Aprender a preguntar. Carmen Valls Ballesteros
line/>
Queremos agradecer a cada persona con la que nos hemos cruzado en nuestra labor de acompañamiento la inspiración que hemos recibido.
Gracias a todos los profesores y equipos directivos que nos han acogido y con quienes hemos creado un hermoso vínculo.
A todos los colegios con los que hemos vivido espacios azules llenos de fuerza. A los profesores y directores valientes que cada día inspiran a los niños transformando vidas.
Gracias porque cada encuentro nos ha inspirado para contribuir a un mundo más despierto.
A nuestros hijos: Irene y Marcos; Edmundo y Enrique. Ellos nos han enseñado a ser madres.
Contenido
Introducción: Los espacios azules como inspiración
Bloque I. La pregunta como herramienta educativa
Capítulo uno. Nuestro enfoque de las emociones
Capítulo dos. El equilibrio en los espacios azules
Capítulo tres. La pregunta, el recurso más valioso para aprender
Capítulo cuatro. Estructuras para los espacios azules
Capítulo cinco. El rol de los padres
Capítulo seis. El rol del docente
Capítulo siete. La actitud del que pregunta
Bloque II. Algunas preguntas como punto de partida
Capítulo ocho. Preguntas de autoconciencia
Capítulo nueve. Preguntas para los inicios
Capítulo diez. Preguntas ante los cambios
Capítulo once. Preguntas ante los miedos
Capítulo doce. Preguntas sobre las asignaturas
Capítulo trece. Preguntas ante los conflictos
Capítulo catorce. Preguntas ante la muerte
Capítulo quince. Preguntas sobre la sexualidad
Capítulo dieciséis. Preguntas sobre los exámenes y las notas
Capítulo diecisiete. Preguntas sobre las relaciones personales
Capítulo dieciocho. Preguntas sobre la espiritualidad
Capítulo diecinueve. El derecho a preguntar
Capítulo veinte. Preguntas para cerrar una experiencia
Otros libros de la colección Biblioteca de Innovación Educativa
Prólogo
... Seguramente el hombre ha
perdido su camino, excepto aquellos
que practican entre sí
la verdad y la paciencia ...
Dada la importancia de esta tarea y todo el potencial que significa esta empresa, se me ocurrió invitar a mi colega Marilia Coelho, del equipo del Proyecto Saber Cuidar, integrado en el Programa Cuidar del Saber, que realizamos en Girasol Escola da Vida, Nova Friburgo, Río de Janeiro, Brasil.
Con este fin, sentimos la necesidad de conocer su contenido, el contexto en el cual este libro es aplicable e identificar aspectos y términos que sirven como referencias para ser puntualizados secuencialmente y así, escribir el texto que sirve como prólogo contextualizador. Por eso, desde el lugar de lectores pasamos al lugar de escritores (del prólogo). ¿Y cuál es la diferencia entre ser lector y ser escritor?
Se dice que para la condición de ser lector lo que se necesita es una postura de receptividad, estar abierto a recibir algo que viene. Así lo identificamos como pasivo, estar pasivo (hasta cierto punto) en la relación con el escritor, a través de sus escritos. Aunque internamente, sus órganos sensoriales, sus facultades especiales (atención, observación, percepción, intuición, memoria, hambre interior y otras) funcionan y operan de forma activa a través de sus pensamientos, sentimientos y sensaciones, en sus contactos y comunicaciones, tanto internos como externos.
La condición de ser escritor implica una postura creativa de donante, aunque internamente pasiva en la medida en que está abierta a inspirar y recibir las informaciones, los conocimientos y saberes que serán necesarios para ser transmitidos al papel y presentados al lector.
Al leer este libro, usted será invitado a convertirse en escritor y a participar en el proceso de creación, generando sus reflexiones a partir de sus experiencias. El resultado es maravilloso porque aporta claridad y consciencia de los pensamientos, emociones y sensaciones y, principalmente, de lo que uno es capaz. Así como la percepción de que fueron mejor elaborados, lo suficiente para dejar libres espacios que eran valiosos para nosotros. En la reflexión, tenemos la oportunidad de identificar patrones de conducta inconscientes, expandiendo así la autoconciencia, abriendo portales para comprendernos mejor internamente y en nuestras relaciones con los demás, y las situaciones que enfrentamos en nuestra vida diaria. Lo que se convierte en algo práctico es