Manual didáctico de reglas de fútbol (Color). Rafael Clavellinas Delgado

Manual didáctico de reglas de fútbol (Color) - Rafael Clavellinas Delgado


Скачать книгу
verbal, el léxico, etc., contribuyendo a profundizar en el conocimiento de conceptos más complejos y abstractos.

      image “Diseño de preguntas test”: se ha elaborado una serie de preguntas que requieren la búsqueda de una respuesta entre tres posibles opciones, una de las cuales es la correcta y más completa. Se caracterizan por tener una dificultad baja, ser más generales, estar ordenadas progresivamente y contener expresiones literales y básicas de las Reglas de Juego, por lo que se recomiendan a los lectores principiantes. A través de ellas se trabaja el reconocimiento conceptual, la toma de decisión, la memorización, etc., lo que contribuye a desarrollar progresivamente el vocabulario elemental y básico.

      image “Diseño textual estructurado y coherente”: se han reestructurado las explicaciones conceptuales y procedimentales de las Reglas de Juego para hacer más comprensible, fácil y rápida su lectura, así como su memorización, sin alterar ni reducir su contenido oficial.

      image “Glosario”: se han destacado en “negrita y cursiva” los conceptos y términos importantes empleados en cada una de las Reglas de Juego para aclararlos, complementarlos y desarrollarlos en mayor profundidad.

      image “Imágenes”: los iconos, dibujos y recursos gráficos que se han elaborado específicamente para complementar cada explicación ayudan a sintetizar los contenidos, clarifican términos parecidos, reseñan conceptos sinónimos y antónimos, profundizan en el significado conceptual, enseñan procesos, dan significado e imponen una organización, establecen asociaciones y aumentan la focalización de la atención.

      image “Letras y caracteres especiales”: se han diseñado para marcar los títulos, índices, subíndices, apartados, términos, conceptos, procedimientos, palabras clave, referencias bibliográficas, imágenes, párrafos, etc. en cada uno de los pun tos del presente Manual Didáctico de Reglas de Fútbol.

      image “Esquemas conceptuales”: se ha creado este recurso como muestra de un orden jerárquico de presentación en cada una de las Reglas de Juego de todos los contenidos de cada una de ellas, así como de su principal estructura didáctica.

      image “Palabras clave”: se han destacado en “cursiva” los conceptos y procedimientos que sirven como referente importante para comprender y asociar un amplio abanico de vocabulario que se extiende a lo largo de todo el manual. Permiten reconocer una pregunta, dar una respuesta o identificar un determinado término en el texto con mayor exactitud. Además, son un recurso didáctico que ayuda a la comprensión de la estructura y organización del texto, favorece la atención selectiva, permite el estudio activo, mantiene el interés por captar lo esencial de cada frase y desarrolla en gran medida la capacidad de análisis y síntesis.

      image “Supresión de palabras numéricas”: se ha eliminado toda numeración en formato textual (“quince”...) y se ha sustituido por un sistema de numeración digital (“15”...) para mejorar la atención selectiva y potenciar la retención memorística, ya que se precisa un procesamiento de información menor en el formato numérico que en el textual.

      image “Unificación de medidas”: se han unificado los diferentes tipos de medidas explicados, sustituyendo y unificando expresiones numéricas (“dieciséis centímetros cuadrados”, “cm2”...) por expresiones más abreviadas y acordes (“16 cm2”, “cm2”...).

      El presente manual es una herramienta perfecta para preparar a técnicos, entrenadores, jugadores y árbitros en las diferentes pruebas que deben superar para su formación en relación con las Reglas de Juego y la normativa federativa. Por ello, en este punto se va a desarrollar una exhaustiva guía para enseñar cómo preparar el estudio y afrontar con éxito las posibles pruebas y evaluaciones que haya que realizar.

      Es la costumbre de estudiar en un mismo sitio y a una misma hora. Cuando se hace algo de manera sistemática cuesta menos trabajo porque nos habituamos a ello; así pues, se debe estudiar de forma constante más que de forma intensa, es decir, es más conveniente estudiar unas pocas horas cada día que muchas horas los días previos al examen... Se recomienda estudiar cinco días a la semana, destinando otro día a recopilar y ordenar los apuntes, y otro a descansar.

      Se debe confeccionar un horario en el que se registren los días, las semanas y las horas, y se deben registrar los días que se ha estudiado, los contenidos trabajados cada día, etc. Al principio, hemos de acostumbrarnos poco a poco a seguir el ritmo de estudio, comenzando los primeros días con media hora, después con una hora..., teniendo en cuenta que cada dos horas de estudio debemos hacer un descanso de 20 minutos, ya que, de lo contrario, nuestra capacidad de asimilación se vería afectada.

      Igualmente, se recomienda estudiar siempre en el mismo lugar, lo que nos va a permitir organizar mejor los contenidos de estudio. Para ello, la mesa debe estar despejada; todo lo que vayamos a necesitar ha de estar a mano (papel, libros...); la luz debe ser adecuada (ni demasiado fuerte, ni escasa); la silla, cómoda. No debe haber nada a la vista que nos pueda distraer (una ventana, cuadros...); la temperatura ha de ser agradable, y las necesidades fisiológicas (hambre, sed, etc.) han de estar satisfechas.

      Uno de los aspectos más importantes para conseguir un estudio con éxito se centra en planificar el proceso, es decir, en saber distribuir los contenidos totales que hay que aprender entre el tiempo disponible de estudio, teniendo en cuenta que, además, se debe dejar tiempo para realizar repasos periódicos de lo asimilado. Esto permitirá comprobar que lo estudiado ha quedado bien aprendido, lo que va a reforzar aún más las adquisiciones y los aprendizajes. Los repasos suelen hacerse mediante la escritura de lo que se ha aprendido, volviendo a leer lo que se ha olvidado, repasando los esquemas y resúmenes realizados, etc.

      Es conveniente hacer una programación a largo plazo, de forma muy general, planificando el curso completo o por evaluaciones parciales, con el fin de saber cómo y cuándo debemos estudiar, con qué medios contamos y qué dificultades hemos de superar. Al mismo tiempo, también hay que implementar una programación a corto plazo, la cual debe contener la planificación semanal y diaria de estudio. Es aconsejable que hagamos un plan de actividades escrito para realizar a diario; así, las actividades pueden ser revisadas, descargan la mente de ansiedad y crean la responsabilidad y la obligación de cumplirlas. A la hora de realizar el plan diario de trabajo conviene tener en cuenta el comenzar con materias o trabajos de dificultad media, continuar con lo más difícil y terminar con lo más fácil. Si hubiera días en los que los objetivos programados no pudieran ser cumplidos, habrá que considerar si los objetivos semanales propuestos terminan cumpliéndose.

      No se recomienda dejar el aprendizaje para última hora, ya que una sobresaturación en los últimos momentos produce una asimilación más superficial


Скачать книгу