Ejecución de enfoscados y guarnecidos "a buena vista". EOCB0109. Francisco José Soto Lara
para su conservación como para su empleo, y siempre es recomendable leer tales indicaciones ya que, de otro modo, se puede perder material por descuidos o mala manipulación o conservación.
En el caso de las arenas para morteros, puede ocurrir que su almacenamiento se realice sin embalajes, por lo que se deberá observar, antes de su uso para hacer la mezcla, que no están excesivamente húmedas.
Para la confección de la mezcla, tanto para cementos como para yesos, se recomienda que no se realice con la temperatura del agua de amasado por debajo de los 5 ºC ni por encima de los 40 ºC.
Nota
Estas condiciones se pueden consultar en las NTE (Nomas Tecnológicas de la Edificación), que, si bien datan de 1974, aún siguen en vigor, no siendo de obligado cumplimiento pero dando interesantes pautas de uso y tipos de materiales según su función, paramento de aplicación y tipo de acabados.
Existen NTE para casi todos los aspectos de la construcción y todas ellas se encuentran publicadas en distintos BOE (Boletín Oficial del Estado).
No deben revestirse paramentos exteriores si se espera lluvia o durante las mismas, ya que la mezcla absorbe más agua y se desprende; de hecho no se recomienda el uso de yesos en exteriores, ya que es soluble en agua, lo que también limita su uso en cuartos húmedos.
En el caso de heladas, hay que tomar medidas especiales en la ejecución y no pueden emplearse materiales que se hayan helado. Incluso el empleo de sales de deshielo puede producir daños.
Cuando ocurre que el tiempo es muy caluroso, se debe ir regando la superficie del soporte a medida que se vaya avanzando con el trabajo para mantener las mejores condiciones posibles de humedad, favoreciendo la adherencia, y además se debe humedecer la superficie, en el caso de los morteros de cemento, si el secado se produce demasiado rápido.
Una mala conservación de los materiales o una aplicación en condiciones desfavorables y sin los cuidados oportunos puede dar lugar a abombamientos, problemas en la aplicación, eflorescencias y otros defectos que pueden incluso llevar a deshacer el trabajo y realizarlo de nuevo.
6. Relaciones de los revestimientos con otros elementos y tajos de obra
En toda obra de construcción hay que combinar distintos trabajos y oficios para lograr un resultado final que alcance el objetivo deseado. Y es que cualquier construcción debe ser útil y funcional, para lo que suele ser necesario algo más que la formación de una estructura más o menos completa.
Desde una carretera hasta un edificio de viviendas debe llevar medios que les proporcionen energía acorde a sus necesidades, sistemas de evacuación de agua de lluvias, saneamientos, protecciones, etc.
Es por ello que toda construcción requiere un orden de actuación que permita que los distintos trabajos se realicen adecuadamente, con la mayor rapidez y eficacia posibles y con la calidad necesaria.
Revestimiento exterior acabado
A la vista de lo dicho, cuando se van a realizar revestimientos en paramentos exteriores, dichos paramentos deben estar terminados. No se deben revestir paredes realizadas a medias, ni cubiertas sin terminar. Así mismo, en el caso de haber algún acceso en dichos elementos como puertas, o ventanas, estos deben tener sus precercos instalados, lo cual suele ocurrir con frecuencia, ya que los revestimientos exteriores se suelen realizar en las fases intermedias o finales de la obra.
Para los revestimientos interiores hay que planificar en el mismo sentido e incluso con más cuidado, ya que es por el interior por donde circulan todas las instalaciones del edificio (fontanería, electricidad, aire acondicionado, etc.).
En todo caso, el primer paso antes de realizar un revestimiento interior es que el elemento a revestir esté terminado y seco, igual que se comentó para los revestimientos exteriores, es decir, paredes, suelos o techos terminados con tiempo suficiente para que estén secos. No se debe revestir una pared de fábrica de ladrillo recién terminada y con el mortero de unión aún húmedo, o una pared a medias que más tarde se deberá completar.
Por otro lado, si los interiores van a tener instalaciones, las rozas deben estar ejecutadas con anterioridad al revestimiento y los tubos de paso de dichas instalaciones colocados.
Sabía que...
Las rozas son unos huecos o acanaladuras que se realizan en los tabiques y paredes de ladrillo para empotrar principalmente tubos y mecanismos.
En muchos lugares se conocen a las rozas como “regolas”.
Hay instalaciones que, normalmente, deben realizarse completamente antes del revestimiento, como son la fontanería y el saneamiento que, por la rigidez de sus componentes, no pueden pasar por tubos dejados previamente, lo contrario que ocurre con los cables eléctricos, que a veces se suelen instalar con los revestimientos hechos introduciendo por los tubos dejados los cables mediante guías.
En cualquier caso, la parte de las instalaciones que va empotrada en una pared, es recomendable que se realice antes del revestimiento de las mismas, para lo que, antes de realizar las instalaciones se hacen unas marcas que servirán de guía para la realización de rozas.
Importante
Antes de hacer las rozas, se suelen marcar sus recorridos con pinturas (habitualmente de color azul o rojo) para que el rocero (la persona que hace las rozas) sepa los recorridos que debe realizar.
Si usted se encuentra que debe realizar el revestimiento de una habitación donde están estas marcas, consulte con los responsables de la obra.
Incluso si no encuentra ni rozas, ni marcas, tampoco está de más que consulte.
Los instaladores electricistas suelen dejar preinstaladas las cajas de mecanismos y cajas de derivación para luego, una vez realizado el revestimiento, completar la instalación con los mecanismos y embellecedores previstos.
Se debe intentar no tapar dichas cajas, ya que la única forma de encontrarlas es deshaciendo el trabajo realizado, si bien hay montadores que suelen dejar objetos o papeles arrugados dentro de dichas cajas para que no queden “enterradas” por accidente.
Por último, también se deben considerar si se van a realizar otros revestimientos de interior, como solados o escayolas y el orden de los mismos, para no afectar negativamente a trabajos ya realizados.
Actividades
8. Imaginar que se va a realizar el revestimiento de una habitación de una vivienda. ¿Qué se debe observar antes de comenzar?
6.1. Aplicación práctica sobre revestimientos
Siguiendo con el ejemplo de la aplicación práctica ya realizada, en la que el propietario de una vivienda que se está reformando requiere sus servicios para revestir un cuarto de baño y el salón, este le dice que la reforma ha consistido en desplazar algunas paredes (romper y hacer de nuevo) y que estas están ya terminadas, pudiendo empezar cuando quiera.
Cuando llega a la obra con los materiales y hace una visita al tajo para plantear la descarga y el trabajo, encuentra que en el salón está la pared nueva recién acabada y con apariencia de haber sido recientemente, y que una de las paredes nuevas es de hormigón con una superficie muy fina.
Sin embargo, en el cuarto de baño encuentra las paredes secas, con las rozas o regolas hechas y las instalaciones acabadas.
¿Qué