La nueva era de los negocios. Maria del Carmen Bernal
Fuente: Elaboración del CIMAD con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, II trim. 2014 (INEGI). Agregado 32 ciudades.
Entre los porcentajes de participación de la mujer en los diferentes sectores de la actividad económica en México, generados por el INEGI, destacan: 11% sector construcción, 34.5% manufactura, 51.3% comercio y 47.9% servicios (restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros). Los sectores económicos que comúnmente se consideraban femeninos, como el educativo, los servicios y el comercio, continúan siendo elegidos por las mujeres para desarrollar su trayectoria profesional.
Sin embargo, la mujer poco a poco ha incursionado en otras ramas económicas, como es el caso del sector de la industria pesada, la construcción y la metalurgia. Se infiere que lo anterior es consecuencia de la globalización y de las modificaciones de los esquemas productivos y empresariales que han dado a la mujer una mejor opción laboral.
Pero, a pesar de los grandes avances que se han visto, su participación y promoción en el mundo laboral no va en paralelo a estos grandes cambios. Su acceso a puestos de trabajo en posiciones de toma de decisiones, hecho que se atribuye al mayor nivel educativo y experiencia laboral, sigue siendo incipiente. En un estudio realizado por la OCDE (2007), se destaca que, a nivel mundial, más mujeres se estarán graduando. En 2005 se graduaba 57% y se espera que para 2025 sea más de 65%. Aunque las mujeres, a nivel general, se titulan en mayor porcentaje que los varones, al desagregar por carrera el panorama cambia. Por ejemplo, en las carreras de Cien-cias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)[2] su participación es todavía baja. Los países de la OCDE con mayor porcentaje de mujeres en estas carreras son Colombia (39%) y Brasil (38%). Estas diferencias en las elecciones de carrera se atribuyen, en parte, a las posibles creencias existentes sobre los papeles de la mujer y del hombre, y a los estereotipos construidos socialmente para los estudios universitarios.
NOTAS
[1] Testimonio de Fernanda Langarica, exdirectora de Finanzas de Samsung y actual directora de Finanzas de Monte de Piedad, 5 de noviembre de 2016.
[2] Las siglas STEM se refieren a carreras universitarias cuyas primeras letras en inglés son Ciencia (S), Tecnología (T), Ingeniería (E) y Matemáticas (M).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bernal, M.C.; Moreno, A. y Cruz, M. (2015). Líderes que gestionan el cambio. México: IPADE.
Del Castillo Carrillo, L.F. (s/f). “Las crisis económicas en México, 1929-2012. ¿Una comparación?” Recuperado el 20 de octubre de 2016 de: http://mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.htm
El Economista (2014). “La transformación inconclusa, 25 años en la eco-nomía mexicana”.
INEGI (2014). “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”. II trimestre.
Inmujeres (2003). Las mexicanas y el trabajo II. Recuperado el 16 de octubre de 2016 de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100500.pdf
OCDE (2007). “Una mirada a la educación”. Autor. Recuperado el 25 de octubre de 2016 de: http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/39316684.pdf
Silva Castañeda, S. (2014). “El crac del 94”. Nexos. Recuperado el 20 de octubre de 2016 de: http://www.nexos.com.mx/?p=15706
Tello Macías, (1984). “La nacionalización de la banca”. Nexos. Recuperado en octubre de 2016: http://www.nexos.com.mx/?p=4382
Turrent, E. (s/f). Historia sintética de la banca en México. Banco de México. Recuperado el 16 de octubre de 2016 de: http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/material-educativo/basico/%7BFFF17467-8ED6-2AB2-1B3B-ACCE5C2AF0E6%7D.pdf
Villagómez, G. (2004). Mujeres que mandan. Familia, empresa y liderazgo femenino en Yucatán. Mérida: Dirección de Cultura del ayuntamiento de Mérida, citado por Gina Zabludovsky (2013) en Empresarias y ejecutivas en México, México: IPADE Publishing, Plaza y Valdés.
Zabludovsky, G. (1994). Presencia de la mujer empresaria en México. Documento de trabajo n.º 18. México: División de Estudios de Posgrado-CIDE.
Zabludovsky, G. (2013). Empresarias y ejecutivas en México. México: IPADE Publishing, Plaza y Valdés.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.