Mantenimiento del software. IFCT0510. Rafael Jesús Pérez Carvajal
el menú Ayuda y Acerca de Firefox. Automáticamente, iniciará la descarga de la última versión si es que no está instalada.
Otra forma de mantener actualizado Firefox es visitando su web y descargando gratuitamente la última versión disponible.
2.3. Actualizar los plug-ins
Un plug-in es un complemento a un software determinado que lo capacita para realizar acciones que por sí mismo y su configuración por defecto no es capaz de ejecutar. Prácticamente todos los software del mercado permiten la utilización de plug-ins, pero los más comprometedores para la seguridad del equipo informático son los que conciernen a los navegadores de Internet.
Por norma general, cuando el usuario visita una web que requiere la instalación de un plug-in para la correcta visualización del sitio, el propio navegador mostrará un aviso informando de la necesidad de instalar el plug-in. Se recomienda tener mucho cuidado al instalar este tipo de software, ya que una de las grandes vulnerabilidades de los navegadores es precisamente esta, la posibilidad de ampliar su funcionalidad con este software. No se recomienda al usuario instalar plug-ins tales como barras de búsqueda o herramientas adicionales o reproducción de vídeo en webs que no tengan soporte flash, ya que en gran medida suelen ser malware y provocan una disminución significativa en la estabilidad y funcionalidad del ordenador.
Administrador de plug-ins de Mozilla Firefox
Para actualizar este tipo de software, basta con visitar el sitio web oficial del plug-in y automáticamente el navegador informará paso por paso de cómo instalarlo, ofreciendo luego un test para comprobar su correcta instalación o actualización.
2.4. Actualizar otro tipo de software
Conviene actualizar todo el software del ordenador periódicamente, sobre todo si se trata de una empresa. Para actualizar cada programa, conviene ponerse en contacto con el proveedor del software o consultar el manual del mismo para saber los pasos necesarios, ya que cada uno tiene su propio sistema de actualización.
Aplicación práctica
El gerente de TransPorCar S. L. acaba de adquirir un nuevo ordenador para la empresa. Ha comprado junto a este un pack de software que contiene el SO, antivirus y un software específico para gestionar la contabilidad. Primeramente, actualizó el software de contabilidad, ya que necesitaba poner al día la misma, y, acto seguido, comenzó a introducir datos. Posteriormente, actualizó el SO y el antivirus. Al terminar la actualización de todo el equipo y reiniciar el mismo para que surtan efecto, se encuentra con la desagradable sorpresa de que el software de contabilidad ha dejado de funcionar.
Explique cuál ha podido ser la causa por la que este software ha dejado de funcionar.
SOLUCIÓN
Al actualizar en primer lugar el software específico (de contabilidad en este caso) y posteriormente el SO, se ha podido generar una incompatibilidad entre el SO y el software específico, causando que este último deje de funcionar. Para evitar esto, se debe actualizar en primer lugar el SO, pero comprobando antes que el software específico es compatible con la versión a instalar del SO.
3. Gestionar el antivirus
El antivirus es uno de los software más importantes del equipo informático. Su finalidad es detectar y eliminar los archivos maliciosos que puedan entrar en el ordenador, causando un incorrecto funcionamiento de este o incluso la pérdida o robo de archivos y datos susceptibles de ser interesantes para terceras personas.
3.1. Elección de un antivirus
A la hora de elegir un antivirus, es importante formular unas preguntas:
1 ¿Qué uso tendrá el ordenador en el cual se instalará el antivirus?
2 ¿Qué tipo de usuario lo utilizará?
3 ¿Qué potencia tiene el ordenador?
Las posibles respuestas a estas preguntas son casi infinitas, pero son fundamentales para conseguir decidir qué tipo de antivirus es el más adecuado para cada supuesto.
¿Qué uso tendrá el ordenador?
Si el equipo pertenece a una empresa, se deberá hacer especial hincapié en conocer el uso que se le da dentro de la misma. Por ejemplo, si solo se usa para revisar el correo electrónico y llevar a cabo la contabilidad, sería necesario un antivirus que proporcione un buen filtro para evitar correos electrónicos no deseados, así como fraudulentos (phising). También sería muy recomendable contar con un buen cortafuegos para evitar intrusiones que puedan poner en riesgo la integridad de los datos de contabilidad.
Por otro lado, si el equipo se usa como servidor para mantener la actividad de la empresa centralizada en ese equipo, habría que protegerlo de los ataques on-line que puedan provocar la caída del mismo; así como de intrusiones externas que pongan en riesgo los datos ahí almacenados.
¿Qué tipo de usuario lo utilizará?
En el caso de que el usuario sea un usuario experto en informática, el antivirus que se elija deberá tener flexibilidad en su configuración, para que el mismo usuario decida cuál es la configuración óptima para que el antivirus no entorpezca su trabajo.
En el caso opuesto, cuando el usuario no es un experto, el antivirus elegido debe trabajar en segundo plano constantemente y sin dejar que el usuario pueda entorpecer su funcionamiento. Es recomendable en estos casos que el antivirus esté completamente automatizado.
Nota
El usuario inexperto se alertará al recibir notificaciones que le resulten extrañas. Hay que evitar estas situaciones en la medida de lo posible.
¿Qué potencia tiene el ordenador?
Un factor que limita la elección de un antivirus es la potencia de la máquina en la que va a ejecutarse. Si se elige un antivirus muy potente para un equipo pequeño, el rendimiento del mismo se verá afectado. En el supuesto en que se tenga una máquina pequeña y un antivirus con mucha exigencia en el equipo, habrá que seleccionar los sistemas de seguridad que provoquen que el rendimiento del equipo no se resienta.
Este factor es limitador y no deja mucho margen a la configuración.
3.2. Configuración del antivirus
Una vez seleccionado el antivirus, se procederá a la configuración del mismo. Cada antivirus tiene sus propias opciones y características, por lo cual se deberá consultar el manual que acompañará al software para su correcta configuración.
Aun así, se observarán las siguientes pautas:
1 Análisis completo: el primer paso después de la instalación del antivirus es realizar un análisis completo del equipo. Con este análisis se eliminarán todos los virus y malware que hayan podido entrar en el equipo antes de la instalación del antivirus.
2 Activar/desactivar cortafuegos (firewall): el cortafuegos es la herramienta del antivirus que anula conexiones entrantes no deseadas al equipo. Es importante revisar si está activado, ya que en caso contrario no realizará su función. Si el ordenador trabaja bajo sistemas Windows, habrá que comprobar que no haya ningún conflicto entre el cortafuegos del antivirus y el cortafuegos de Windows. Si existiese algún conflicto entre ellos, siempre se ha de desactivar el cortafuegos de Windows.
3 Comprobar