Aplicación de tests, pruebas y cuestionarios para la valoración de la condición física, biológica y motivacional. AFDA0210. Joaquín Tejero Fernández
tu mano derecha”, hasta movimientos con intervención del examinador: “con tu mano derecha toca mi pie derecho”, pasando por movimientos dobles no cruzados: “con tu mano izquierda toca tu rodilla derecha”, y movimientos dobles cruzados: “muéstrame mi codo izquierdo”.
3.2. Test de lateralidad
Estos tipos de test permiten determinar en cada parte simétrica del cuerpo cuál es la que predomina. Se destaca entre ellos el test de Dominancia Lateral de Harris.
Este test tiene como objetivo determinar la dominancia lateral o preferencia de utilización del lado izquierdo o derecho del cuerpo, de modo que se pueda determinar una lateralidad derecha, izquierda, cruzada, ambidextra o incluso contraria.
Se trata de una prueba de aplicación individual con un tiempo de duración entre 10 y 15 minutos. La batería Harris incluye pruebas que atienden por separado a:
1 Dominancia manual: de los test que incluye se destacan:Preferencia manual: para realizar determinadas acciones como, por ejemplo, el lanzamiento de una pelota.Test de fuerza de la mano (o dinamometría manual): determina la fuerza estática manual. Esta prueba es, a su vez, pieza integrante de de la batería Eurofit, conjunto de pruebas de especial relevancia y conocimiento destinado a la medición y evaluación de la condición física.
2 Dominancia ocular: que incluye, entre otras pruebas:Mirar a través de un caleidoscopio.
3 Dominancia pédica: que incluye como prueba:Chutar una pelota con el pie.
3.3. Test de esquema corporal
Abordado anteriormente el concepto de esquema corporal, los test o pruebas utilizados para su valoración miden aspectos relacionados con el conocimiento topológico de diferentes partes del cuerpo, la posibilidad de tomar posturas, reproducir movimientos, etc.
La mayoría de esta tipología de test suele protagonizar su aplicación práctica en la infancia, por ser la etapa evolutiva en la que se desarrolla el esquema corporal, siguiendo las leyes de la maduración del sistema nervioso. Igualmente, estas pruebas servirán de gran utilidad para su empleo en la esfera del fitness y la actividad física con adultos, e incluso con mayor énfasis en grupos de poblaciones especiales de practicantes. Entre ellos incurren con mayor incidencia las catalogadas como personas mayores o tercera edad, así como también aquel perfil de practicante de ejercicio físico que haya sido objeto de algún tipo de circunstancia adversa o anómala (accidente, lesión deportiva, etc.) y que haya podido provocar un desajuste de su propia conciencia o percepción corporal.
En este sentido, el desarrollo de estas pruebas tendría como finalidad principal la identificación de posibles deficiencias en la percepción del esquema, imagen y/o conciencia corporal que lleven a una ejecución desvirtuada o errónea del programa de acondicionamiento físico aplicado en cuestión.
Actividades
5. Explique qué diferencia existe entre esquema corporal, imagen corporal y conciencia corporal. Busque información y defínalos.
Se presentan, a continuación, algunos de los test más utilizados en la valoración del esquema corporal:
1 Dibujo de una figura humana: se trata de un instrumento de empleo clínico. Es usado frecuentemente para evaluar la personalidad, síntomas psicóticos y, en lo que más concierne en este tema, valorar lo que se entiende por imagen corporal. Su protocolo de puesta en práctica se basa en pedir al sujeto la representación gráfica, mediante un dibujo, de una figura humana o incluso de su propio cuerpo. Su finalidad es medir aspectos relacionados con el reconocimiento topológico de las diferentes partes del cuerpo, precisión con la que el individuo evalúa y representa el tamaño de su cuerpo, etc.
2 Test de imitación de gestos: trata de evaluar la conciencia corporal del sujeto implicado de acuerdo con la exactitud con que puede reproducir los gestos que el evaluador ejecuta con sus manos o sus brazos. Su propósito se centra en el empleo de gestos simples para hacer intervenir en la imitación los factores de orden perceptivo y de orden práctico, conduciendo los primeros a una concienciación del gesto a cumplir que puede realizarse por la intervención de los segundos.
3.4. Test de percepción
En la ejecución de cualquier movimiento está implicada una serie de mecanismos a la que es conveniente hacer mención, ya que está íntimamente relacionada con el tipo y la cantidad de información necesaria para la correcta ejecución motora. Estos mecanismos son:
1 Percepción: consiste en la identificación y atención selectiva de la información presente en el entorno para conseguir una interpretación perceptiva correcta de los estímulos captados. Se realiza a través de los receptores exteroceptores, propioceptores e interoceptores. Los primeros de estos receptores engloban los sentidos, necesarios para la presentación posterior de diferentes test de valoración perceptiva.
2 Decisión: sería la solución mental al problema motor al que se hace frente una vez que se ha procesado la información captada. Se lleva a cabo a nivel del SNC.
3 Ejecución: es la mera ejecución del movimiento elaborada por el aparato locomotor pasivo y activo.
Recuerde
En la realización de un movimiento concreto y de una manera secuencial intervienen, en mayor o menor medida, los tres mecanismos mencionados (percepción-decisión-ejecución) y en el mismo orden expresado.
Una vez llevada a cabo la clarificación conceptual anterior se presenta a continuación una serie de test que atienden sobre todo a los sentidos de la vista y el oído, puesto que son los canales a través de los cuales es posible captar mayor cantidad de información del entorno cercano.
Percepción visual
La batería de test para la Percepción Visual de Objetos y del Espacio (VOSP) consta de ocho pruebas: cuatro para la percepción de objetos y cuatro para la percepción espacial.
Los test para la percepción de objetos son los siguientes:
1 Letras incompletas: se basa en identificar un conjunto de veinte letras con un 70 % de degradación. Se considera superado cuando se obtiene una puntuación superior o igual a diecisiete sobre las veinte letras proporcionadas.
2 Siluetas: se presenta una serie de siluetas de dibujos de animales (quince) variando los grados de rotación del eje vertical. Se trata de identificar el nombre del animal de la silueta y el test se abandonará cuando se cometan cinco fallos.
3 Decisión de objetos: consiste en la presentación de veinte láminas compuestas por tres figuras sin sentido y una figura real bidimensional. Se trata de identificar cuál de las cuatro imágenes es real. Para superar el test es necesario obtener una puntuación superior o igual a quince, disponiendo de un máximo de veinte intentos.
4 Siluetas progresivas: consiste en dos series (una pistola y una trompeta) de diez siluetas rotadas cada una. En la décima muestra de la silueta aparece la figura sin rotar, tratando de reconocer la imagen que aparecía en la primera lámina. Para determinar la superación del test se contabiliza el número de siluetas necesarias para averiguar cada uno de los dos objetos.