Periscopio universitario. Fernando Vásquez Rodríguez
>
PERISCOPIO UNIVERSITARIO
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN,
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
ISBN: 978-958-8572-73-4
Primera edición: Bogotá D.C., julio de 2010
© Derechos reservados, Universidad de La Salle
Edición:
Oficina de Publicaciones
Cra. 5 No. 59A-44 Edificio Administrativo 3er Piso
P.B.X.: (571) 348 8000 Extensión: 1224
Directo: (571) 348 8047 Fax: (571) 217 0885
Correo electrónico: [email protected]
Dirección:
Hno. Fabio Humberto Coronado Padilla. Fsc
Vicerrector Académico
Editor:
Fernando Vásquez Rodríguez
Dirección Editorial:
Guillermo Alberto González Triana
Coordinación Editorial
Sonia Montaño Bermúdez
Corrección de estilo
Germán Villamizar
Diseño y diagramación
William Yesid Naizaque Ospina
Ilustración de la portada:
Robert Giusti
EPUB X HIPERTEXTO LTDA./ WWW.HIPERTEXTO.COM.CO
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por
cualquier procedimiento, conforme a lo dispuesto por la ley.
PERISCOPIO UNIVERSITARIO
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN,
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
DANIEL LOZANO FLÓREZ
MARIETA QUINTERO MEJÍA
HERMANO MANUEL CANCELADO JIMÉNEZ, FSC.
PAULO EMILIO OVIEDO
JOSÉ LUIS MEZA RUEDA
HERMANO FABIO HUMBERTO CORONADO PADILLA, FSC.
CARLOS VALERIO ECHAVARRÍA GRAJALES
JOSÉ DARÍO HERRERA
FIDEL ANTONIO CÁRDENAS SALGADO
FERNANDO VÁSQUEZ RODRÍGUEZ
HERMANO CARLOS GABRIEL GÓMEZ RESTREPO, FSC.
Bogotá, D.C.
2012
PRÓLOGO
HERMANO ALBERTO PRADA SANMIGUEL, FSC{*}
Los variados y propositivos artículos que aparecen en esta publicación forman parte del esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle para darse una hoja de ruta actualizada, la cual —en calidad de formadora de formadores— propicie claridad acerca de la responsabilidad social de la Universidad, de tal manera que delinee los contornos facilitadores de la vinculación social del quehacer universitario con el contexto nacional e internacional, y que inspire a los educadores en su teleología educativa en los variados campos del trabajo cotidiano como formadores.
Los educadores de una Facultad, como los de La Salle, aspiran a relacionar los conocimientos que nos aportan las ciencias, con los elementos disponibles para la educación, la contribución de la epistemología, la didáctica y la pedagogía, con el fin de aportar significativamente a la formación integral de las personas de la comunidad académica, ciudadanos del mundo y responsables locales de las transformaciones requeridas hacia la plenitud de la dignidad humana de todos nuestros conciudadanos. Para ello, buscan tener en cuenta a todos y superar los retos de la diversidad por cuna, cultura, raza, género, posición política y opinión, y —en esa medida— proponen un estilo de formación para los futuros educadores impulsándolos a que sean protagonistas deliberativos para una sociedad incluyente, diversa, tolerante y participante.
Periscopio Universitario constituye un intento por: (a) comprender distintos planos de la realidad compleja de los procesos educativos en una Facultad de Educación; (b) arrojar una luz en problemas difíciles de abordar, y (c) ampliar la mirada más allá de lo obvio. Los aportes realizados por directivos académicos y docentes-investigadores para educadores y estudiantes de posgrado de esta unidad académica de la universidad, se han realizado en el marco del quehacer educativo cotidiano, mediante conferencias internacionales, lecciones inaugurales de los semestres, tanto en las ciudades de Pasto como en Bogotá, y las reflexiones docentes en el aula.
El Rector de la universidad de La Salle, Carlos Gómez, desarrolla su posicionamiento acerca de la responsabilidad social de la Universidad, la cual se inspira en las mejores tradiciones de la misión universitaria, desde su creación como institución en el siglo XI. Hoy está retada a aportar dentro de su misión a la transformación social, en el contexto del desarrollo humano integral y sustentable. El autor considera que el soporte de la autonomía universitaria es la responsabilidad social, y que la innovación que sigue a muchas investigaciones científicas debe facilitar la transferencia como compromiso con el Desarrollo Humano Integral y Sustentable. El DHIS es inspirador y facilitador de la comprensión del horizonte de las metas del desarrollo, aunque también constituye una posición política en la tarea de la transformación de las estructuras, cuyas características son: “Socialmente participativo, culturalmente apropiado, técnicamente limpio, ecológicamente compatible, económicamente viable, políticamente impactante, éticamente responsable y pertinente [...] y espiritualmente significativo”.
Citando a Etzkowitz, el autor considera que hay tres realidades en el mundo social que coexisten y se necesitan mutuamente para poder realizar las transformaciones necesarias en una sociedad: universidad-Empresa-Estado. Ello implica una profunda relación de interdependencia, mediante la superación de la confrontación, la desconfianza y la independencia del pasado, con el fin de hacer posible la transferencia requerida a la sociedad de las innovaciones que se requieren en un mundo complejo.
Continuando con la reflexión sobre la responsabilidad de la universidad, el sociólogo Daniel Lozano escribe sobre el papel social actual de la universidad, pues la vincula con la función de ser uno de los agentes importantes participantes en la vinculación social, ya que se encuentra en condiciones de optar por la política de crear condiciones y estructuras que sean alternativas a las simples reformas que se dan para resolver asuntos coyunturales.
Para Lozano, la crisis de la modernidad y la llamada caída del socialismo estatista permitirían mostrar hechos sociales en los noventa y primeros del tercer milenio, en los cuales se evidenciaría la insuficiencia de la formación social capitalista al otorgar mayor prioridad a la reproducción sobre cualquier otra función social. Ello ha llevado a que los actores sociales e instituciones de la sociedad busquen la construcción de un tipo de sociedad ideal caracterizada por “ser ambientalmente sostenible, rentable y sustentable en lo económico, democrática y participativa en lo político, e igualitaria, equitativa y justa en lo social”. El desarrollo de una acción social tendiente hacia una construcción de un orden social alternativo exige una profundización del concepto de ‘vínculo social’, ya que ello implica, “los mecanismos y los procesos a través de los cuales los seres humanos llegan a ser miembros del orden social y se mantienen como tales [...]”, lo que tiene que ver con “pautas de interacción social, agregados sociales, sistemas de autoridad, los roles sociales, el