Materiales y atención al cliente en servicios de guarnicionería. TCPF0110. Jeremías Pinto Rodríguez
más profundo y el faldón más recto que la silla de salto.
Izquierda: Modalidad de salto hípico. Derecha: Silla de salto.
En el caso de la silla de salto, se intenta conseguir la mayor ligereza posible de la montura y el jinete (jockey en inglés) por lo que la silla de salto es similar a la de doma en cuanto a peso. La silla de salto es redondeada y tiene un asiento plano con unas dimensiones entre 16 y 17 pulgadas (40,64 y 43,18 cm) y un faldón muy espaciado y adelantado para permitir el movimiento típico del salto. El borren trasero se emboca hacia arriba para impedir que el jinete deslice hacia atrás.
Definición
Pulgada
Unidad de medida de longitud que equivale a la longitud de la primera falange del dedo pulgar de una persona. Como esta unidad no es homogénea para todos, se consensuo el establecer que una pulgada era igual a 2,54 cm.
La silla no debe impedir el salto del caballo y debe amortiguar el peso del jinete en la caída realizando un reparto adecuado de peso en los cuartos delanteros y traseros del animal. Los bastes suelen ser de látex (material que ofrece una gran amortiguación y poco peso), el canal que forman los bastes debe ser bastante ancho para proteger la columna vertebral del animal. La silla debe ofrecer una amplia horcajada y además una gran amortiguación gracias a las almohadillas que posee. La charnela en este tipo de silla permite un apoyo de los estribos más corto para ejecutar el acompañamiento del jinete al salto del caballo.
Silla de competición
Existen numerosas competiciones en cada una de las modalidades hípicas existentes en el mundo, así tenemos campeonatos del mundo y nacionales de doma vaquera, doma clásica, salto hípico y carreras de caballos.
Es esta última modalidad la más antigua de todas y la que reúne a jinetes de todo el planeta en las series mundiales de carreras a caballo. La silla de montar para los caballos de carreras tiene como única función el fijar bien los estribos del jinete al caballo ya que al comenzar la carrera y durante el transcurso de esta, el jockey o jinete no puede ir sentado sino que tiene que acompañar con sus movimientos el ritmo de galope del animal. No existe armadura ni armazón interno, el asiento puede ser de goma, de látex o de cuero, y los bastes (si los hay) pueden ser también de goma o látex. Los faldones de la silla de montar de carreras son cortos. Las dimensiones del asiento rondan las 19 pulgadas (48,26 cm). La silla se suele situar a unos 28 a 34 cm de distancia de la cruz del caballo para no interferir en los movimientos musculares y articulares del cuadrúpedo. Tal es la ligereza y el poco uso que se hace de la silla de monta de caballos de carreras, que en ocasiones, esta es una simple lamina de látex o cuero que va unida a la estribera y a la cincha, con ausencia del resto de elementos (Faldones, charnela, rodilleras y perilla). La cincha puede estar elaborada de nailon o cuero.
Definición
Cruz del caballo
La longitud de la cruz del caballo es un parámetro utilizado para determinar la altura del mismo. Dicha cruz es el punto donde se encuentran las escápulas, es decir, donde se une el cuello con la espalda en el caballo.
La estribera en este tipo de silla, al igual que los estribos (de boca ancha y muy ligeros), han de ser de seguridad para evitar que el jinete quede estribado y sufra politraumatismos con la caída o el arrastre. Los estribos quedan muy recogidos y la postura del jinete en el caballo es elevada.
Izquierda: Caballo y jinete (jockey) de carreras. Derecha: Silla de caballo de carreras, muy ligera y estrecha.
Silla vaquera
A la hora de realizar labores de manejo de ganado vacuno y reses bravas el hombre se ha servido de la ayuda de los caballos para dirigir la manada de vacas, terneros, bueyes y toros. Es posible controlar así a los animales llevándolos de un lugar a otro. Por tanto, las características de estos caballos y el tipo de trabajo que deben desarrollar son distintos de los hasta ahora vistos.
Cada zona, territorio o país ha adaptado las sillas de los caballos que desarrollan las labores vaqueras junto al jinete. Como simple ejemplo basta citar la comparación entre una silla vaquera andaluza y una silla vaquera americana (tipo Cowboy).
Izquierda: Silla de montar americana tipo cowboy. Derecha: Silla vaquera andaluza.
Como contrapunto a esta diversidad se presenta una serie de características comunes en todas ellas: los trabajos vaqueros se llevan a cabo en el campo, a veces bajo largas jornadas de sol, lluvia o frio, por lo que los materiales de las mismas deben ser resistentes a las condiciones climatológicas adversas. Deben poder ser usadas durante mucho tiempo y aportar comodidad tanto para el jinete como el animal, por ello, son sillas de asiento amplio y extenso con borrenes grandes y un respaldo que permite al jinete ir un poco recostado sobre la silla (a este respaldo también se le llama concha o abanico). Son muy amplias, cubriendo gran superficie del lomo del animal, lo que ayuda a distribuir mejor el peso del jinete sobre el lomo del cuadrúpedo, siendo así menos molesta su carga. Sus estribos suelen ser bastante grandes, para proteger los pies del jinete de los posibles accidentes, y la posición del jinete está ligeramente adelantada. En muchas variantes locales se tiene la costumbre de adornar este tipo de silla con zalea y preciosos brocados de guarnicionería. El guarnicionero consigue crear dibujos en el cuero y los distintos materiales de guarnicionería mediante el uso de varias técnicas, una de ellas la costura con estambre e hilo de talabartero y el moteado.
Definición
Brocado
Dibujo de líneas, puntos y distintas formas de color distinto al del fondo.
Zalea
Cuero de oveja o carnero curtido de forma que mantenga la lana y así, proteger al jinete de la humedad y el frio además de aportar mayor comodidad.
Las labores vaqueras en el sur de Andalucía las realizan hombres y mujeres a caballo, ayudados por la garrocha. A estas personas también se les llama garrochistas.
Jinetes o garrochistas acosando y derribando a una res
Definición
Garrocha
Lanza de madera con terminación en punta metálica achatada de longitud variable que es usada por los jinetes para acosar y derribar a las reses bravas, en su marcaje, vacunación o cualquier otra faena.
Actividades
1. Debe llevar a cabo una recogida de información sobre precios de las sillas de montar de nueva adquisición y de las distintas reparaciones de las mismas.
2.