Periscopio universitario. Fernando Vásquez Rodríguez
“deber de relatar”, en particular, los eventos en los que han colapsado los sistemas morales y políticos, deviene de la relación estrecha que existe entre narrar, facultad de pensar y responsabilidad personal en cuestiones morales y políticas; relación que da lugar a situar el juicio moral y político en la esfera de la experiencia humana.
Las narraciones de quienes han padecido la experiencia de los campos de exterminio, los escenarios del secuestro, las torturas, las masacres, las mutilaciones, entre otros, en tiempos de crisis ponen en tensión la idea de Kant, acerca de que nuestras acciones provienen de nuestra voluntad y, por tanto, nuestro valor moral depende exclusivamente de la forma como ordenemos las máximas de acción, dado que somos sujetos responsables de nuestra elección (Bernstein, 2002).
Esta idea de la buena voluntad —como principio de gran valor para la comprensión del mal— permite a Arendt mostrar que el mal no radica en el fracaso para adoptar las máximas buenas, pues el mal tiene que ver con la imposibilidad que tienen aquellos que padecen la violencia de elegir entre el bien o el mal moral. Las situaciones de extrema vulneración significan precisamente el exterminio de la voluntad y sus posibilidades se encuentran restringidas entre el “asesinato” o el “asesinato”. Al respecto, Arendt señala: “¿Cuáles son las posibilidades de aceptar voluntariamente una máxima moral si la pregunta realizada por el nazi se restringe a cuál de sus tres hijos habría de matar?” (Arendt, 1950/1973).
En cuanto a la diferencia encontrada por Arendt entre el mal de los hombres kantianos y el de los criminales nazis tenemos lo siguiente: en la propuesta kantiana, el mal se encuentra íntimamente ligado a un pensamiento corrompido, mientras que en los criminales nazis, el mal se “banaliza”. Este es el caso de Eichmann, quien demuestra precisamente la ausencia de toda posibilidad de pensar por cuenta propia. En otras palabras, mientras para Kant el mayor de los males humanos consiste en nuestra incapacidad para elegir correctamente máximas morales que doten de buenas intenciones nuestras acciones en el mundo, lo que Arendt descubre justamente es que estos criminales nazis nunca apelaron a pensamiento alguno y, en tal sentido, nunca tuvieron la necesidad de elegir entre ninguna máxima moral.
REFERENCIAS
Arendt, H. (2006) Diarios filosóficos 1950/1973. Barcelona: Herder.
Arendt, H. (2006) Los orígenes del totalitarismo. Tomo Iy II. 1955/1981, Madrid: Alianza.
Barthes, R. (2001) Introducción al análisis estructural del relato. En: Análisis estructural de los relatos, México: Ediciones Coyoacán
Bello, G. (1991) Richard Rorty y la filosofía post-analítica: entre pragmatismo y hermenéutica. Introducción a R. Rorty. En: El Giro Lingüístico. Barcelona: Paidós.
Berstein, R. (2002) El Mal radical. Una indagación filosófica. México: Fideo, Colección de Estudios y Reflexiones.
Bolívar, A. (2006) La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Volumen 7, N.° 4, Art. 12.
Bolívar, A. (2002) ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Consultado en el enlace: http://redie.uabc. uabc. mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
Bolívar, A.; Domínguez, J. y Fernández, M. (2001) La investigación biográfica- narrativa en educación. Enfoquey metodología. Madrid: La Muralla.
Contursi y Ferro. (2000) La narración. Usos y teorías. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Dilthey, W. (1883) Introducción a las Ciencias del espíritu: ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia. Madrid: Alianza.
Gennette, G. (2001) Fronteras del relato. En: Análisis estructural del relato. México: Ediciones Coyoacán.
Gunther, G. (2001) Nosotros los hijos deEichmann. Carta abierta a Klaus Eichmann. Barcelona: Paidós.
Hoyos, G. y Vargas, G. (1997) La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales. Las ciencias de la discusión. Bogotá: Ascun, Icfes, Corcas Editores.
Husserl, E. (1991) La Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona: Crítica. Original publicado en 1936.
Levi, P (2006) Trilogía de Auschwitz. España: Aleph Editores.
MacIntyre, A. (1987) Tras la virtud. Barcelona: Crítica.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.