Manual didáctico de reglas de fútbol (Color). Rafael Clavellinas Delgado

Manual didáctico de reglas de fútbol (Color) - Rafael Clavellinas Delgado


Скачать книгу

      image En el exterior de cada área penal se trazará un semicírculo con un radio de 9,15 m desde el punto penal.

      image Se trazará un área desde cada poste de esquina en el interior del campo (image4).

      image Cada área de esquina tendrá un radio de 1 m.

      image En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín (image4).

      image La altura mínima del poste de esquina será 1,5 m.

      image Se podrán colocar postes con banderines opcionales en cada extremo de la línea media, a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de banda.

      image Decisión 1 IFAB: el área técnica debe cumplir los requisitos de la IFAB (image5).

      image Se debe marcar en estadios que cuenten con un área especial para los Funcionarios oficiales y sustitutos, por lo que puede diferir de un estadio a otro en tamaño y ubicación.

      image El área técnica se debe extender 1 m a cada lado del banquillo y hacia delante hasta 1 m de la línea de banda.

      image Se deben utilizar marcaciones para delimitar dicha área.

      image El número de personas autorizadas a estar en el área técnica está determinado por el Reglamento de la competición.

      image Se debe identificar a los ocupantes del área técnica antes del inicio del partido.

      image Sólo un funcionario oficial a la vez está autorizado a dar instrucciones técnicas a los jugadores.

      image El entrenador y los demás funcionarios oficiales han de permanecer dentro de los límites del área técnica, excepto si el fisioterapeuta o médico deben entrar en el terreno de juego, con permiso del árbitro, para atender a un jugador lesionado.

      image El entrenador y los demás ocupantes deben comportarse de forma correcta.

      image Toda publicidad comercial ha de estar como mínimo a 1 m del exterior de las líneas de demarcación del terreno de juego.

      image Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial (real o virtual) en el terreno de juego y en sus instalaciones (incluidas las redes y las áreas que delimitan) desde que los equipos entran al terreno de juego hasta el momento en que salen en el medio tiempo y desde que vuelven a entrar hasta el término del partido.

      image Está prohibida la reproducción real o virtual de logotipos o emblemas representativos de la FIFA, confederaciones, asociaciones miembros, ligas, clubes y otros en el terreno de juego o en sus instalaciones durante el tiempo de juego.

      image También se prohíbe el uso de cualquier tipo de publicidad en las metas, redes, postes de esquina y en los banderines, y no se permite la colocación de equipos ajenos (cámaras, micrófonos, etc.) en estos utensilios.

      image El terreno de juego debe ser un rectángulo de superficie plana, horizontal y ajustado a las medidas que determinan las Reglas de Juego, teniendo en cuenta el marcado del campo, área de meta, área penal y área de esquina, postes y larguero de las porterías, así como sus correspondientes redes (Reglamento General RFEF, Art. 265).

      image En todo campo debe haber banderas para su uso por los árbitros asistentes, las cuales han de ser de tela, una de color anaranjado y otra amarilla, sin bordados ni inscripción alguna, con forma rectangular de 40 por 50 cm, y deben tener adheridas por su lado más estrecho un palo cilíndrico de 2 cm de diámetro y 60 cm de largo.

      image El equipamiento básico obligatorio del terreno de juego está constituido por todos los elementos esenciales mínimos para la disputa de encuentros (ver Anexo “EQUIPAMIENTO BÁSICO OBLIGATORIO DEL TERRENO DE JUEGO”).

      image Los clubes tienen la obligación de mantener sus terrenos de juego reglamentariamente acondicionados y señalizados para la celebración de partidos, absteniéndose de alterar sus condiciones naturales (Reglamento General RFEF, Art. 276.1).

      image Se prohíbe la entrada de animales a los terrenos de juego, abonar con estiércol el césped y la organización de actividades o manifestaciones que puedan perturbar el desarrollo posterior de un encuentro.

      image Si las condiciones del terreno de juego se modifican por causa o accidente fortuitos, con perjuicio para el desarrollo del juego, se debe proceder a su reparación y acondicionamiento


Скачать книгу