Recepción y lavado de servicios de catering. HOTR0308. Silena María Gámez Montes
higiénicas y de limpieza adecuadas, por ello, se deben tener unas características específicas en el mobiliario, contando con todo lo necesario para la realización de los productos alimenticios: hornos, fogones, materiales y utensilios de cocina, etc., además de la maquinaria y utensilios apropiados para realizar la limpieza adecuada de todo el material e instalaciones.
Empleados de catering
Departamento de lavado
El departamento de lavado es el lugar destinado a la limpieza, desinfección y secado del material procedente de servicios de catering, clasificación y retirada de residuos. Para ello, se clasifica este material según sus características: loza, cristal, acero inoxidable, etc. Y así poder realizar la limpieza y cuidado más adecuada a cada uno de ellos.
La limpieza tiene que dominar en los materiales utilizados en una cocina y en un servicio de catering, por lo tanto, hay que planificarla previamente, por ello se hace imprescindible la existencia de un departamento de lavado en sus instalaciones.
En los restaurantes y hoteles, este departamento se sitúa normalmente entre la cocina y el comedor, pero en los servicios de catering es recomendable que se sitúe cerca de la zona de descarga del material y equipo que procede de los servicios de catering realizados.
2.2. Organización característica del departamento de lavado de servicios de catering
En los siguientes apartados, se describen las características que debe poseer el lugar del departamento de lavado de servicios de catering, para trabajar de una forma confortable y conseguir un trabajo satisfactorio.
Consideraciones características del lugar
Para que se realice una jornada laboral en las condiciones convenientes, se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
1 El lugar debe poseer una superficie apropiada a la actividad y condiciones óptimas higiénico-sanitarias. La ubicación y comunicación acorde con el resto de unidades conexionadas, en este caso entre la zona de descarga del material procedente de servicios de catering y la cocina.
2 Utilización de la maquinaria y técnicas más modernas en los sistemas de producción.
3 Distribución y ordenación del espacio para un mayor aprovechamiento, utilizando por ejemplo: estanterías, cajones, etc.
4 Utilizar el mayor apoyo de elementos auxiliares en el trabajo.
5 Utilización de la maquinaria disponible para mejorar el proceso, tanto a nivel técnico, como higiénico.
6 Planificar el trabajo de acuerdo a las exigencias establecidas en las normas laborales y adaptadas al tipo de servicio que se va realizar.
Iluminación
Este parámetro, en las instalaciones del departamento de lavado de catering es muy importante, no solo para mantener una correcta limpieza del local y de las instalaciones, sino para comprobar que los materiales y utensilios no tengan cuerpos extraños y/o residuos que puedan quedar tras el lavado. Por esto, debe tener las siguientes características:
1 Los aparatos de iluminación deben estar situados en sitios que eviten sombras.
2 Se deben cumplir los niveles mínimos de iluminación (LUX) en base a las exigencias visuales del área.
Definición
Lux
Unidad que deriva del Sistema Internacional de Unidades usada para medir la intensidad luminosa.
Ubicación
Para realizar un trabajo cómodo y en el menor tiempo posible, la ubicación debe cumplir con las siguientes características:
1 Estar ubicado en un lugar con la máxima claridad y ventilación natural.
2 Estar con la mayor proximidad posible a la cocina, así como de la recepción del material procedente del servicio y de las zonas residuales.
Suelos, paredes y techos
Las características de estos elementos deben ser:
1 Suelos antideslizantes, antiporosos y fáciles de limpiar, resistentes a los detergentes.
2 Se evitarán los desniveles, pero existirá un mínimo de pendiente hacia los desagües.
3 La unión de los suelos con las paredes han de ser redondeadas, para evitar que se acumule suciedad y poder barrerlo con mayor facilidad.
4 Las paredes estarán construidas con un material que facilite su limpieza (azulejos, acero inoxidable, entre otros) y en color claro.
5 Los techos deberán ser altos para evitar la condensación de humedad.
Acústica
En la cocina y en el departamento de lavado, se produce una gran cantidad de ruidos, derivados de golpes por el trabajo que en ella se realiza, así como los ocasionados por máquinas, en este caso del departamento de lavado.
Por ello, el personal que realice su trabajo en el departamento debe de cumplir con una serie de especificaciones para cumplir los niveles exigidos según la legislación:
1 Manipular los materiales y utensilios con el máximo cuidado posible.
2 Utilizar la maquinaria como siguiendo las instrucciones del fabricante.
3 Evitar golpes y caídas de material y utensilios.
4 Evitar choques entre materiales, utensilios y maquinaria, además de evitar choques contra instalaciones y superficies.
Sabía que...
Existen inspecciones en materia de contaminación acústica y los funcionarios que realizan estas labores de inspección tendrán el carácter de agentes de autoridad, a los efectos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Los funcionarios que realicen las labores de inspección de contaminación acústica, podrán acceder a cualquier lugar, instalación o dependencia, de titularidad pública o privada.
Si no se cumple con la normativa, se podrán establecer infracciones que se clasificarán en: infracciones muy graves, graves o leves, que tendrán su sanción según corresponda.
Instalaciones eléctricas
En el departamento de lavado de servicios de catering, es necesario para el funcionamiento de toda la maquinaria o de parte de ella, además de para toda la iluminación artificial del lugar.
1 La instalación en el departamento debe estar realizada de manera que su situación no moleste e influya durante la realización del trabajo diario.
2 Los interruptores de maquinaria, luz artificial, enchufes, además de toda la instalación deben situarse en un lugar de fácil y rápido acceso, para que puedan utilizarse fácilmente y no interrumpa una adecuada jornada laboral.
3 Además el personal que trabaja en el departamento, debe tener especial cuidado de no bloquear estos enchufes e interruptores con otro material u objetos, dejándolos de esta manera despejados para que ellos mismos u otras personas del departamento puedan manipularlos.
4 Se debe tener precaución en su