Fundamentos prácticos de la preparación física en el tenis. Carlos Vila Gómez
por grandes especialistas en la materia. Espero que la persona deseosa de conocer más sobre el tenis “saque un buen partido” de esta lectura tan completa e interesante.
J. B. Avendaño
INTRODUCCIÓN
EL TENIS DE HOY
Todas las especialidades deportivas con el transcurrir del tiempo evolucionaron y progresaron; el tenis no iba a ser menos, por lo que la mayoría de los jugadores aceptan que las exigencias físicas de este deporte sean tales que no es posible dar su mejor rendimiento si su forma física no es la adecuada y no cuentan con un gran nivel técnico.
Con este objetivo se elaboran programas específicos de entrenamiento cuyos beneficios son fácilmente reconocidos:
– Mayor velocidad de desplazamiento y agilidad.
– Mantener el ritmo secuencial e intensivo en la ejecución de golpes en series largas (entrenamiento).
– Mejorar la potencia para impactar más fuerte la bola, cuando es necesario.
– Resistir con la misma intensidad los partidos, aunque sean largos y duros.
– Mantener el poder de concentración y tensión el mayor tiempo posible.
– Prevenir las lesiones y recuperarse con más facilidad.
En el tenis actual, una buena preparación física debe completarse con el consabido tacto psicológico. No puede haber un rendimiento técnico óptimo, si no se complementa con una buena técnica-táctica-estrategia. Si hacemos un jugador que llega a “todo”, pero comete un porcentaje elevado de errores “no forzados”, su control de la velocidad de desplazamiento, su fuerza, o bien sus fundamentos técnicos no son los correctos; por lo tanto, no debemos olvidar esto último cuando trabajamos su condición física.
Tampoco podemos olvidarnos de otros aspectos complementarios, como:
– INTELIGENCIA.
– CAPACIDAD ANALÍTICA DEL ENTORNO.
– TOMA DE DECISIONES.
– TENACIDAD.
– CORAJE.
– “CARÁCTER”.
Lo que se intenta conseguir con el entrenamiento físico específico para la mejora de la condición física es la eficacia del juego del tenista, para hacer frente a las exigencias físicas que requiere el juego. Se procura mejorar la RESISTENCIA para que fisiológicamente el organismo se adapte mejor al esfuerzo, y cuando realice un trabajo de máxima intensidad durante un cierto tiempo, se retrase la deuda de oxígeno al aporte sanguíneo, para desarrollar el músculo cardíaco a expensas de las cavidades y para predisponer al cuerpo para una mejor adaptación a las otras cualidades de ejecución.
La RESISTENCIA GENERAL y la MUSCULAR ESPECÍFICA pueden desarrollarse dentro de la práctica del tenis y de las situaciones de esta actividad, siempre que se respeten las estructuras correctamente.
También se puede mejorar la FLEXIBILIDAD, la FUERZA (Potencia), la VELOCIDAD y la AGILIDAD.
DEFINICIÓN DE LAS CUALIDADES:
• Resistencia general ➤ Actividad y acondicionamiento continuo y sin apenas recuperación.
UTILIDAD: Mantener el ritmo de los entrenamientos sin fatiga durante todas las sesiones programadas.
• Resistencia muscular ➤ Utilizar grupos musculares durante un período largo de tiempo.
UTILIDAD: Músculos brazos-hombros en jugador de saque-volea, durante juegos de muchos servicios (ventajas).
• Flexibilidad ➤ Permite realizar movimientos en su máxima amplitud dependiendo de la elasticidad muscular y de los ligamentos tendinosos.
UTILIDAD: Máxima extensión para llegar a una bola.
• Fuerza (Potencia) ➤ Máxima carga ejecutada a mayor velocidad controlada.
UTILIDAD: Un saque, un golpe ganador, el resto ataque, etc.
• Velocidad ➤ Buscar la máxima rapidez posible en la ejecución de los movimientos bajo control voluntario.
UTILIDAD: Esprintar desde fondo pista para llegar a una dejada.
• Agilidad ➤ Destreza para ganar la posición, cam-biarla o ajustarla, así como para cambiar la dirección en los desplazamientos.
UTILIDAD: Bola al cuerpo, sacarla de encima con un desplazamiento lateral o llegando a una dejada y acto seguido retroceder para devolver un globo.
PREPARACIÓN FÍSICA EN EL TENIS
Trataremos de presentar, justificar y comparar una forma alternativa de la preparación física desde la teoría general de los sistemas de entrenamiento frente a las nuevas tendencias psicológicas cognitivas (Psicología / Pedagogía/ Teología, etc.) para buscar una base en la construcción de un modelo en que el tenista tenga su propia “toma de decisiones” dentro de la pista. En una misma situación, las decisiones influyen a la hora de valorar factores, debido a que la mayoría de las decisiones suponen un riesgo.
Frente a la preparación física tradicional e independiente en sus partes técnica-táctica y condición física, se viene a incrustar o modificar esta nueva tendencia psicológica, en la que surge el “estrés de la competición“ en función de los resultados, como puede ser:
1. Si vas ganando o perdiendo.
2. Si puedes lograr o fallar un punto.
Este modelo de entrenamiento se preocupa de la preparación CONDICIONAL (en la fase de preparación), pasando inmediatamente a una fase alternativa de las “teorías conductistas” (Seirul·lo, 91), las cuales se basan en la construcción de un modelo COGNITIVO.
Dicho modelo se preocupa del entorno en donde va a participar y de analizar lo que sucede en su interior:
– Cómo procesar la información.
– Cómo relacionarse con el objeto.
– Observación del contrario y del espacio-tiempo.
– Motivación.
Cuando se estructura el entrenamiento, deberá haber un enlace entre los tres modelos. Al modificar cualquiera de ellos, se tendrán en cuenta los otros dos, y se deberán conocer los distintos parámetros que constituyen cada uno de los elementos (Condicional / Coordinativo / Cognitivo).
Analizando los esfuerzos de un jugador comprobamos que la carga de trabajo que soporta en el desarrollo de un partido, en función de sus características, es muy grande y variada, por lo que los trabajos y estadísticas publicadas pueden resultar imprecisos, debido a que están realizados sobre jugadores de elite, y que a pesar de poder tener características similares, sus esfuerzos difieren.
Debemos tener en cuenta nuestras propias estadísticas realizadas a nuestros jugadores a la hora de programar un modelo general anual, en el que se representa la carga de trabajo a la que tiene que ser sometido y los esfuerzos tanto orgánicos como musculares que realiza. Se analizarán cuantitativamente, por un lado, lo físico y fisiológico y, por otro, su comportamiento en la competición.
A continuación y a título informativo, facilitamos los datos estadísticos generales obtenidos, algunos de ellos, en la toma de datos de partidos jugados en el Circuito ATP-Norte España (jugadores clasificados entre el 200 y el 500). También exponemos las medias de tiempos, distancias y velocidades así como otros datos de interés a la hora de planificar las intensidades y cargas a lo largo de la temporada.