Aplicación de tests, pruebas y cuestionarios para la valoración de la condición física, biológica y motivacional. AFDA0210. Joaquín Tejero Fernández
lesiones cerebrales en el hemisferio derecho pueden mostrar un mayor deterioro en tareas perceptivas espaciales y de objetos que pacientes con lesiones en el hemisferio izquierdo.
Los test para la percepción espacial son los siguientes:
1 Contar puntos: consiste en contar el número de puntos que aparecen en cada lámina. Se contabiliza el número de láminas enumeradas correctamente y el test será válido al superar al menos ocho láminas de diez.
2 Discriminación de la posición: consta de veinte láminas en cada una de las cuales aparecen dos cuadrados con un punto en su interior, mostrando en una de las figuras el punto centrado y en la otra no. Se trata de discriminar en qué cuadrado no está el punto centrado. Se debe conseguir al menos dieciocho láminas acertadas de las veinte totales.
3 Localización de números: se basa en diez láminas con dos cuadrados cada una. Un cuadrado contiene una serie de números dispuestos aleatoriamente y el cuadrado inferior contiene un punto que varía de posición en cada lámina. Consiste en decir qué número coincide con el punto. Se supera el test al obtener siete aciertos o más.
4 Análisis de cubos: se trata de figuras formadas por cubos tridimensionales y se debe averiguar cuántos cubos hay en el dibujo. Se supera el test al acertar, al menos, seis o más de las diez láminas totales.
Percepción auditiva
El test de Ritmo de Seashore (1960) está compuesto por treinta sonidos, cada uno de los cuales consta de dos patrones rítmicos. El sujeto ha de indicar, para cada elemento, si dichos patrones son iguales o si difieren entre sí.
La puntuación de la prueba corresponde al número de errores cometidos durante la administración. Esta prueba evalúa la percepción auditiva no verbal, la atención y la concentración.
Actividades
6. Indique a qué hacen referencia las expresiones “aparato locomotor pasivo” y “aparato locomotor activo”. Razone la respuesta.
3.5. Test de organización temporal
Son de sobra conocidos los innumerables beneficios que provoca la música en el ser humano. Esto es debido, en cierta medida, a la capacidad rítmica de acoplar los movimientos al tempo de la música o, en ausencia de este, a su orden lógico de ejecución. Esto permite conocer la evidente relación existente entre la sucesión de acciones motoras y su acoplamiento coordinado y organizado en el tiempo empleado.
Los test de los que se disponen se basan en la apreciación de algunos de los componentes de la organización temporal.
Uno de estos reconocidos test es la prueba de ritmo de Stamback, basada en la comprensión simbólica de determinadas estructuras rítmicas y su reproducción a posteriori. El conjunto de pruebas está dividido en tres aspectos:
1 Determinación del tempo espontáneo: verifica el ritmo individual del sujeto mediante la comprobación del tiempo que tarda en realizar, de forma consecutiva, veintiún golpeos seguidos.
2 Reproducción de estructuras rítmicas: el sujeto en cuestión debe imitar las estructuras rítmicas reproducidas por el examinador con un ritmo variable y determinado previamente.
3 Comprensión del simbolismo: consiste en la reproducción por parte del examinado de una secuencia rítmica de golpeos representados mediante símbolos. Por ejemplo los 0 representan golpeos y los espacios entre ellos ausencia de golpeos: 00 00 / 0 0 0 / 00 0 00 / 0 00 0.
3.6. Pruebas de coordinación óculo-segmentaria
Por coordinación se entiende la capacidad de regular en un movimiento la acción muscular y nerviosa, sincronizando lo “pensado” con lo “ejecutado”. De forma general y refiriéndose al grado de participación corporal en el movimiento, se puede decir que la coordinación presenta dos manifestaciones: óculosegmentaria, la cual se tratará en el presente apartado, y dinámica general, que será desarrollada en el apartado siguiente.
Atendiendo a la primera de ellas, la coordinación óculo-segmentaria se refiere al lazo de unión entre el campo visual y la motricidad fina de cualquier segmento del cuerpo (pies o manos) derivándose dos tipos: coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
Es complicado encontrar, en la diversa bibliografía, test estandarizados como tales para la valoración de la coordinación óculo-segmentaria. Sin embargo, son numerosas las actividades que se pueden llevar a la práctica y que tienen gran utilidad. La inmensa mayoría tiene como protagonistas acciones manipulativas de un objeto en movimiento o estático. Algunos ejemplos son:
1 Lanzamientos variados con una mano o con las dos manos de objetos móviles en desplazamiento o estáticos.
2 Golpeos de objetos con diferentes partes del cuerpo (cabeza, rodillas, hombros, codos).
3 Recepciones con una mano, con las dos manos, con los pies.
4 Saltos sobre obstáculos, objetos y similares (ajuste viso-motor).
Como se puede observar, todas estas actividades pueden ser alteradas en su complejidad al introducir modificaciones de ejecución. Entre otras variantes se destacan:
1 Características del objeto: tamaño, volumen, peso, forma (pelota, aro, etc.).
2 Presencia o no de movimiento en lanzamientos y recepciones de objetos móviles.
3 Punto de impacto, pudiendo ser este fijo o móvil.
4 Trayectoria del objeto móvil: rectilínea, parabólica, etc.
Actividades
7. Atendiendo al grado de relación muscular, ¿qué dos tipos de coordinación existen? Defínalas.
3.7. Pruebas de coordinación dinámico-general
La coordinación dinámico-general, a diferencia de la anterior, requiere de una mayor participación corporal y, por consiguiente, de un incremento de la intervención muscular a nivel global del organismo. Esto se fundamenta, en consecuencia, en un buen y correcto funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC) y el sistema músculo-esquelético en movimiento.
Como bien se sabe, la coordinación como elemento integrante de las capacidades coordinativas en consonancia con las capacidades físicas determina como cualidad resultante la agilidad.
Definición
Agilidad
Facultad de ejecutar movimientos o acciones de forma rápida y precisa con la máxima previsión y espontaneidad posible, manifestándose así como la capacidad de adaptación de los movimientos a nuevas situaciones contextuales.
Son numerosos los test que incluyen pruebas para la valoración de esta variante de la coordinación, tales como la batería de Ozeretski-Guilmain, test de Iowa Brace, etc., centrados en la evaluación de las habilidades motrices en edades tempranas (infancia-niñez) por constituir las etapas evolutivas lógicas del desarrollo motor. Sin embargo, centrándose en el ámbito del fitness de forma más específica, se atiende a pruebas y circuitos de medición de la agilidad como consecuencia de su consideración como un grado superior de manifestación de la coordinación dinámico-general.
Entre