Materiales y atención al cliente en servicios de guarnicionería. TCPF0110. Jeremías Pinto Rodríguez
7. ¿Qué diferencias principales podría usted establecer entre una silla de tipo vaquera y las demás?
8. Busque información acerca de qué características han de reunir las sillas de montar de caballos relacionados con el deporte del polo.
La cabezada puede llevar bocado. Existen multitud de tipos de cabezadas, al igual que ocurre con las sillas de montar. La cabezada es análoga a la brida, entendiéndose por brida aquello que se usa para controlar al caballo.
Izquierda: Cabezada de nailon sin bocado. Derecha: Cabezada de cuero con bocado.
Definición
Bocado
Parte del freno que entra en la boca del caballo o de otro animal de tiro.
Mosqueros
Mosquero, es un complemento que se acopla a la cabezada, por tanto, su existencia no es siempre obligada aunque si recomendada en el caso de que puedan existir insectos (moscas u otros) que circulen alrededor de los ojos del animal. Consiste en un elemento colgante de la frente del animal, que al balanceo de la cabeza puede repeler a los insectos. Generalmente está hecho con pelo natural o tiras de cuero, y a veces con bolas de lana u otro material.
Diferentes tipos de mosqueros
Martingalas
La Martingala es una tira de cuero que va desde la cincha, pasa por el pecho petral y llega hasta la cabezada por debajo del caballo. Este tipo de complemento se dispone con mucha frecuencia en animales que tiren de un carruaje. La función de las martingalas es que el animal no cabecee al subir y bajar la cabeza continuamente. Las martingalas son movibles y se fijan a las riendas mediante aros metálicos.
Definición
Pecho petral
Tira de cuero, en forma de “Y”, que va desde los lados de la silla hasta la cincha. El pecho petral se usa para evitar que la silla se desplace hacia atrás y en caso de que el caballo esté mal cinchado con el pecho petral la silla no se dará la vuelta. Va anclada con hebillas a la parte delantera de la silla y por el lado opuesto tiene un ojal por el que pasa la cincha.
Baticolas
Es una pieza, usualmente de cuero natural o sintético, que une la silla con la cola del caballo evitando que se desplace la silla hacia delante. La parte terminal es ahuecada para poder introducir la cola del caballo, además está forrada o envuelta sobre sí misma para que no haya roces con las cosiduras.
Izquierda: Baticola. Derecha: Cabezada con pecho petral y martingalas.
Cinchuelos
El cinchuelo es una faja estrecha semejante a la cincha que puede tener distintos usos:
1 Adorno, cuando se exhibe un caballo.
2 Para que no se deslice una carga de transporte o una manta que cubre al animal.
3 Para fijar al animal a un punto o a los brazos de un carruaje.
Dependiendo del uso al que vaya destinado, los cinchuelos pueden ser de seda (exhibición), de cuero (uso más extendido) o de nailon.
Gamarras
Cumplen con una función parecida a las martingalas, la única diferencia con esta última es que las gamarras son fijas y unen la parte inferior de la cabezada con la cincha a través del pecho petral.
Izquierda: Cinchuelo de Nailon. Derecha: Pecho petral.
Enganches
Los enganches de caballos no son otra cosa que la disposición en la que se colocan los animales a la hora de tirar de un carruaje y los aparejos que se utilizan para enganchar al caballo o a los caballos. Por regla general se usa una o dos lanzas que unen el eje de las ruedas del carro (eje delantero en el caso de carruajes y diligencias de cuatro ruedas y dos ejes) por un extremo al tiro de los caballos en el otro. La lanza une con los animales mediante cinchuelos. Estos son gobernados por el conductor gracias a las riendas, martingalas y otros aparejos.
Muserolas
Correa de la brida que da la vuelta al hocico del caballo por encima de la nariz y sirve para asegurar la posición del bocado. Puede ser de varios materiales entre los que destaca el cuero natural por su gran resistencia. La función de la muserola es afianzar el conjunto de la cabezada a la forma de la cabeza del caballo.
Distintos tipos de enganches y carruajes de época
Collares
Los collares simplemente son cadenas o correas que se ponen alrededor del cuello de los animales. Es poco frecuente encontrar a un caballo o animal de montura con collar. Solamente en los casos de amarre se le coloca este complemento que circunda su cuello y evita que se escapen.
Riendas
Las riendas son las correas que el jinete rinde, sujeta y maneja con el objetivo de indicar al caballo los movimientos que debe realizar y hacerse con el control del animal.
Esquema de varios complementos de la cabezada
Las riendas existentes en el mundo son en una proporción cercana al 90% de cuero natural, ya que es un complemento en el que existe mucho roce con las manos del jinete y sobre el que se ejercen grandes tensiones, por lo que sufren un gran desgaste a lo largo del tiempo.
Actividades
9. Realice un esquema, a modo de resumen, con las distintas partes del cuerpo de un caballo y asigne cada uno de los complementos a estas partes. Indique además qué función desempeña cada complemento.
10. ¿Qué diferencias existen entre una gamarra y una martingala?
Amarres
Los amarres son los nudos que se practican a la hora de amarrar el animal a un lugar (lanza, barra de madera, argolla en la pared, etc.), o de unir dos partes de la silla o cabezada como los amarres de guarnicionería que se le practican a la silla durante su elaboración para unir materiales de la misma o distinta naturaleza.
Amarre mediante cuerdas de un caballo (nudo de amarre en la cabezada)
Otros complementos
Existen