Tener una espalda sana (Color). Christophe Geoffroy
Los programas
Programas y sesiones personalizados
Como complemento de una actividad física o deportiva
Tras un episodio agudo (lumbago)
En caso de hiperlordosis lumbar
Las diferentes fases de la lumbalgia
Las manipulaciones vertebrales
Conclusión
Bibliografía
Prefacio
Hombre apasionado y apasionante, Christophe Geoffroy pertenece a esa categoría de personas que uno escucha primero por interés y después por convicción.
Hijo de un agricultor, profundamente arraigado a la tierra, muy pronto –guiado por el buen sentido ardechés y una profunda convicción– me decanté por una alimentación bio, que rechaza cualquier insumo químico de síntesis, por una vida y un entorno libre de toda contaminación.
Sigo convencido de que el bienestar y la transformación del individuo se basan, ahora más que nunca, en el producto bio, que favorece el pensamiento positivo y un mayor equilibrio del cuerpo, ya que reduce claramente las tensiones y los riesgos de enfermedades (estrés, obesidad, cáncer…).
Por lo tanto, mi reflexión va bastante más allá: situando la salud de los individuos en el centro de la problemática, faltaba considerar comportamientos que resultaran beneficiosos para la vida diaria y que fueran más allá del mero producto alimentario.
También, ferviente defensor de la máxima “mente sana en cuerpo sano”, considero que uno de los objetivos indiscutibles de mi éxito como gerente del grupo Ekibio es el bienestar de los equipos que me rodean.
Desde el feng shui hasta la creación de un bar bio, muchos son los proyectos que han visto la luz, basados en la salud y en el trabajo constante: reducir la penalidad de los puestos, informar y formar sobre la buena gestión del cuerpo, dar al esfuerzo físico el lugar que se merece para obtener un mayor bienestar…
Mi encuentro con Christophe Geoffroy, en 1998, fue uno de los detonantes para dar este paso adelante. Hemos trabajando juntos en mi empresa, hemos discutido nuestras posturas y hemos intercambiado opiniones sobre la salud de cada uno y, en especial, sobre el mal del siglo: “el dolor de espalda”.
Todas las personas que estén interesadas en tomar las riendas de su cuerpo deberían leer el libro de Christophe Geoffroy, y también las que quieran cultivar un modo de vida sano y ser dueñas de sus gestos.
Didier Perréol Director general y fundador de Groupe Ekibio
Introducción
¡Un poco de mí, mucho de usted!
Diversas experiencias personales y la presión de mi entorno más cercano me han empujado a escribir esta obra, que también podría titularse Eduque su espalda.
Profesionalmente, suelo estar en contacto con hombres y mujeres de todas las edades, morfotipos diversos y etnias diferentes. Y aunque, en ocasiones proceden de profesiones diametralmente opuestas, tienen como denominador común el dolor de espalda.
“Cuando me duele la espalda, tomo medicamentos.”
“Espero a que desaparezca el dolor.”
“Si me duele la espalda, me quedo quieto.”
“Me he roto la espalda en el trabajo.”
¿Se reconoce?
¡Esto es lo que oigo normalmente!
¿Cómo quedarse de brazos cruzados?
Podríamos creer que el dolor de espalda está relacionado con las tareas repetitivas o con los trabajos pesados. Sin embargo, los casos de lumbalgia comenzaron a manifestarse a partir de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que se empezaron