Ofertas gastronómicas. HOTR0110. Elvira Ruiz Jiménez
los siglos XX y XXI, la globalización, unida al aumento del poder adquisitivo de la población y el modelo de franquiciado marcan la historia de la restauración, pasando en pocos años del boom de la comida rápida a las nuevas cocinas creativas, en las que se mezcla arte, ciencia y cocina.
Recuerde
El término restauración proviene de la palabra restaurant, termino francés para indicar que los restaurantes eran lugares donde restaurar el cuerpo a través de la alimentación.
Si se pone el centro en la evolución de la restauración española se deberá conocer que está marcada por su historia y situación geográfica del país. La península ibérica, siendo puerta del Mediterráneo ha disfrutado de la influencia de culturas tales como la fenicia, la griega, la romana, la árabe o la judía. Dejando todas su marca a nivel gastronómico. Además, España no solo ha sido tierra de acogida para otras culturas que han dejado su historia y recetario propio. Durante el siglo XV, con la colonización del continente americano, se produjo un gran cambio en la dieta. Se incorporaron a la alimentación productos tan básicos como son el tomate, la patata o el pimiento. En consecuencia se puede decir que la gastronomía del país está marcada históricamente por la multiculturalidad, repercutiendo en el concepto que tiene el consumidor sobre restauración así como en su búsqueda de ofertas gastronómicas.
Actividades
2. Investigue sobre otros tipos de establecimientos donde se sirviesen comidas y bebidas en la época romana y analice las diferencias entre ellos.
3. Realice un eje cronológico identificando los periodos históricos explicados en este capítulo y marque los acontecimientos relacionados con la restauración más destacados.
4. Tendencias en alimentación
El sector de la restauración está en constante evolución, con el fin de cubrir las necesidades del consumidor y adaptarse a los cambios de su entorno. Es por ello que el sector ha sufrido grandes modificaciones en un corto periodo de tiempo, especialmente entre los siglos XX y XXI.
En la actualidad se pueden determinar dos tendencias básicas, la rapidez en el consumo y la búsqueda de los más altos estándares de salud y calidad.
Las tendencias que marcan al sector están promovidas por el estilo de vida del cliente. En general, el consumidor urbano dispone de escaso tiempo para cocinar, debido fundamentalmente a motivos laborales, lo que fomenta el consumo fuera de casa. El consumidor medio no puede afrontar sostener un alto gasto mensual en restauración, por lo que tiende a elegir productos ya elaborados o semielaborados de fácil transporte aumentando el consumo de comida rápida y envasada.
Dentro de esta tendencia hay que destacar la existencia de los hogares monoparentales y unipersonales. En ambos casos, el usuario busca consumir al día y en formato individual.
Platos preparados y envasados en formato individual listos para consumir
Por otro lado la creciente preocupación colectiva por la salud y el aspecto físico hacen al usuario más estricto con su alimentación. El consumidor actual dispone de mayores conocimientos de nutrición, alimentación y salud. La ciudadanía tiene fácil acceso a la información y hace uso de ella, esto implica que, si bien por escasez de tiempo el consumidor puede orientarse hacia la comida rápida, querrá que esta sea de buena calidad y contenga algún aspecto funcional. De ello surgen nuevas tendencias como la cocina macrobiótica, la moda de los batidos verdes, el consumo ecológico y local, mayor consumo de alimentos vegetales y la necesidad por parte del usuario de disponer de más información sobre lo que consume y cómo lo consume.
Variedad de bebidas vegetales, de las que cada vez existe mayor demanda por parte del consumidor
5. Factores influyentes en la restauración
Son numerosos los factores que afectan a los hábitos alimenticios de la sociedad española y a sus patrones de consumo.
Aquí se expondrán los principales factores que están afectando a la restauración en España actualmente:
1 Factores políticos y económicos:La crisis económica. El consumidor se ha vuelto más precavido en el gasto en restauración. Además, existe un mayor número de personas disponibles para desempeñar trabajos en el sector de la restauración.Mayor duración de la jornada laboral. Supone menor tiempo para la preparación de alimentos y por tanto mayor consumo fuera de casa.Nuevos modelos de negocio. Franquicias frente a negocios familiares.Desarrollo urbanístico. Mayor distancia desde el lugar de trabajo al domicilio, fomentando el gasto en restauración.Fomento del turismo nacional e internacional. Incremento de precios para el consumidor.
Nota
España junto a Italia y Francia son los países con mayor gasto per cápita en restauración.
2. Factores sociodemográficos y culturales:
1 Transformación del modelo familiar. La incorporación de todos los miembros de la familia al mundo laboral, ha provocado que se consuman más productos alimentarios fuera de casa. Aumento del consumo de productos de restauración por menores y personas de la tercera edad, especialmente en restauración colectiva.
2 La inmigración y la globalización. Las transformaciones socioculturales fomentan el consumo de productos procedentes de otras regiones o países.
3 Gran boom mediático referente a la restauración y la cocina. Revistas, programas televisivos y de radio tratan sobre alimentación, cocina y restauración. Muchos cocineros son considerados celebridades en la actualidad.
4 Mayor preocupación social por la salud y el aspecto físico.
5 Cambios legislativos que protegen al consumidor. Necesidad de asegurar el etiquetado de los alimentos. Obligación desde diciembre de 2014 de ofrecer información sobre alérgenos en los establecimientos de restauración, Reglamento de la Unión Europea 1169/2011. Surgen establecimientos con una oferta no solo orientada al consumo alimentario sino a ofrecer salud, como los espacios Wellness o de cocina macrobiótica.
6 Cambios en la filosofía y la ética del consumidor, mayor conciencia en el consumo. Alta demanda de productos locales, ecológicos y de comercio justo. Importancia del reciclaje.
3. Factores tecnológicos:
1 Redes sociales como medio de difusión de los servicios.
2 Aplicaciones móviles. Facilitan la adquisición de los productos. Páginas web con cupones descuento y ofertas. Agilización del servicio.
3 Dispositivos móviles y tablets. Uso en restauración para realizar los pedidos y las comandas.
4 Instrumentación y evolución del proceso productivo. Agiliza la producción. Menor necesidad de mano de obra.
Modernización de los métodos de consumo alimentario (© Fotografía: ymgerman / Shutterstock)
Todos estos factores, políticos y económicos, sociodemográficos y culturales o tecnológicos, son muy variables, y pueden afectar en mayor o menor medida en función del área