Proyectos de productos editoriales multimedia. ARGN0110. Francisco Sergio Cobos Jiménez
Nota
Las páginas web pueden ser estáticas o dinámicas. En el primer caso, se crean mediante lenguaje HTML, no permiten más funcionalidad que los enlaces hipertexto, pero son una opción suficiente para aquellas entidades o empresas que solo quieren describir sus servicios.
Las dinámicas suelen programarse en lenguaje PHP y permiten la inclusión de widget y aplicaciones, como encuestas, pedidos online o parrillas de redes sociales.
5.2. CD y DVD multimedia
Tanto el CD como el DVD hacen referencia a dos términos. Por un lado al soporte físico del producto multimedia, siendo discos listos para acoger el contenido que se reproducirá en computadoras o reproductores de DVD. Por otro, se refieren al producto multimedia en sí, que presenta un contenido que mezcla texto, sonido, imágenes fijas y/o en movimiento y que permiten cierto grado de interactividad por parte del usuario.
Se les denomina también CD o DVD interactivos y suelen incluir un software de autoarranque que lanza automáticamente la plataforma a pantalla completa, bien en el ordenador o en la televisión.
Sabía que...
El software más utilizado para llevar a cabo CD y DVD interactivo es el Director de Macromedia, si bien se suele utilizar también programas de Flash y Adobe Encore. Todos ellos ofrecen la posibilidad de interactuar con la plataforma en varios niveles, con gran número de recursos y sin necesidad de instalar software adicional en el reproductor utilizado por el usuario.
Actividades
4. Enumere cinco navegadores web y relaciónelos con los sistemas operativos y entornos para los que están pensados o en los que funcionan con mayor compatiblidad.
5.3. Libro electrónico
Denominado también libro digital o ciberlibro, aunque más conocido como e-book es la versión electrónica de un libro sobre una plataforma digital de similares dimensiones a una hoja de papel A5. Su aparición en los años 90 supuso la radical reducción de costes de la producción literaria, a la vez que se emula el efecto papel con la denominada tinta electrónica, mientras que se avanza en la movilidad al dotar al e-book de mayor autonomía y capacidad. Actualmente, el mercado del libro digital cuenta con varios modelos, entre los que destacan el Kindle de Amazon; el NookColor, de Barnes & Noble, o los BQ Readers de las empresas Telefónica-Movistar (Movistar ebook BQ), Fnac (Fnacbook) y Casa del Libro (Tagus).
Sabía que...
El libro electrónico al utilizar la tinta electrónica no tiene retroalimentación, como es el caso de las tabletas, teléfonos inteligentes u ordenadores. Por eso, la experiencia de lectura con un e-book es similar a la de un libro en papel.
Además, no existen problemas de accesibilidad, puesto que la mayoría de los dispositivos del mercado cuentan con receptor WiFi que permite la conexión a internet.
Nota
Un libro digital puede contener en su memoria el equivalente a viajar con un autobús lleno de libros impresos.
5.4. Revista digital
Si los correos electrónicos han sustituido a las cartas postales y a los telegramas casi en su totalidad, y los periódicos digitales han quitado gran parte de lectores a la prensa, en el caso de las revistas ha ocurrido otro tanto de lo mismo. La animación en Flash o Java permite disfrutar de una revista digital emulando el paso de las páginas y, a todo ello, se ha sumado la instantaneidad que ofrece la publicación digital, que no precisa de impresión ni distribución física y que se puede ver en internet nada más finalizar el proceso de revisión.
Por otro lado, a diferencia de la revista impresa, la digital ofrece una auténtica experiencia multimedia, ya que a las páginas de texto e imagen fija se le puede añadir enlaces a pantallas emergentes que reproducen videos ilustrativos, reportajes audiovisuales o efectos gráficos que enriquecen la experiencia de navegación.
Para la edición de revistas digitales suele utilizarse el mismo software que para la maquetación de revistas impresas, tales como Adobe Indesing o QuarkXpress. Pero desde hace no demasiados años han nacido plataformas de edición online, que ofrecen ayuda instantánea a publicadores sin experiencia en la maquetación de contenidos y que garantizan la fiabilidad de los enlaces hipertexto y a recursos audiovisuales. Algunos casos son Bütton, desarrollada por Cero Design; más conocida es Issuu; tambien Yuduu, Openzine y Slideshare, si bien esta última es más utilizada para la creación y publicación de presentaciones multimedia.
Ejemplo de una revista digital (© Fotografía: Jakob Montrasio Vía Web - CC BY 2.0)
5.5. Periódico digital
Aun más que en el caso de la revista digital, la llegada de nuevas formas de comunicación interactiva como el periódico digital ha supuesto para el sector editorial y para la información pública un auténtico revulsivo.
Con la llegada de Internet no solo se ganó tiempo en las fases de documentación del periodista, que antes debía buscar durante horas en hemerotecas. Ahora, la información se puede publicar en internet 24 horas que la prensa escrita, a pocos segundos de que el acto noticioso haya tenido lugar.
Para gestionar los contenidos informativos de forma dinámica y su distribución rápida en secciones, los periodistas suelen hacer uso de los denominados CMS o sistemas de gestión de contenidos, un software alojado en el servidor web que facilita la gestión de las páginas para creadores con mínimos conocimientos técnicos de programación.
Definición
CMS
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos, donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.
A día de hoy está de moda el uso de un editor de texto WYSIWYG (What You See Is What You Get, en español, “lo que ves es lo que obtienes”), que permite al periodista ver cómo queda el contenido mientras redacta el texto y edita las fotografías o videos que acompañarán durante la experiencia multimedia. Los documentos se depositarán en una base de datos alojada en el servidor web.
Actualmente, en el mercado hay gran número de CMS, tanto de pago como gratuitos. En este último caso, los más utilizados para periódicos online son Wordpress, Drupal y Joomla, todos liberados bajo licencia GPL.
Definición