.

       Túnicas de cromo;

       grosor imperceptible.

       Pizcas del metal dan color a rubíes,

       a esmeraldas,

       al travesti descarado,

       –la famosa alejandrita–

       verde-azul de día,

       y fogosa de noche.

       Una pizca quema dulces

       y la diva

       no engorda.

       Al reverso del brillo

       exhibe el metal su pecado.

       Pieles quemadas exponen carne cruda.

       Ciertamente,

       los operarios

       tampoco engordan.

      Mn

      Metal duro, blanco-grisáceo, que puede imantarse. Densidad: 7,47 g/cm³. Aislado por el vienés Ignatius Kaim en 1770. No se sabe si el nombre proviene del latín magnes, imán, o del latín magnesia nigra (dióxido de manganeso).

      El óxido se encuentra en pinturas rupestres negras de hace 17 000 años. Endurece al hierro; se supone que la calidad de las armas en Esparta se debía al “acero natural” extraído de minas de hierro con manganeso. Fue utilizado por los egipcios para blanquear el vidrio; con el tiempo (unos 200 años) y el sol, el vidrio se vuelve púrpura (al formarse permanganato).82 En casas antiguas de Nueva Inglaterra se usó en vidrios de ventanas para compensar el tinte verde (debido al contenido de hierro), y hoy –ya púrpura– se venden a precios altos por su valor histórico.

      Es esencial para el metabolismo de la hormiga roja.83 También es absorbido en cantidades sorprendentes por caracoles, esponjas, diatomeas y por los pelos urticantes de la ortiga.

      En el fondo del mar se encuentran nódulos esféricos (con estructura de cebolla) de óxido de hierro y manganeso.84 Estos nódulos se acumulan en cantidades de 10 kilogramos por m2 y el total en los mares se estima en un billón de toneladas. Se cree que fueron producidos por microorganismos que extraen manganeso del agua. Su explotación


Скачать книгу