El embalaje es fundamental para que cualquier mobiliario llegue a su destino en perfectas condiciones.
Conjunto de muebles embalados con mantas
Actividades
1. ¿En qué casos piensa que es mejor embalar con plástico, con mantas, con burbujas, con cartones o con cajas de cartón?
Hay que asegurar la carga atando las piezas para evitar movimientos o desplazamientos.
Se debe evitar poner piezas de gran volumen sobre piezas menores que comprometan la estabilidad de la carga.
Hay que ser ordenado en la carga y descarga de vehículos, evitando tropezones, caídas y golpes.
También hay que ser ordenado en la carga. Se carga primero en el camión lo que se va a descargar lo último en el lugar de instalación o tienda, sin mezclar pedidos.
Cuando se manejan y transportan componentes de mobiliario y carpintería individualmente también hay que seguir unas normas básicas:
No coger piezas con peso mayor a 25 kg por operario.
Ser cuidadoso en el manipulado y soltado de piezas en el lugar de instalación.
Hacer movimientos pausados y bien calculados al desplazar la carga por escaleras, esquinas y zonas dificultosas.
Cuando se transportan espejos hay que evitar ponerlos hacia uno mismo, es decir reflejarse en ellos, ya que pueden producir mareos, desorientación y, por consiguiente, caídas.
Las caras ‘buenas’ de las diferentes piezas al ser transportadas por el instalador deben estar pegadas al cuerpo para que no rocen en paredes y otros elementos.
Cuando se manejen piezas grandes hay que poner las manos en las zonas salientes de las mismas, por lo general patas y molduras, porque ellas avisarán de posibles roces antes de que se produzcan.
Utilizar guantes y ropa de trabajo adecuados para el desarrollo de la profesión.
Nota
En el levantamiento de cargas, el operario debe respetar los pasos que la prevención de riesgos laborales indica como los más recomendables.
Hoy en día las tiendas de muebles y empresas de mudanzas disponen de medios de elevación (grúas) en los vehículos de transporte que ayudan en la manipulación de mercancías, en este caso muebles, evitando el duro trabajo y manejo de piezas por escaleras y ascensores que tanto desgastan a los montadores.
Grúa
3. Simbología empleada en el embalaje
En los embalajes de muebles se puede observar una gran variedad de simbología que advierte de cómo manejar el producto, precauciones a tener en cuenta, descripción del componente u objeto que contiene dentro y origen y destinatario del mismo. El símbolo debe estar colocado en la parte superior y al lado izquierdo de la marca del destinatario. A continuación se describen los más usuales:
Recuerde
Los símbolos en los embalajes deben colocarse en la parte superior y al lado izquierdo de la marca del destinatario.
Símbolo de reciclar: en la mayoría de los casos, por no decir en su totalidad, el embalaje es reciclable: cartón, plástico, espumas, etc.; y el símbolo aparece impreso en el cartón que envuelve el objeto o en la etiqueta que describe a este. Se representa con dos flechas que giran sobre sí mismas.
Símbolo de reciclaje
Actividades
2. Razone cuáles son los motivos por los que se debe reciclar.
Símbolo de posición: este símbolo advierte de la posición que debe tener el producto en su manejo y también en su apilado para el transporte. Se representa con una flecha grande de color rojo o dos flechas negras paralelas.
Símbolo de frágil: indica fragilidad por dos motivos: uno porque contiene cristal y otro porque el producto es muy delicado. Representado en el embalaje con la palabra ‘FRAGIL’, en mayúscula y en rojo.
Símbolo de frágil
Símbolo de cristal: advierte de que el objeto embalado contiene cristal y, por tanto, hay que tener mucha delicadeza en su manipulación. Se indica con la palabra ‘CRISTAL’, en mayúscula y en rojo, o con la representación de una copa negra opaca.
Símbolo de lluvia: este símbolo señala que hay que evitar que el objeto embalado se moje. Se representa con unas gotas de agua que caen sobre un paraguas, normalmente todo en negro.
Tres símbolos negros: cristal, posición y lluvia
Recuerde
El símbolo de frágil es representado en el embalaje con la palabra ‘FRAGIL’, en mayúscula y en rojo.
Todos estos símbolos, que son los que se suelen utilizar para el transporte de objetos de carpintería y ebanistería, pueden aparecer impresos en el cartón o en una etiqueta adhesiva que desde el origen venga pegada al conjunto embalado.
Estas etiquetas que suelen observarse en los embalajes suelen tener dos usos: para la