1001 ejercicios y juegos de calentamiento. Manuel Serrabona Mas
efectos de este proceso y, además, promover la gestión y control eficaz de la práctica física autógena del niño, el adulto y también del deportista de alto rendimiento.
Los autores son licenciados por el INEFC de Lleida, han desarrollado una corta pero fructífera carrera profesional y tienen una inequívoca orientación por ofrecer estrategias eficaces e instrumentos válidos para que educandos, practicantes y deportistas de alto rendimiento gestionen su propio aprendizaje motriz. El calentamiento puede ser una excelente vía para ayudarnos a redescubrir nuestro cuerpo con el deseo de sentirlo, controlarlo y disfrutarlo.
Hoy, a pesar de que las circunstancias son notablemente distintas, recuperamos el espíritu y la letra de hace cien años.
Javier Olivera Betrán
INTRODUCCIÓN
El calentamiento es un apartado que, dentro de la sesión de actividad física, cualquier entrenador, monitor, educador, etc., debe contemplar. Curiosamente, la bibliografía sobre este tema es escasa. Quizás ello sea debido a que no se le ha dado en algunos momentos la importancia que requiere. Este hecho se constata en la vida cotidiana: clases de educación física, gimnasios, centros deportivos, etc. A veces por falta de tiempo y otras por falta de conocimientos previos, el practicante no efectúa correctamente el calentamiento. Los errores en el desarrollo del calentamiento provocan el riesgo de lesiones y/o la no consecución de los objetivos marcados en dicha sesión por la carencia de una correcta predisposición física y psicológica. La conclusión es que el calentamiento ocupa un lugar poco reconocido dentro de la sesión. Todo ello nos ha motivado a realizar este libro de 1.001 ejercicios y juegos de calentamiento, en el cual se pretenden conseguir objetivos básicos como dar a conocer los beneficios de un correcto proceso de calentamiento y ayudar a mejorar la estructura de la sesión de actividad física, sea en el ámbito que sea.
Nos proponemos realizar este proyecto recogiendo los aspectos más característicos del proceso de calentamiento. Así, el libro, aunque tiene una función predominante de carácter práctico, se sustenta sobre un elaborado trabajo teórico sobre el tema.
A lo largo de la obra podemos diferenciar cinco grandes apartados:
El primer apartado, que contempla los capítulos 1º, 2º y 3º, explica el concepto y los diversos métodos de calentamiento existentes. En esta sección, como aspecto novedoso, presentamos una propuesta de estructuración en el proceso de calentamiento, que se fundamenta en aspectos tanto fisiológicos como psicológicos.
En el segundo apartado, que comprende el capítulo 4º, establecemos la relación del calentamiento con la estructura de las diferentes actividades físicodeportivas y la forma de proponerlo en el campo práctico, en función del ámbito de actuación en que nos encontramos (entrenamiento, competición, clase de educación física o actividades en la naturaleza). En este sentido, hemos intentado establecer una clasificación muy abierta que describe la totalidad de las actividades físicodeportivas y que nos permite elaborar un campo de actuación lo más simple y comprensible posibles. También, a lo largo del capítulo, hemos desarrollado conceptualmente las diferentes actividades, en un marco eminentemente praxiológico.
En un tercer apartado (capítulos 5º, 6º y 7º) nos hemos centrado en aspectos que se han tratado bibliográficamente con mucha mayor profusión. Los efectos biofisiológicos y psicológicos del calentamiento, así como su atención dentro del desarrollo madurativo (infancia, pubertad, adolescencia y adultez), han ocupado en la bibliografía un foco de atención significativo.
En el cuarto apartado se realizan diversas consideraciones a tener en cuenta en el proceso de calentamiento desde una perspectiva didáctica (capítulo 8º). De la misma forma, desde este punto de vista, hemos elaborado un breve apartado para tratar un aspecto importante, muy vinculado a la idea del calentamiento, como es el concepto de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
Estrechamente relacionado con esta sección se encuentra el capítulo 9º donde se especifica cómo utilizar este libro en su aspecto práctico. Para ello, presentamos una ficha modelo con su consiguiente explicación, y que nos conduce a exponer la posible utilización del libro para organizar sus propios calentamientos.
Para finalizar, en el quinto y último apartado, se define la sección práctica que incluye los 1.001 ejercicios y juegos de calentamiento (capítulo 10º). Esta parte no puede entenderse por sí sola, pues podría parecer en una mera recopilación de juegos y ejercicios. Así, recomendamos al lector que no extraiga las diversas actividades por su carácter más o menos atractivo: ante todo debe preguntarse el porqué de las cosas, por qué razón se realizan y qué objetivos se cumplen.
Con todo lo dicho, después de haber realizado un breve viaje explicativo a través del libro, esperamos que esta obra le sea de gran ayuda.
PARTE 1:
MARCO TEÓRICO
– Concepto e importancia del calentamiento
– Métodos de calentamiento
– Estructuración del proceso de calentamiento
CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO
El concepto de calentamiento
El calentamiento siempre se ha estudiado desde la vertiente del rendimiento deportivo, entendiéndolo casi exclusivamente como la preparación, tanto física como psicológica, para el entrenamiento o la competición. Otras veces, se ha querido observar como un aspecto de la educación física o de la recreación. Sin embargo, el calentamiento se ha dejado de lado en actividades motrices propias del hombre moderno, como la gimnasia de mantenimiento, el fitness, el aeróbic y, sobre todo, en las nuevas prácticas que surgen actualmente: las actividades en la naturaleza (rafting, puenting, etc.) o sus adaptaciones al medio urbano.
El concepto de calentamiento puede ser entendido como la parte preparatoria e introductoria de una actividad motriz de esfuerzo considerable y/o como la fase inicial de cualquier tipo de sesión de carácter físicodeportivo (Matveev, L., 1983; Platonov, V. N., 1993). Desde este punto de vista, toda actividad motriz, sea en el ámbito que sea, debe estar precedida por un calentamiento.
El calentamiento ha sido estudiado por diversos autores. Generelo, E. (1992) lo define como la puesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad: “Es el conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan antes de comenzar cualquier actividad física donde la exigencia del esfuerzo sea superior a la habitual, con objeto de preparar el organismo para que pueda alcanzar el máximo rendimiento.” De esta manera, coincide con Casado, J.Mª y otros (1989) cuando entienden por calentamiento “todas aquellas actividades anteriores a la actividad principal, que se realizan de una forma general y suave para preparar a nuestro organismo hacia un posterior esfuerzo”. De la misma forma, Platonov, V. N. (1993) afirma que el objetivo del calentamiento es coordinar las actividades funcionales del organismo y conseguir la concentración necesaria para el trabajo futuro. Todos los autores consultados entienden el concepto de calentamiento de igual manera por lo que podemos decir que, en este sentido, existe una gran unificación de criterios.
Podemos decir que entendemos por calentamiento “aquel conjunto de actividades físicas y psicológicas realizadas antes de la práctica principal con un marcado carácter preparatorio e higiénico, que están estructuradas de forma sistemática y que tienen por finalidad adaptar al organismo para dicha actividad posterior”.
CONCEPTO DE CALENTAMIENTO
Esquema:
A pesar de las investigaciones realizadas, el calentamiento ha estado sometido a grandes controversias durante largo tiempo. Las averiguaciones efectuadas (DeVries, H., 1971; Lamb, D., 1978)