Tendón. Antonio Jurado Bueno
Unión musculotendinosa
El músculo y el tendón tienen un punto de encuentro donde se funden miofibrillas intracelulares con fibras extracelulares de colágeno. Esta zona de transición se denomina unión musculotendinosa (UMT) y constituye una unidad funcional única, capaz de adaptarse a las distintas situaciones de carga. La fuerza generada por el músculo se transmite a la UMT y al tendón, los cuales tienen que adaptarse al grado de solicitación para producir el movimiento correcto.
La UMT es una membrana plegada y extensa para aumentar la superficie de contacto y al mismo tiempo distribuir el estrés sobre dicha unidad. El ángulo que forma el tendón y el músculo es cercano a 0º, con la misma finalidad de disminuir la tensión sobre la unión.
La UMT es la placa de crecimiento del músculo debido a que las células que se adosan son capaces de generar colágeno; también es ésta la zona de crecimiento del tendón, capacidad que va disminuyendo conforme se acerca a la inserción en el hueso45. En esta región es donde se localizan los órganos de Golgi y los receptores nerviosos. La UMT es la zona de mayor sufrimiento al aplicar fuerzas de tracción durante la contracción muscular. Para paliar el estrés, las superficies en contacto presentan repliegues membranosos con el fin de aumentar dicha área de contacto52. La fortaleza de la UMT depende no solamente de la disposición anatómica de las superficies en contacto, sino que también interviene de manera decisiva la orientación de las fuerzas que confluyen en la propia UMT. Así, los tejidos en los que las fuerzas ejercen un cizallamiento sobre la unión, donde las fuerzas se aplican en paralelo a la superficie de la membrana, resultan más resistentes que las uniones en las que las fuerzas que provocan el estrés se aplican perpendicularmente a la membrana. El grado de contacto músculo-tendón disminuye enormemente después de una inmovilización articular28.
En el microscopio electrónico cabe observar los múltiples repliegues e invaginaciones que ofrece la membrana celular en la zona de unión a fin de aumentar la superficie de contacto y disminuir la tensión durante la fase de carga. El sarcolema de la última fila de células musculares es de morfología dentada, por lo que las fibras reticulares y colágenas entran en íntimo contacto con aquéllas (figs. 1-9a y 1-9b).
La UMT es, en definitiva, una zona crítica durante la aplicación de estrés mecánico, ya que en ella conviven dos elementos, músculo y tendón, que responden de manera muy diferente a dicho estrés. Además de las características materiales de los dos componentes de la unión, otro condicionante en la aparición de lesiones es el llamado efecto flecha, el cual somete a una igualdad asimétrica a dichos componentes52.
FIGURA 1-9a. Unión miotendinosa (400x). Tomado de: Departamento de Biología. Kilgore College. Texas, EE.UU.
FIGURA 1-9b. Unión miotendinosa.Tomado de: Departamento de Biología. Niagara County Community College. Nueva York, EE.UU.
La localización de la lesión en esta zona guarda relación con la actividad del músculo. Si la UMT se tensa con el músculo estimulado, la lesión acontece en la misma UMT. Si, por el contrario, se tensa con el músculo relajado, la lesión se alojará a poca distancia de la UMT.
Unión osteotendinosa (UOT)
Es la inserción gradual del tendón en el hueso o fibrocartílago. La transición de tejido blando a hueso sucede en un grosor de 1 mm, lo que dota a esta zona de una complejidad estructural considerable (fig. 1-10). La unión del tendón al hueso se denomina entesis.
FIGURA 1-10. Unión osteotendinosa (40x). Tomado de: Rust TG. A Guide to Anatomy and Physiology Lab, 2 Ed. San Antonio: Southwest Educational Enterprises; 1986.
Recientemente se han descrito dos tipos de entesis: fibrosa y fibrocartilaginosa. Cada una de ellas se corresponde con una zona ósea determinada. Así, la entesis fibrosa ocurre en la diáfisis de los huesos largos, lo que Woo et al. denominan inserción indirecta; por otro lado, la entesis fibrocartilaginosa es típica de las epífisis de los huesos largos y se conoce como inserción directa58.
Tipos de UOT
Directa: el tendón se inserta en el hueso formando un ángulo recto. La porción de transición presenta cuatro zonas: zona 1, similar al tendón; zona 2, de fibrocartílago, con células similares a los condrocitos; zona 3, de fibrocartílago mineralizado; zona 4, que corresponde al hueso.
Indirecta: la inserción en el hueso ocurre formando un ángulo agudo; la zona fibrocartilaginosa no existe y las fibras tendinosas se mezclan con el periostio rodeando el hueso.
La lesión suele localizarse en las proximidades de la UOT, pero rara vez sobre la misma unión. Se debe básicamente a las diferencias entre las propiedades materiales del tendón y el hueso.
En la entesis fibrocartilaginosa la porción de inserción da lugar a cuatro zonas de tejido fibroso puro que son: tendón, fibrocartílago desmineralizado, fibrocartílago mineralizado y hueso. Una característica de la UOT es que no existe vascularización en la zona de fibrocartílago3 10.
AFINIDADES Y DIFERENCIAS ENTRELIGAMENTOS Y TENDONES
Los tejidos ligamentario y tendinoso están compuestos por fibroblastos, fibrocitos, fibras –tanto colágenas como elásticas y reticulares– y sustancia fundamental. Ambos actúan en un contexto similar, pues lo hacen en el seno de un complejo que implica su unión a otro tejido histológicamente diferente, bien hueso-ligamento-hueso, bien hueso-tendón-músculo-tendón-hueso. Esta transición tiene lugar en varias fases en las que el tendón/ligamento se transforma primero en fibrocartílago no mineralizado, después en fibrocartílago mineralizado y finalmente en hueso10.
Entre las propiedades mecánicas comunes más destacadas de tendones y ligamentos se encuentran la viscoelasticidad y la plasticidad, dependientes del número de enlaces de colágeno inter e intramoleculares, de la relación de formas solubles/insolubles de colágeno y del contenido en agua54. Difieren en cuanto a la cantidad de enlaces cruzados y colágeno tipo I, que es mayor en los tendones, en contraste con una mejor vascularización de los ligamentos (tabla 1-4).
TABLA 1-4. Semejanzas y diferencias entre ligamentos y tendones.
Semejanzas | Diferencias |
Densidad, empaquetado en haces cerrados. | Los tendones poseen algunas células propias. |
Forma ondulada en reposo. | Los tendones tienen los haces más alineados. |
Células entre los haces de fibras. | Los tendones poseen más colágeno tipo I. |
Tasa metabólica relativa baja. | Los tendones poseen más enlaces cruzados. |
Aporte sanguíneo relativo escaso. | El aporte sanguíneo es mayor en los ligamentos. |